Noticias

22 de marzo de 2021

Hora Política Hoy N° 1857

El 24/3 y el 2/4 en las calles

Resoluciones de la reunión del Comité Central del PCR de los días 20 y 21 de marzo

1. Sigue la batalla por la vacuna

La pandemia sigue castigando al pueblo y se anuncia una nueva ola, con mutaciones del virus más agresivas, que provocan más contagios y más muertes. Es clave la vacunación masiva, que llegue hasta el último rincón del país.

“Recibimos solo un 6% de las dosis que contratamos, pese a tener contratos por 65 millones de dosis”, dijo el presidente Alberto Fernández por cadena nacional. Un puñado de países imperialistas y sus laboratorios, los mismos que probaron sus vacunas en nuestros países, ahora rompen los contratos que firmaron con nuestras naciones y acaparan todas las dosis.

Ante el incumplimiento de AstraZeneca/Oxford de la entrega de 30 millones de dosis de vacunas cuyo principio activo se está produciendo en la Argentina y podría envasarse acá, urge aplicarle la suspensión de la exportación de ese principio activo y tomar medidas para completar la fabricación en la Argentina y vacunar a nuestro pueblo.

Además, urge dar un fuerte apoyo estatal y financiero a las investigaciones en curso para tener una vacuna nacional y soberana.

Con el protagonismo popular en la lucha contra la pandemia, los comités de crisis, las y los promotores de salud, las brigadas sanitarias juveniles, vamos a reclamar: ¡Que no nos roben las vacunas!

 

2. La gran jornada del 17/3 profundizó un camino

La inflación sigue recortando salarios, jubilaciones y planes sociales. Crecen el hambre y la pobreza.

Los alimentos que le pagan $15 al productor, llegan al pueblo a $200/250. Los productos básicos, como la carne, la leche, la harina, etc., los servicios esenciales como electricidad, gas, transporte, etc., no pueden seguir atados a las rentas de latifundistas, ni a los precios internacionales que imponen los monopolios, ni a los de la cadena de intermediarios.

Fue extraordinaria la jornada nacional del 17 de marzo de los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento 8 de Octubre de los obreros rurales, los pequeños y medianos productores de la Federación Nacional Campesina y los jóvenes de Ni Un Pibe Menos por la Droga. También saludaron las fuerzas amigas de los Cayetanos.

La jornada fue un gran paso para acabar con la demora y para que el Congreso apruebe la ley de Tierra, Techo y Trabajo, abriendo el camino a numerosos reclamos, para frenar la crisis social que castiga al pueblo.

 

3. Que paguen los que la juntaron y la juntan con pala

El gobierno dio pasos con la implementación del Impuesto a las Grandes Fortunas y con la denuncia judicial a Macri y sus funcionarios por “defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública” y “malversación de caudales públicos”.

Al mismo tiempo, el ministro Guzmán, que reconoce que esa deuda es impagable, sigue negociando con el FMI el pago de esa deuda fraudulenta, fraude de la que el FMI es parte. No hay salida de las crisis sanitaria, social y económica pagando esa deuda infame. El camino es suspender el pago, investigarla, pagar la que fue deuda legítima y no pagar la fraudulenta, recuperar esos bienes y castigar a los que cometieron el fraude.

 

4. El 24 a las calles

El 24 nos movilizamos en todo el país, con los cuidados sanitarios, en un nuevo repudio a la dictadura genocida de 1976 ¡30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!

También hoy repudiamos a los grupos fascistas organizados por Juntos por el Cambio. La posición política de Pichetto, Bullrich y otros de expulsar a los originarios de sus tierras, es funcional a la expansión de los latifundios del inglés Lewis con su aeropuerto listo para recibir aviones, y a las megamineras y petroleras imperialistas. Esa infame campaña contra las naciones y pueblos originarios propone un nuevo genocidio como el del general Roca entre 1878 y 1885.

Seguimos la lucha contra el avance de la represión institucional. Y en apoyo a la masiva y combativa lucha de las mujeres contra la violencia que sufren, con la complicidad de la policía, fiscales y jueces.

 

5. ¡Vivan nuestros héroes de Malvinas!

El 2 de abril honramos la memoria de los caídos en la Guerra Nacional de Malvinas, y a todos los héroes que lucharon por la patria. Repudiamos los acuerdos de humillación nacional firmados por Menem, y los de Macri que profundizaron esa vergüenza nacional. Acuerdos que siguen vigentes y reclamamos su derogación ¡Vivan nuestros héroes de Malvinas!

 

6. Defender nuestra soberanía sobre el Río Paraná

El 30 de abril vence la concesión del dragado y balizamiento del Paraná, otorgada por Menem y prolongada en 2010.

Luchamos para recuperar la soberanía nacional del Paraná y demás aguas fluviales y construir el canal Magdalena para recuperar también la soberanía marítima, la de nuestros puertos, del comercio exterior, hoy en manos de monopolios que durante la pandemia facturaron 51.300 millones de dólares y se calcula que evadieron 20.000 millones más.

Luchamos para que la tierra sea un bien de trabajo y vivienda, no un negocio de latifundistas y monopolios, en su mayoría extranjeros, con los yanquis a la cabeza. También para fabricar nuestras propias dragas y construir barcos para una marina mercante nacional.

 

7. El litio para el trabajo y la producción nacional

El litio se ha convertido en un elemento clave de la industria. Su uso se extiende como reguero de pólvora para almacenar energía en baterías para múltiples usos. El noroeste argentino, junto con Bolivia y Chile concentran la mayor reserva del mundo.

En la Argentina, estudios de varias universidades demuestran que tenemos la tecnología necesaria para la cadena de producción: extracción, purificación, construcción de baterías. También es posible fabricar motos, autos y otros productos eléctricos, alimentados por las baterías de litio.

Hoy cadenas de camiones se llevan el litio que se exporta por monedas y con pocos puestos de trabajo, en manos de monopolios imperialistas. Es necesario desatar la lucha para que el Estado tenga el control de esta producción estratégica y también de la producción petrolera ¡Basta de robarnos el litio!

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Cabecera de la columna del PCR marchando a Plaza de Mayo el 24 de marzo de 2019