Noticias

22 de marzo de 2023

Hora Política Hoy N° 1955

El 24 de marzo todos en las calles

No a la impunidad de ayer y de hoy. No al enjuiciamiento a las y los luchadores y organizaciones populares. Defender las libertades democráticas ¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes. ¡Ahora y siempre! A 47 años del golpe de Estado y del inicio de la dictadura genocida más sangrienta que conoció la Argentina, marchamos en todo el país.

1. Crisis financiera

La quiebra del Silicon Valley Bank, un poderoso banco de California, Estados Unidos, vinculado a compañías que brotan en las áreas de tecnología, detonó una crisis financiera global.

Lo siguió el First Republic Bank, (en San Francisco, EEUU), también vinculado a las empresas tecnológicas, quebró después de que los depositantes retiraron 40.000 millones de dólares en cuestión de horas. También cayeron el Silverbank y el Signature Bank, de Nueva York, sembrando pánico en usureros y especuladores.

Un día después de que 11 de los bancos más grandes de los Estados Unidos se unieron para auxiliar al First Republic Bank con 30.000 millones de dólares, se hundieron las acciones del banco californiano.

Aproximadamente 4.700 bancos pequeños y medianos con activos totales de 10,5 billones de dólares tienen que pagar más intereses a los depositantes para evitar que retiren su dinero.

En el sistema bancario de Estados Unidos, estas pérdidas no reconocidas son enormes: 620 mil millones de dólares a fines de 2022.

En Europa, en Suiza, el banco Credit Suisse también se desplomó, pese a que acababa de recibir un salvavidas de 54.000 millones de dólares del Banco Nacional de Suiza.

También se desplomaron los precios de las acciones de los bancos en Europa y Japón.

En China, Evergrande, un gigante inmobiliario privado (no estatal), acumuló una deuda de 300 mil millones de dólares. Hui Ka Yan, presidente de Evergrande, es uno de los mayores millonarios de China y muy amigo del presidente Xi Jinping. Hui prometió pagar su enorme deuda, pero lo mismo había prometido en el 2022 y no cumplió. Por otra parte, cerca de un tercio de los municipios chinos no pueden pagar sus deudas.

Estos y otros hechos llevaron a que China redujera el crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) del 8% el 2021 al 3% el 2022. Con lo que no podría absorber a las masas que, año a año, salen del campo buscando trabajo en las ciudades, y protestan si no consiguen trabajo.

Atrás de esta crisis financiera está la lacra del sistema capitalista imperialista, en el que crecen las finanzas mucho más que la producción, y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con el aumento de los precios de la energía y los alimentos. Así se agudiza la disputa entre los imperialismos, que como enseña la historia tienden a salir de las crisis con las guerras.

En este contexto crecen las luchas. Una oleada de luchas en nuestro país, América Latina y en el mundo, que enfrenta las políticas de ajuste de los gobiernos que descargan la crisis sobre las y los trabajadores y los pueblos oprimidos. Sigue el estallido de furia en Francia contra la reforma jubilatoria del gobierno, y en las crecientes huelgas en Gran Bretaña. Y también en España, Grecia y otros países de Europa y Medio Oriente.

 

2. Crece la disputa imperialista

A más de un año del comienzo de la invasión rusa a Ucrania, sigue la resistencia del pueblo y el ejército, con grandes costos para el pueblo ucraniano. Más de 6 millones de personas huyeron de su patria en el marco de la invasión imperialista, según información de la ONU. El presidente ruso Putin hizo un desafiante viaje relámpago a Sebastopol, en la península de Crimea y a la destruida Mariúpol; ambas son ciudades portuarias ucranianas, ocupadas por el ejército de esta potencia imperialista. Lo hizo apenas se supo que la Corte Penal Internacional de La Haya lo investiga por la deportación de niños ucranianos y difundió órdenes de arresto al jerarca ruso, por lo que no podría viajar a 123 países.

Pero no fue esta la única respuesta del imperialismo ruso. El ex presidente ruso Dmitri Medvedev, actual asesor de seguridad de Putin, amenazó con lanzar un misil hipersónico contra el Tribunal de La Haya: “Miren atentamente el cielo” dijo, y dio detalles de cómo Rusia podría atacar esa sede judicial internacional.

La semana pasada, un avión ruso derribó un dron de vigilancia de la fuerza aérea de Estados Unidos sobre el Mar Negro. Este “incidente” se produjo al tiempo que se conoce que los yanquis están invirtiendo millones de dólares en perfeccionar drones para la guerra. Este es otro capítulo de cómo se va tensando el enfrentamiento entre las grandes potencias.

China, donde Xi Jinping logró un tercer mandato al frente de esta potencia imperialista, anunció que subirá el presupuesto militar un 7,2%.  Este lunes comenzó el primer viaje al exterior del presidente chino en este nuevo mandato, y el lugar elegido fue justamente Rusia, donde está realizando negociaciones con Putin. Al llegar a Moscú declaró: “China está dispuesta a mantenerse firmemente junto a Rusia a favor de un verdadero multilateralismo y de una multipolaridad en el mundo”.

Con el trasfondo de la crisis mundial y el crecimiento de la disputa imperialista se van acelerando los factores de guerra.

La lucha de los pueblos por su liberación se entrelaza con la lucha contra la invasión imperialista rusa a Ucrania, y por el cese de la intervención de los yanquis y la OTAN en el conflicto.

 

3. Corte de luz, corte de calle y campaña electoral

“Vamos a momentos tormentosos; la crisis, la profundidad de la disputa y el estado de ánimo de las masas son una combinación que puede abrir una situación revolucionaria. Está en nosotros si vamos a estar a la altura si esto se produce”, planteó el camarada Jacinto Roldán, secretario general del PCR, en la reciente reunión del Comité Central.

El país se vio sacudido por la pueblada del barrio Los Pumitas, en Empalme Graneros, Rosario. Ante el asesinato del niño Máximo Jerez, el pueblo descargó su rabia, expulsó a los transas del barrio y en tres horas destruyó a mazazos cinco “bunker” de la droga.

El martes 14, ante el asesinato de un vecino en ocasión de robo, los vecinos de Villa Madero, en el límite de La Matanza con CABA, mostraron su hartazgo frente a la situación que viven, destruyendo a piedrazos la comisaría; fueron reprimidos con gases y balas de goma. En ese barrio los vecinos se tuvieron que organizar en grupos para ir hasta las paradas de colectivo de las avenidas, y poder ir a trabajar sin ser atacados por las bandas de los narco-ladrones que actúan en zona liberada.

Esta situación se repite en cientos de barrios de la Argentina. Lo que sucedió en el barrio “Los Pumitas”, con las particularidades del caso, caló en muchos de ellos donde los vecinos buscan formas para organizarse y tomar en sus manos su seguridad. Apareció un embrión de la necesaria organización y la autodefensa barrial ante tanta violencia, encubierta por las fuerzas de seguridad, la justicia y la política. Con autoridades que se lavan las manos frente a las emergencias populares, y con la policía lista para reprimir al pueblo.

En medio de esto, en numerosos barrios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde proveen la energía eléctrica Edenor y principalmente Edesur, se produjeron masivos apagones, responsabilidad de estas empresas que no han hecho más que llenarse los bolsillos sin invertir ni un peso, con la complicidad de los gobiernos. Con bronca y hartazgo, miles protagonizaron piquetes y marchas a las empresas reclamando medidas inmediatas para resolver la situación y nacionalizar la empresa.

El gobierno nacional anunció que comenzará este martes 21/3 el proceso de intervención administrativa de Edesur por los próximos 180 días.

 

4. La inflación golpea. Las luchas crecen

“La letra chica del acuerdo con el FMI contempla que se aceleren los aumentos en luz, gas y agua”, decía el diario Perfil (18/3). Subieron las tarifas: el gas 13% y el agua 15,7%.

Este año, en total la cuenta por intereses de la Argentina con el FMI podría rondar los 3.000 millones de dólares. El gobierno argentino pidió una rebaja de los intereses por la sequía y la guerra. Lo rechazaron. Esto significa que Argentina pagará 3.000 millones de dólares, a un 6,4% anual, sobre los 45 mil millones de dólares por la deuda fraudulenta que dejó Macri.

Pese a los discursos del gobierno que pronosticaban que la inflación entraría en un tobogán, volvió a subir: en febrero fue de 6,6% mensual, y en el año el 102,5%. La Canasta Básica Alimentaria fue peor todavía: aumentó 11,7% en febrero y la Canasta Básica Total 8,3%. Esto quiere decir que, en febrero, una familia de 4 personas necesitó $80.483 para superar la línea de indigencia, y $177.063 para llegar a la línea de pobreza.

Se estima que en marzo subirían los alimentos 7,4%, con lo que en el trimestre estarían por encima del 21%.

Crecen las luchas en varios gremios, y algunos logran conquistas en las paritarias. Los bancarios acordaron un aumento del 35,5% hasta mayo, más una compensación por los descuentos del impuesto a las ganancias.

Los petroleros lograron un aumento del 99%, con lo que pasan a cobrar $550.000 por una jornada de 8 horas, y $900.000 por una jornada de 12 horas.

Un sector de la Unión Tranviarios Automotor realizó paro de 12 horas, por la falta de respuesta a sus reclamos por el Ministerio de Trabajo. Pararon 80 líneas de micros de CABA, el Conurbano y zonas del interior del país. Reclaman un salario básico de $350.000.

El 20/3 alrededor de 72 sindicatos y gremios volvieron a unificar la CGT Regional La Plata.

Los jubilados y pensionados reclaman frente a los hachazos a sus salarios como se reflejó en la masividad de las últimas marchas del MIJP en CABA y Bahía Blanca. Los movimientos sociales luchan por pan, tierra, techo y trabajo como se expresa en las jornadas de la CCC y de otras organizaciones. El reciente “Congreso Nacional por la Tierra, la producción y nuestra casa común”, donde jugaron un importante papel más de 250 compañeras/os de la FNC, puso en evidencia la situación del campesinado pobre, castigado por la sequía y las rentas de los terratenientes, y planteó medidas para seguir profundizando y coordinando la lucha.

Los pueblos y naciones originarias luchan por sus tierras y derechos enfrentando a la oligarquía latifundista y se preparan para su jornada del próximo 19 de abril.

Frente a la difícil situación que viven nuestros jóvenes, son miles las y los que se organizan en el movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga, luchando por su futuro. Junto a la Juventud de la CCC realizaron una jornada el 14/3 por kits escolares, becas para poder seguir estudiando, y otros reclamos. Se conquistaron 1.000 kits escolares y 5.000 manuales, también hubo conquistas en varias provincias.

Lo que va creciendo en grandes sectores obreros, campesinos, barriales, estudiantiles e intelectuales es el hartazgo frente a esta situación y la necesidad de unirse con sus compañeras/os para tomar en sus manos la pelea por resolver sus necesidades.

Está claro que hay grupos que pretenden sacar al pueblo de las calles y atacan a las fuerzas sociales y políticas populares. Por eso profundizamos la lucha por la rápida investigación y el castigo al agresor en el intento de asesinato de Lautaro Nahuel Ardura, compañero y camarada delegado de ATE de La Pampa. También para que se investigue la amenaza de muerte a Sebastián Saldaña, dirigente de la CCC de Santa Fe, por el avance de la causa por el intento de asesinato a Julia Rosales, y por el cierre de todas las causas a las y los luchadores y las organizaciones populares.

 

5. Unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares

Al calor de las luchas se han conformado frentes de unidad de fuerzas patrióticas, democráticas y populares, para las elecciones provinciales y municipales que han sido desdobladas en muchas provincias.

Venimos participando de conversaciones y encuentros con distintos sectores. El Movimiento Evita, con un gran acto en CABA, lanzó su partido político “La Patria de los Comunes”, donde estuvo presente una delegación del PTP-PCR, y se leyó un saludo del camarada Juan Carlos Alderete.

El domingo 12/3, en las elecciones municipales de General Roca (Fiske Menuco), dentro del frente por el que fue reelecta María Emilia Soria, nuestra compañera Nadia Ortiz, dirigente de la CCC y el PTP-PCR resultó electa concejala.

Con relación a las elecciones presidenciales, siguen los tironeos dentro de Juntos por el Cambio. Se lanzó como candidato también el gobernador jujeño Gerardo Morales, que viene de reprimir la marcha de las mujeres el 8 de marzo. Larreta y Bullrich profundizan su disputa, y sólo acuerdan en una política de profundizar el ajuste, la entrega y la represión. A esta derecha recalcitrante dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

En ese andarivel, el fascista Milei teje alianzas con lo peor de la “casta política” contra la que despotrica en sus actos, como el hijo del genocida Bussi en Tucumán y mantiene un discurso engañoso con el que pretende sumar votos de sectores descontentos de los políticos burgueses tradicionales.

En el Frente de Todos siguen las disputas y las indefiniciones. En grandes masas crece la pregunta ¿Cómo salimos de esta situación con una política a favor del pueblo? Desde el PCR, encabezando las luchas por las emergencias populares, la defensa de la soberanía y las libertades democráticas, vamos al encuentro de este debate con la propuesta de pelear la unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares, para la lucha en la calle y también en las elecciones.

Peleamos cerrarle el paso al macrismo y sus socios porque su vuelta al gobierno sería un duro golpe para el pueblo y la nación argentina. Y es necesario avanzar en la confluencia de las luchas para resolver las emergencias, en defensa de nuestra soberanía y las libertades democráticas. Nos preparamos para tiempos tormentosos.

Impulsamos que las masas avancen en sus luchas y sean protagonistas de la política. Trabajamos con fuerzas políticas populares buscando puntos de acuerdo frente a la grave situación actual para actuar en forma unitaria frente a los reclamos.

La crisis, la profundidad de la disputa y el estado de ánimo de las masas son una combinación que puede abrir una situación revolucionaria. Está en nosotros si vamos a estar a la altura si esto se produce. Por eso es necesario discutir colectivamente las Resoluciones del 13° Congreso, recoger opiniones, argumentar y pelear el crecimiento y fortalecimiento del PCR. Prepararnos y preparar a las masas.

Sostenemos que los problemas de fondo de nuestro país sólo se resolverán con una revolución que acabe con el latifundio y la dependencia imperialista, y este Estado podrido que los sostiene.

A 47 años del golpe de Estado y el comienzo de la dictadura genocida, marchamos en todo el país. Hoy seguimos levantando las pancartas con las imágenes de nuestros mártires, en la lucha antigolpista y contra la dictadura, y reivindicando a todos los caídos. No a la impunidad de ayer y de hoy. No al enjuiciamiento a las y los luchadores y organizaciones populares. Defender las libertades democráticas ¡30.000 detenidos desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre!

El 2 de Abril en todo el país estaremos nuevamente realizando actos junto a los veteranos de Malvinas que protagonizaron la reconquista de las islas y las aguas, abriendo un camino para la recuperación de nuestra soberanía en todos los terrenos.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Cabecera de la columna del PCR marchando a Plaza de Mayo el 24 de marzo de 2022