Noticias

23 de enero de 2024

Hora Política Hoy N° 1995

El 24 paramos y marchamos contra el ajuste, la entrega y la represión

El gobierno impulsa un golpe institucional para imponer a sangre y fuego el Decretazo y la Ley Ómnibus, como parte de su política de hambre, privatizaciones, quita de derechos laborales y entrega de la soberanía. Enfrentando esta política, crecen desde abajo las asambleas de sección, de barrio, de parajes rurales, de cada lugar de trabajo y estudio. La unidad pasa a ser una necesidad de la clase obrera y el pueblo para la lucha, que se expresa en las multisectoriales para garantizar un paro activo nacional el 24 de enero, con movilizaciones al Congreso y en todo el país.

1 Una batalla en la calle y en el Congreso

Milei, ni bien asumió, descargó sobre las espaldas del pueblo una gran devaluación que produjo una gran escalada en los precios. Luego lanzó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus, con cientos de artículos contra las conquistas obreras y populares, la soberanía nacional y las libertades democráticas. Pretendía que ese mamotreto se apruebe a libro cerrado, en el Congreso, aprovechando su alianza con el macrismo y negociando con otros sectores de derecha en las cámaras de Diputados y Senadores.

La situación ya venía mal para las masas y en pocos días todo se agravó de forma acelerada. Miles fueron arrojados al hambre por los aumentos de precios de los alimentos. La carne, el pan, el arroz y la leche pasaron a ser artículos de lujo. Miles fueron despedidos de sus empleos. Miles quedaron en la calle porque no pueden pagar un alquiler.

Muchos comprendieron que el intento de golpe institucional venía contra sus conquistas laborales, sociales y democráticas. Otros vieron el sometimiento y la entrega de la soberanía nacional, entregando nuestras riquezas y arriando la bandera de Malvinas.

Milei subestimó la rapidez con que iba a reaccionar el movimiento obrero, en sus tres componentes: obreros en blanco, desocupados y precarizados, y jubilados y pensionados.

Las jornadas que realizó la CCC en todo el país el 12 de diciembre, los cacerolazos y actos del 19 y 20 de diciembre y la concentración llamada por la CGT el 27 de diciembre fueron creando las condiciones para el paro nacional. Se multiplicaron las protestas callejeras. Las luchas se vienen uniendo en multisectoriales y en asambleas desde lugares de trabajo, barrios, municipios y provincias, en la ciudad y en el campo, abriendo un camino para un reagrupamiento de las fuerzas nacionales, democráticas y populares.

La convocatoria de la CGT al paro nacional del 24 de enero, apoyada por un amplísimo movimiento popular, forzó el reagrupamiento de las fuerzas que integran el Congreso.

“Cortó ancho” Milei. Con el DNU no pudo imponer el golpe institucional de entrada y con la Ley Ómnibus tiene dificultades en el Congreso. Ahora tuvo que prorrogar la discusión hasta el 15 de febrero. Y negociar.

El total de diputados es de 257. Las principales fuerzas son Unión por la Patria con 102 legisladores, La Libertad Avanza 38, Propuesta Republicana (lo que queda del PRO) 37, UCR 24, Hacemos Coalición Federal (Pichetto) 23 y FIT 5. Hay 18 diputados más dispersos en pequeños bloques.

Milei dijo que muchos diputados planteaban modificaciones por corrupción: “Ojo con lo que se ponen a discutir la coma, porque están buscando coimas”. Mirado desde hoy más que una denuncia parece que fue un ofrecimiento. Se han hecho públicas varias denuncias de que el oficialismo estaría comprando votos de la llamada “oposición amigable”.

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical presidida por Gastón Manes rechazó la Ley Ómnibus por “improvisada y poco democrática”, mostrando las diferencias que existen dentro del radicalismo.

La cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio le exige a Milei que devuelva los fondos de las provincias para avanzar en las negociaciones.

Héctor Daer, de la CGT, advirtió que los legisladores que voten a favor de estas leyes infames “no podrán caminar por la calle”.

 

 

2 Venden la soberanía nacional

Milei centra en uno de sus objetivos clave: privatizar las empresas estatales. “Toto” Caputo y Federico Sturzenegger ya están negociando la entrega del Banco Nación al poderoso Banco BTG Pactual de Brasil, cuyo fundador estuvo preso por la corrupción comprobada en el “Lava Jato”.

El gobierno también está “ofertando” el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses en 5.500 millones de dólares. El FSG es un fondo de inversión de la Anses, es decir del dinero que aportan todas y todos los trabajadores para sostener las jubilaciones. Y dentro del FSG están las acciones que tiene el Estado en una cantidad de empresas, que estas compañías pretenden “recomprar” a un precio bajísimo. Esto significaría una brutal estafa a las y los jubilados.

Con la derogación de la Ley de Tierra, el gobierno pone bandera de remate a grandes extensiones, y a los recursos naturales (litio, cobre, agua dulce, etc.) agravando la situación de pueblos y naciones originarias, así como del campesinado pobre.

Por su parte, el nuevo gobierno de CABA ya está trabajando para vender el Banco Ciudad. Además, quieren eliminar las pymes de los biocombustibles, para entregarle todo el negocio a un puñado de monopolios.

Autorizan a Elsztain a eliminar los montes de sus más de un millón de hectáreas, con su enorme consecuencia climática. Y eliminan el 15% como máximo de las tierras en manos de extranjeros.

Quieren poner en venta 41 empresas nacionales.

La salteña Flavia Royón pasó sin empacho de ser secretaria de Energía de Alberto Fernández a secretaria de Minería de Milei. Claro, ella no era de Alberto Fernández ni tampoco de Milei, es una representante de los monopolios mineros que están entusiasmados con las medidas propuestas para avanzar con el saqueo de nuestro oro, litio, cobre, plata y otros minerales.

Un ejemplo de la hipocresía de estos monopolios que se enriquecen a costa del Estado es el del dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín. Este personaje multimillonario, que se fue a vivir a Uruguay para no pagar impuestos, y desde allí hizo campaña para Milei, festeja las leyes anti obreras del decreto y se jacta de que obliga a sus empleados a quedarse fuera de hora sin pagarles horas extra. Resulta que ahora se supo que, emboscado en beneficios para los emprendedores de la “economía del conocimiento” fue subsidiado por el Estado en sumas millonarias. Solo en 18 meses de 2022 y 2023, tuvo 119 millones de dólares en rebajas de impuestos, pese a que sus ganancias totales fueron de 1.139 millones de dólares.

Francisco Sánchez, el nuevo secretario de Culto elegido por Milei y la canciller, Diana Mondino, aterrizó en su cargo atacando brutalmente al papa Francisco, por su defensa de los que sufren.

 

3 Entrega y sumisión a las potencias

La semana pasada Milei fue al Foro de Davos (Suiza), que reúne a mandatarios y multimillonarios del mundo “occidental”. Allí pronunció un discurso donde, como acostumbra a hacer, dio una cantidad de datos falsos, habló bien de él y condenó la lucha contra la opresión de las mujeres, negó el cambio climático y descargó su batería de propuestas, exponiendo el dogma reaccionario de los libertarios y planteando que “Occidente” estaba tomado por “una visión del mundo que conduce al socialismo”. Como dijo La Nación, dejó “con la boca abierta a la audiencia” ante tamaño disparate. También les dijo a esos multimillonarios que eran “héroes” de esta sociedad como un verdadero lamebotas.

Sus acompañantes en Suiza, Caputo y la canciller Mondino, se reunieron con representantes de poderosas empresas ofreciendo las riquezas argentinas como si fueran suyas. No es que busquen plata para la Argentina, buscan negocios; Caputo y Macri, cuando fueron gobierno, negociaron 45.000 millones de dólares de préstamo con el FMI, que fueron fugados al exterior, y nadie habla del tema. Pero se la hacen pagar al pueblo. Ahora el propio Milei se vio con la jefa del FMI, Georgieva, quien, consciente de la gravísima situación social, le aconsejó que había que “utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”. No es que al Fondo le preocupe si el pueblo argentino puede comer, su preocupación es que no vuelva a pasar como en el Argentinazo del 2001 donde se echó al gobierno de De la Rúa y se dejó de pagar al FMI.

Milei también se reunió con el canciller inglés David Cameron, y no planteó la cuestión de soberanía. Esto, unido a la devoción de Milei con Inglaterra y el intento de abrir las aguas argentinas del Atlántico, amenaza desguarnecer la región y alentar los planes del colonialismo inglés con la división de la Patagonia.

Hay que tener en cuenta que además de tener la base inglesa usurpando nuestras Islas Malvinas, Joseph Lewis y sus socios vienen operando por décadas contra la soberanía nacional: tiene 40.000 hectáreas en las fronteras de Río Negro y un aeropuerto para grandes aviones a dos horas de vuelo de Malvinas. Y cuenta con la autorización de construir otro aeropuerto en la Cordillera. Las tropas inglesas y sus aliados podrían cortar a la Argentina en la Patagonia.

En el decreto que prorroga las extraordinarias, el gobierno incluye en los temas a tratar el pedido de autorización del ingreso a la Argentina del buque de la Guardia Costera de Estados Unidos “USCG James” para hacer en abril maniobras de adiestramiento con la Prefectura Naval en “defensa de los recursos pesqueros” y se pretende instalar cerca de Vaca Muerta una “base humanitaria” de EE.UU.

Milei ya anunció que el 6 de febrero visitará el Estado de Israel, antes de verse con el Papa Francisco y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

Mientras este puñado de dueños del mundo se reunía en Davos con la presencia de Milei, las luchas recorren el mundo. En Alemania más de 100 mil personas se movilizaron ante el avance de la derecha nazi, en España miles se movilizaron contra el genocidio en Gaza con banderas que decían: «No es una guerra, es un genocidio». También hubo grandes movilizaciones en Italia en solidaridad con el pueblo palestino.

El pueblo ucraniano que enfrenta al invasor imperialista ruso, el pueblo palestino que resiste los ataques del gobierno fascista de Israel, los pueblos del mundo que luchan contra la opresión, esos son los verdaderos héroes de este mundo y no esa minoría de poderosos a los que Milei les fue a rendir examen en Davos.

Milei-Villarruel se subordinan a los imperialismos yanqui e inglés, admiran a la camarilla fascista que dirige el Estado de Israel, son amigos de Donald Trump y de Bolsonaro. Son apoyos que explican bien su intento de imponer este decreto y la Ley Ómnibus intentando consumar un verdadero golpe institucional y vende patria.

La lucha de la clase obrera y el pueblo en nuestro país tiene la solidaridad de los pueblos de América Latina y el Mundo. El paro del 24 de enero ha cosechado la adhesión de centrales obreras de América y Europa. Ese día se marchará a las embajadas de Argentina en muchos países, repudiando la política del gobierno de Milei.

 

4 El paro crece desde abajo

Pese a las amenazas represivas de la ministra Bullrich, y del descuento a los trabajadores estatales que paren, se extiende la adhesión al paro activo nacional del 24 de enero. Se discute el paro en las grandes y pequeñas empresas, y en un reguero de multisectoriales que se multiplican en todo el país.

En poco más de un mes de gobierno, esta política está descargando un brutal ajuste sobre los trabajadores y las amplias masas. La inflación desbocada agrava el hambre y la pobreza, y día a día son más los que no tienen para garantizar la comida diaria de sus familias.

Miles están siendo despedidos de sus trabajos, en el Estado y en el sector privado. En Tierra del Fuego ya son 2.500 los trabajadores de la industria metalmecánica que se quedaron sin trabajo, y que se suman a los despidos en la construcción y el comercio.

“Se vienen tiempos difíciles”, fue el mensaje que dejó la multitudinaria asamblea que realizó el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa en Añelo, donde se repasaron los alcances de la última negociación paritaria y el impacto de la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. Y decidieron arrancar el paro del 24 a las 8 horas.

Los bancarios y los aceiteros cerraron buenos acuerdos paritarios, con sueldos iniciales cercanos al millón de pesos. Y también marchan el 24.

Entre el 16 y el 17 de enero se llevó a cabo en todo el país una masiva jornada reclamando la entrega de alimentos a los comedores, impulsada por nuestro PCR, la CCC, la UTEP y otras organizaciones. En el marco de esa jornada la Multisectorial de La Matanza volvió a cortar la Ruta 3, en el mismo sitio donde la larga lucha de 19 días en el 2001 le torció el brazo al gobierno de De La Rúa y su ministra de trabajo Patricia Bullrich.

En todo el país, multisectoriales integradas por gremios, organizaciones populares y partidos políticos avanzan en la organización del paro activo y la movilización del 24, dispuesto por la CGT, las dos CTA y un conjunto de organizaciones populares.

Se vienen sumando al paro organizaciones agrarias como la FNC, estudiantes universitarios y secundarios como la CEPA y el MUS, el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha, y un sinfín de organizaciones como clubes barriales, organizaciones de mujeres, organismos de derechos humanos, sectores de la iglesia, de la cultura y de la ciencia.

En las concentraciones obreras de todo el país se discute en concreto cómo garantizar el paro en cada empresa, y la movilización. La Comisión Interna de Mondelez Pacheco impulsa una caravana conjunta de empresas de la zona, como Ford, Volkswagen, Arcor, Georgalos y otras. En Astilleros Río Santiago hubo asambleas de sección para discutir el paro y la movilización. Muchas multisectoriales, con los gremios de la zona al frente, pelean columnas conjuntas.

 

5 La unidad para la lucha es una necesidad para que avance la clase obrera y el pueblo

La ferocidad de la política antipopular y entreguista del gobierno hace crecer el debate político que recorre barrios, lugares de trabajo, de estudio y surcos, en esta Argentina dividida económica, política, cultural y socialmente.

Al calor de las luchas que enfrentan este plan de querer imponer una Argentina atrasada y dependiente donde sobramos millones y millones, aparece con fuerza la pregunta ¿Hay una salida a favor del pueblo y de la Patria?

Desde nuestro Partido, su JCR y los movimientos que integramos decimos que sí, y planteamos nuestro programa, resumido en las Diez Medidas. Lo hacemos poniéndonos al frente de las múltiples luchas por las emergencias populares, y en defensa de la soberanía y las libertades democráticas, y planteando unir a todo lo posible de ser unido para voltear el DNU y la Ley Ómnibus, con los que Milei intenta dar un golpe institucional.

En este camino, el paro nacional y las movilizaciones del 24 serán una boya importante. Con las masas en las calles daremos una contundente respuesta a esta banda de reaccionarios y fascistas que llegó al gobierno para profundizar las penurias populares y enriquecer aún más a los que se la llevan en pala.

Como dice el informe político de nuestro Comité Central, la agudización de la crisis económica, el crecimiento de la disputa en el seno de las clases dominantes, y la decisión de lucha de las masas son tres elementos que pueden generar una situación revolucionaria objetiva.

Nosotros impulsaremos que la lucha de la clase obrera y el pueblo pueda imponer otra política y otro gobierno y abrir un camino liberador. Para que podamos avanzar en esa pelea tenemos que fortalecer y hacer crecer nuestro Partido y su JCR, con el protagonismo del debate político del conjunto de las afiliadas y los afiliados.

Hoy más que nunca es necesario defender lo conquistado, seguir peleando por lo que falta y, al calor de la lucha, acumular fuerzas y forjar un amplio frente único para impedir los planes de esta derecha reaccionaria y poder avanzar en un camino liberador.

 

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: En todo el país crece la organización de un masivo paro activo, con movilizaciones al Congreso Nacional y en todas las capitales de provincia.

 

Hoy N° 1995  23/01/2024