Capital Federal
El martes 25 una masiva movilización desde Congreso a Plaza de Mayo convocó a miles de mujeres y hombres, en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Capital Federal
El martes 25 una masiva movilización desde Congreso a Plaza de Mayo convocó a miles de mujeres y hombres, en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
La marcha avanzó por Avenida de Mayo, con la confluencia de numerosas organizaciones de mujeres, gremiales, sociales, estudiantiles y políticas, entre ellas la CTA Autónoma, la CCC, el PCR y el PTP, el Comité de Solidaridad con Kurdistán, y se hizo presente una delegación de mexicanos residentes en Argentina con el reclamo por la aparición con vida de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa.
En la cabecera, con la consigna de “Basta de violencia contra las mujeres”, las pancartas marcaban los principales puntos de los reclamos. Los cánticos no dejaron de sonar en todo el recorrido: “Al gobierno le exigimos: basta de violencia contra las mujeres”, “Basta de femicidios. Ley de Emergencia en violencia de género, Ya!”, “Aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal”, “Basta de impunidad a femicidas y violadores”, “Desmantelamiento de las redes de trata”, “Basta de ajuste. Aumento salarial de emergencia”, “Eliminación del IVA de la canasta familiar” entre muchas otras, que fueron imprimiendo al recorrido un contenido combativo.
Ya al atardecer se arribó a la Plaza de Mayo, donde se leyó el documento unitario firmado por más de 50 organizaciones (ver en www.pcr.org.ar).
BUENOS AIRES
Quilmes, Berazategui y F. Varela
Desde la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, se impulsaron distintas actividades.
Desde la Sub comisión de mujeres de Quilmes, se impulsó una marcha multisectorial al Municipio. Encabezadas por una bandera que decía “Basta de violencia hacia las mujeres” se movilizaron cerca de cien compañeras de distintas agrupaciones de mujeres, sociales, sindicales, estudiantiles y políticas: Comisión de Mujeres, Juntas y a la izquierda, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Suteba Quilmes, CEPA, CCC, PCR y Unidad Popular.
El Concejo Deliberante se encontraba sesionando, por lo que la movilización fue acompañada con la exigencia del cumplimiento de la Ordenanza municipal 10.993/08, donde se promueve la construcción de un refugio para mujeres y niños/as víctimas de violencia. La ordenanza ya tiene casi siete años y aún no se han tomado medidas para hacer efectivo este refugio. Se exigió al Concejo se expidiera sobre dicha ordenanza, indicando al Ejecutivo Municipal –el intendente K “Barba” Gutiérrez– que la cumpliera.
Un grupo de compañeras pudieron ingresar al recinto donde sesionaba el Concejo y al no ser escuchadas, se retiraron denunciando las mujeres que mueren víctimas de femicidios, la falta de presupuesto que se destina a esta problemática y la necesidad inmediata de que se construya un refugio. Se hizo hincapié en que lo que hay no alcanza, y se dio como ejemplo la situación de Susana Álvarez, madre de Natalia López, docente víctima de femicidio: Susana murió hace pocos días sin que el Municipio le otorgara ningún subsidio, ni le dieran respuesta ante las necesidades que tenían ella y la hija de Natalia. Las distintas organizaciones acordaron, tras haber sido ninguneado nuestro reclamo, volver a movilizarnos en el distrito, de forma multisectorial y unitaria.
Casi en simultáneo, las mujeres de Solano junto a organizaciones sociales y políticas como sub comisión de mujeres Solano; CCC, MIJP, PCR, PTP la CTA Solano, UP, Estatales y OTR marcharon por 844 y cortaron la calle durante una hora frente a la delegación municipal. Con banderas, sonidos, volantes y carteles también exigieron que se impelente la Ordenanza 10.993/08. Además, reclamaron que en Solano es necesario que exista algún organismo que asista a las mujeres, ya que esa localidad del distrito de Quilmes no cuenta con ninguna asistencia… Pareciera que algunos lugares están olvidados.
Las compañeras de la Subcomisión de mujeres de Varela impulsaron la creación de un mural-grafiti. Juntaron el dinero para los materiales y se invitó a las mujeres del barrio para que sean parte de la actividad. El 25, desde las 15 hs comenzaron a colgar carteles, banderas y pancartas. Se entregaron volantes a los vecinos y vecinas que pasaban por la avenida informando de la actividad. Los y las jóvenes que estuvieron a disposición y en acuerdo con las consignas fueron quienes confeccionaron el mural que quedó plasmado en la pared de la terminal de la línea de colectivos 178, que estuvieron a disposición y en acuerdo con las consignas.
Finalmente, en Berazategui las compañeras docentes, del MIJP, CCC y jóvenes se concentraron en el municipio reclamando una ordenanza que regle la creación de refugios para las mujeres víctimas de violencia y se destine el presupuesto necesario. Las atendió la secretaria de DDHH del Municipio quien durante el diálogo dijo: “no podemos hacer un refugio para mujeres víctimas de violencia porque se llenaría. Por eso tampoco hay comedores comunitarios, porque vendría mucha gente”.
En esta jornada se acercó la mamá de Noelia Akrap, joven asesinada hace unos 15 días. Nos invitó a ser parte de la segunda marcha el día jueves 27 exigiendo justicia. La primera fue el viernes 21, de la cual fuimos parte. El 27, la comisión de mujeres de QBV y el MUS, marcharon junto a los familiares y amigos de Noelia desde la estación de Ranelagh. Ese día Noelia cumpliría 16 años. ¡Exigimos justicia!
Mar del Plata
Con una vibrante, combativa y masiva marcha de más de 600 personas, conmemoramos el Día Internacional contra la violencia a la mujer.
Con un cartel que encabezaba la marcha cuya consigna “exigimos al gobierno nacional, provincial y municipal, basta de violencia a las mujeres” recorrimos las calles del centro de Mar del Plata.
Estuvimos presentes: Multisectorial de la Mujer, integrada por:(Pro-Encuentro de Mujeres; Red contra la Trata y el Abuso sexual infantil; Alameda; ACP; Grupo de Teatro Loco-Mun; Foro Argentino de la Deuda Externa; ATE; Aefip; PTP-PCR; PS; GEN; UP; Proyecto Sur; PH). Además CAMM; Mar de Lucha; CTA; Luz y Fuerza; Utedyc; CEPA; Centro de Estudiantes de Humanidades; Movimiento Universitario Sur; Plenario de Trabajadoras; Pan y Rosas; Las Rojas; Mumalá; Foro Patriótico y Popular; JCR; Patria Grande; Libres del Sur; PO; MAS; PTS.
Un año más donde el producto de la crisis económica, el brutal ajuste, el incremento de la inflación que sufre nuestro pueblo y que el gobierno de CFK intenta ocultar con índices mentirosos, hace que crezca la violencia hacia la mujer. En nuestra ciudad, se reciben entre 600 y 700 denuncias mensuales por violencia familiar y entre 7.000 y 7.500 a nivel provincial, por eso, nuestra principal lucha es exigir que se declare la Emergencia en violencia sexual y doméstica, y la reapertura de la Fiscalía contra los delitos sexuales.
También con la pobreza aumenta la trata y la prostitución, la droga y los trabajos precarios como es el caso de nuestras obreras del pescado y textiles. Como parte de la crisis que sufrimos, acaban de despedir a 200 obreras/os de la fábrica Textilana y han tomado la fábrica.
Cerramos el acto con la lectura del cuento “La Tejedora“ y el documento consensuado por las organizaciones participantes. La marcha fue reflejada en los medios locales con buena repercusión.
MENDOZA
Luego del exitoso Encuentro Nacional de Mujeres, las mendocinas volvimos con todas las ganas de compartir las experiencias. Lo hicimos en un postencuentro el 2 de noviembre.
Tratamos de impulsar la unidad y se fue conformando de a poco la multisectorial para la gran marcha del 25 y otras actividades en contra de la violencia. En los barrios de Fray Luis Beltrán, las mujeres de la CCC organizaron actividades que fueron muy buenas, ya que comienzan a visibilizar la problemática de la violencia. Se hicieron talleres y actividades artísticas (teatro); de esta manera se va fortaleciendo un trabajo que va articulado la situación de violencia que se sufre día a día por parte del gobierno nacional y provincial, que todavía no da respuesta a las necesidades más sentidas de los sectores rurales, barriales y sobre todo a los jóvenes.
Por eso este 25 de noviembre fue muy importante la participación de la CCC de los barrios, las agrupaciones de docentes, los jóvenes de la universidad y los barrios. La unidad que se fue dando para organizar la marcha es importante porque muestra la necesidad de que se forme el movimiento de mujeres con los diferentes sectores en la provincia. Participaron de la marcha: Se vienen las Mendocinas, PCR, JCR, CEPA, CCC, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Alumbra, Plenario de Trabajadoras-PO, Malona Rosa, Mumala, MIR, MST, Mujeres de Guaymallén, Pueblo Unido, La Barrial, Biblioteca Pablito Gonzalez del Bº La Gloria, Juventud Insurgente, Pan y Rosas-PTS, Agrupación docente 4 de abril, MUS.
Entre los puntos de acuerdo estuvieron: Emergencia y Presupuesto para la ley 26.485. Creación de casas refugios en toda la provincia, licencia laborales por violencia de género, guarderías en los lugares de trabajo, subsidio e incorporación a una bolsa de trabajo con prioridad a las víctimas de violencia. Despenalización y legalización del Aborto. Adhesión a la Guía Técnica Nacional del Protocolo de Aborto no Punible. Escrache a los gobernantes y funcionarios que no lo apliquen. Eliminación de la ley provincial 8116 que prohíbe la venta libre de Misoprostol. Presupuesto a la ley 26.364. Desmantelamiento de la redes de trata. Rechazo a la reforma del Código Civil y Comercial. Reapertura de paritarias, igual salario por igual trabajo e igualdad de oportunidades. Trabajo y salario digno para todas.
NEUQUEN
En Neuquén capital se realizaron tres actividades por el Día de la No Violencia a la Mujer. Una de ellas fue el jueves 20, un cine debate en el que se proyectó “Te doy mis ojos”. La película cuenta la historia de Pilar, que huye con su hijo escapando de los maltratos de su marido. Comienza una nueva vida con ayuda de su hermana, pero perdona a su marido luego de que éste le promete cambiar con ayuda de terapia. Sin embargo, sus actitudes violentas se repiten y Pilar vuelve a separarse y emprender un camino distinto. Luego de la proyección se compartieron diferentes experiencias y opiniones sobre la violencia de género.
En la Universidad Nacional del Comahue hicimos una instalación de 295 bancos vacíos que representan los femicidios cometidos durante el 2013 en Argentina. Cada banco estaba numerado y contaba con el nombre de las víctimas. En la actividad también hubo una volanteada alzando la voz, exigiéndole a los “K” el presupuesto para aplicar las leyes necesarias y rompiendo el silencio contra la violencia a las mujeres.
El martes 25, desde la Multisectorial, convocamos a una marcha por el centro de la ciudad. Nuestros cantos se unieron reclamándole a Cristina Kirchner que se declare la Emergencia en Violencia de Género. Hace 2 años la Multisectorial de Mujeres presentó el pedido de Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y de Género en la Legislatura de Neuquén pero jamás hubo respuesta.
Por cada peso que se usa para pagar la deuda externa (ilegítima, usuraria y fraudulenta) el gobierno nos niega a las mujeres y al pueblo el presupuesto para trabajo, educación, salud y para enfrentar la violencia. Esta es la “dékada perdida” para las mujeres.
SANTA FE
Capital
Las mujeres de la CCC del barrio de Villa del parque, Villa oculta, La ranita y Barranquita, junto a vecinas autoconvocadas, el 25 de noviembre 2014 realizaron un corte con volanteadas y afiches en el paseo del hospital Iturraspe “Ana María Acevedo”.
Algunos reclamos fueron:
H Justicia por el asesinato “narco” de Norma Bustos en la ciudad de Rosario, madre denunciante de las mafias narcos que utilizan como soldaditos a nuestros hijos. Si tocan a una, tocan a todas. Esto sienta un precedente para que sean acalladas las voces de las madres que quieren denunciar a los narcos.
H Declaración de la emergencia de género en la ciudad de Santa Fe.
H Que se haga efectivo el cumplimiento de las leyes: Nacional 26485 y Provincial 18529.
H “Una mesa vacía en navidad es también violencia hacia la mujer”: comedores comunitarios los fines de semana y aumento del presupuesto a los comedores escolares y de organizaciones no gubernamentales.
H Llegada a Santa Fe del programa nacional “Ellas hacen” y “Argentina trabaja”, Plus de fin de año de $4.000 para todas las trabajadoras ocupadas y desocupadas, en asignaciones por hijo, en pensiones y jubilaciones.
San Lorenzo
Se realizó un acto convocado por: Mujeres de la Comisión Encuentro Nacional de Mujeres San Lorenzo, Amas de Casa del País, Taller permanente de mujeres en el cordón industrial, mujeres de ATE San Lorenzo, Asamblea por la vida, Comisión Regional de DDHH, Partido Socialista Auténtico, PCR, Partido del Trabajo y del Pueblo.
Denunciaron los femicidios de Rosa Silva y Nora Zenz, la desaparición de Paula Perassi y la violencia que sufren cientos de mujeres que no tienen respuesta del Estado ni de los gobiernos en todos sus niveles. Además, que no existen políticas públicas que aborden las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, las leyes que no se implementan por falta de presupuesto.
Denunciaron que en la Argentina de la “Década ganada”, mueren 2 chicos por día como consecuencia de la desnutrición, hay 2.200.000 personas que pasan hambre, es asesinada una mujer cada 30 horas. Crecen las muertes por abortos clandestinos, mientras el Estado sostiene el negocio a costa de la vida de las mujeres en condiciones más vulnerables y los legisladores K se niegan a debatir el Proyecto de Ley.
TUCUMAN
El 25 de noviembre se realizó en nuestra ciudad una multitudinaria marcha en el día de la no violencia contra las mujeres convocada bajo la consigna Emergencia en violencia sexual y doméstica ya. Encabezaban la marcha familiares de víctimas de femicidio. La presencia de mujeres del interior de la provincia dio fuerza a esta marcha multisectorial. Las obreras rurales encabezadas por su secretaria general Dalinda Sánchez estuvieron presentes al igual que centenares de desocupadas de la CCC y del Sindicato Municipal de Aguilares.
La marcha que partió de Plaza Urquiza recorrió las calles céntricas de la ciudad hasta Plaza Independencia donde se realizó un acto donde las distintas organizaciones adhirieron a la jornada de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En las primeras filas compañeras de La Casa de las Mujeres Norma Nassif con decenas de carteles y pancartas pusieron de manifiesto los sufrimientos de las mujeres y sus luchas en este año, y los efectos de la “década ganada” para miles de mujeres. Dékada ganada = una mujer por día por abortos clandestinos. Dékada ganada = un femicidio cada 30 horas
Convocaron a este acto veintiséis organizaciones de mujeres, movimientos sociales, estudiantiles y partidos políticos. Secretaría de Género de CTA Tucumán, La Casa de las Mujeres Norma Nassif, Mumala, Plenario de Trabajadoras en el Frente de Izquierda, Pan y Rosas, Acción Género Sur, Mujeres Arriba, Juntas y a la Izquierda, Comisión de Familiares Víctimas de Impunidad, Sindicato Municipal de Aguilares, Uatre Seccional 862 Alberdi, Corriente Clasista y Combativa, COBA–Frente Popular Darío Santillán, ALDE, CEPA, MST, Partido Socialista, PO, UP, PCR, PTP, JCR, PTS, Movimiento Teresa Vive, Agrupación LGTBI 1969.
Clelia íscaro, dirigente del PCR
“Esta es una lucha de todo el pueblo”
Sobre la importancia de la jornada, la compañera Clelia Íscaro, responsable del trabajo femenino del PCR, nos decía: “Este es el resultado de muchos años que venimos luchando porque se tenga en cuenta la violencia hacia la mujer. Creo que este acto es parte de esa lucha. Las mujeres y el pueblo han concurrido para ser solidarios y poder ser parte en esta lucha. Cuando recién comenzábamos éramos muy poquitas, por eso este acto es muy importante para la Argentina. Porque hay miles de mujeres, y se ve sobre todo la solidaridad de los jóvenes, y de los hombres, en esta lucha. Porque se han sacado leyes. Gracias a nuestra lucha, las mujeres hemos ganado reivindicaciones importantes, aunque luego el gobierno no las reglamentó o no les asigna fondos y es necesario seguir las luchas para que esas medidas se cumplan. Creo que todavía nos faltan muchos pasos que dar en lo sindical, en lo público, donde todas las organizaciones lo tengan en cuenta. Porque esto no es una especialidad de las mujeres, sino que es una lucha muy cruenta del pueblo. Porque que una parte del pueblo sea castigado por un problema de sexo o de carácter me parece que es una cosa muy grave hoy en la Argentina. Esta actividad está representando que estamos dando grandes pasos para ir terminando con esta calamidad que tenemos. Tenemos que seguir luchando, porque en esta sociedad va a seguir reinando la violencia. Para que no reine la violencia contra las mujeres, tendremos que seguir luchando para que no reine la violencia contra los trabajadores y trabajadoras. Porque la violencia es parte de esta sociedad, por eso tiene que ser una lucha muy profunda y de todo el pueblo.