Noticias

27 de noviembre de 2018

Hora Política Hoy N° 1745

El 27 en Atlanta, el 30 marchas y cacerolazos

Pronunciamientos, asambleas, actos, marchas y cacerolazos, contra el pacto reaccionario de Macri y el FMI y los jerarcas imperialistas del G20

1. Buenos Aires sitiado por fuerzas imperialistas

La Capital Federal y otros lugares del país, han sido inundados por tropas de los jerarcas imperialistas que vienen al G20. Macri le abrió las puertas.

La represión policial asesinó, en pocos días a Rodolfo Orellana en La Matanza y Marcos Soria, en Córdoba, dos integrantes de la CTEP, que es parte de los Cayetanos. Como luchan, el macrismo quiere sacarlos del medio.

El partido de River y Boca por la Libertadores había atraído la atención en la Argentina y el mundo. Macri hizo un discurso sobre el “orden público” logrado con su gobierno. Los hechos demuestran lo contrario. Se habla de “zonas liberadas”. El pueblo se quedó sin el partido. Se pelean Bullrich y Rodríguez Larreta por quién se hace cargo de ese papelón mundial.

Se quiere ocultar la política represiva macrista, de mano dura contra el pueblo, pactada con las mafias controladas o asociadas a las agencias yanquis (DEA y otras), sumada ahora a la invasión de miles de integrantes de las fuerzas de seguridad y militares de los países imperialistas, que tienen sus comandos y grupos para actuar, en Montevideo.

La Capital Federal es una ciudad sitiada, al igual que otras zonas del país.

El brutal operativo represivo macrista es funcional a su plan de ajuste y entrega. Aplauden los jerarcas imperialistas del G20, que junto con un puñado de monopolios y oligarcas, se llenan los bolsillos a costa del hambre y la pobreza del pueblo. Hubo 8 muertos por el incendio de una comisaría de Echeverría, que estaba clausurada, y las comisarías bonaerenses tienen un 290% de superpoblación de presos, como denuncian los obispos de Lomas de Zamora y San Justo.

 

2. Estamos muy mal y lo peor es lo que viene

La crisis económica desata peleas en los de arriba. La brutal deuda contraída por Macri es ilegítima e impagable.

La política macrista de endeudamiento y dependencia, y el pacto reaccionario de Macri con el FMI, profundizan la crisis económica que sufre el pueblo. La actividad económica cayó el 5,8% en setiembre. El FMI dice que en el 2019 seguirá la crisis, augurando una caída del 1,8% del PBI, desmintiendo al gobierno que habla de una salida de la crisis en marzo del 2019: estamos mal y lo que viene es peor.

La crisis golpea duro al pueblo. También agudiza peleas en el bloque de las clases dominantes y sectores de la burguesía nacional toman distancia del gobierno. No solo la UIA protesta contra la política anti industrialista de Macri, también sectores de la AEA, ante el derrumbe de la producción de ramas como la agroindustria o la automotriz. Rattazzi (jefe del grupo Fiat), que fue fiscal de Cambiemos en dos elecciones, ahora critica al gobierno.

La crisis económica y la crisis política van envolviendo al gobierno, que está lanzado de lleno a la campaña electoral, tratando de dividir todo lo que pueda a la oposición.

El discurso de Cristina Kirchner en el seminario de Clacso dejó mensajes claros para sectores del poder. Recordó que los gobiernos kirchneristas disminuyeron la deuda externa, a diferencia de Macri, el gran endeudador. Al empresario Pagani (Arcor), le recordó que ganaba plata en sus gobiernos y ahora pierde con Macri. El problema está en que la brutal deuda que dejará Macri es impagable. No se puede salir a flote sin suspender el pago de esas deudas ilegítimas y destinar cada peso y cada dólar al trabajo y la producción nacional.

 

3. Luchas y repudio al G20

Luchas y pronunciamientos en los lugares de trabajo, vivienda y estudio, contra el pacto reaccionario de Macri con el FMI y el G20.

Es extraordinaria la marcha “El Chaco dice: ¡Basta! Macri, no aceptamos el ajuste, la entrega y la represión. ¿Peppo, de qué lado estás?”. Son miles de campesinos pobres y originarios, apoyados por el pueblo, caminando 180 kilómetros, enfrentando el hambre y la miseria, y repudiando la llegada de los jerarcas imperialistas del G20, asociados con el macrismo en la usurpación de las tierras.

Los trabajadores del transporte: trenes, subtes, puertos, aviones y camiones, se reunieron en asambleas como parte de su plan de lucha. Continúa la pelea de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Las luchas que se multiplican en el país, van unidas a pronunciamientos en los lugares de trabajo, vivienda y estudio, en repudio al pacto reaccionario de Macri con el FMI y el G20.

El lunes 26 se movilizaron los Cayetanos y sectores populares exigiendo juicio y castigo a los policías asesinos de los dos trabajadores de la economía popular de la CTEP.

Un objetivo clave del plan del gobierno macrista es sacar al pueblo de las calles. Para eso, su aparato en las redes y los multimedios, tratan como demonios a los Cayetanos, arman juicios-farsa contra luchadores como Nelson Salazar de la CCC y asesinan dos militantes de la CTEP. Pitrola, del PO, también ataca a los movimientos sociales, jugando en pinza con Macri.

El gobierno también está realizando una infame campaña fascista contra los hermanos latinoamericanos y de otros países, residentes en la Argentina.

 

4. El 27 en Atlanta y el 30 en las calles y cacerolazo

Pronunciamientos, asambleas, actos, marchas y cacerolazos, contra el pacto reaccionario de Macri y el FMI y el G20.

A la salida de este hoy se habrá realizado, en la cancha del club Atlanta, el más grande acto político contra el pacto reaccionario de Macri con el FMI y en repudio a los jerarcas imperialistas del G20. Lo convocan fuerzas que constituyeron En marcha: el PTP, el movimiento Evita, Somos y Unidad Popular. Además: PCR, CCC, Somos Barrios de Pie, FNC, CTA Autónoma, CEPA, MUS, Octubres, Martín Fierro, MUP, Seamos Libres, FP Venceremos, Barrios Peronistas, Peronismo 26 de Julio, Vía Campesina y CP Chacho Peñaloza.

El acto de Atlanta dará su impulso para las movilizaciones y actos que se preparan en todo el país, el 30, junto a todo el pueblo argentino, en las calles de cada localidad, con marchas y actos, y en la CABA, con Confluencia contra el G20 y FMI. Y un cacerolazo nacional a las 20 hs.

El PTP lucha por sus personerías en todo el país, teniendo en cuenta el adelantamiento de las elecciones en 17 provincias.

El PTP y el PCR dan pasos, nacionalmente y en varias provincias en el intercambio con fuerzas que constituyeron En marcha y otras dispuestas a confluir, para trabajar juntos por un amplio frente para derrotar la política de Macri en las calles, y en las elecciones.

Peleamos un gobierno que garantice trabajo y producción nacional, acabando el ajuste, la entrega, la recesión y la inflación. Que suspenda e investigue la deuda ilegítima y rompa el acuerdo con el FMI. Que defienda la soberanía monetaria y el control del comercio exterior. Que paguen más impuestos los que más tienen. Y que garantice las libertades democráticas del pueblo.

Encabezando las luchas sociales y políticas, el PCR marcha al gran acto de su 50 aniversario, el 21/12, fiel a su línea histórica de acumular fuerzas hacia una revolución de liberación nacional y social.

 

Escribe Ricardo Fierro