Noticias

30 de abril de 2019

Crece la unidad en las calles contra el ajuste macrista

El 30, paro y movilización

Al salir esta edición a la calle, se estará realizando en todo el país un nuevo paro nacional frente a la política hambreadora del gobierno de Macri.

En este paro con movilizaciones en todo el país confluyen el Frente Sindical para el Modelo Nacional (que incluye 80 sindicatos y 70 regionales de la CGT), las tres vertientes de la CTA y numerosas organizaciones sociales, entre ellas la CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie.

A nivel nacional, como se expresó en la conferencia de prensa previa, ha crecido la unidad en el repudio a esta política. Incluso se han sumado al paro gremios que integran el consejo directivo de la CGT, como la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, y el Sindicato de Ceramistas. También agrupaciones y seccionales de la UTA y la Unión Ferroviaria manifestaron que se suman al paro. Esto expresa el deterioro de la actual conducción cegetista, que mantiene su parálisis mientras se pierden miles de puestos de trabajo por día por el desastroso incremento de cierres de empresas, despidos y suspensiones.

Al cierre de esta edición se seguían sumando gremios nacionales, seccionales y agrupaciones de gremios que están en la CGT. Como se informó en la conferencia de prensa, el 30/4 para toda la docencia pública y privada, los estatales nucleados en ATE, los aeronavegantes y la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fepimra).

En la Ciudad de Buenos Aires los convocantes al paro acordaron marchar a Plaza de Mayo, para expresar frente a la Casa de Gobierno el rechazo al gobierno de Macri. Pablo Moyano, del sindicato de Camioneros, dijo que luego del paro del 30 se convocará a un plenario para discutir un plan de lucha.

Un parazo nacional
Se multiplican las convocatorias multisectoriales en las distintas regionales, llamando a parar y movilizar el 30 de abril.
En la Zona Norte del Gran Buenos Aires, sacaron un comunicado conjunto de adhesión al paro la CGT (Zona Norte), CTA Autónoma Zona Norte, Multisectorial 21F, Smata, La Bancaria, Sindicato Camioneros, ATE (Zona Norte), Suteba-Tigre, Comisión Interna Mondelez-Planta Pacheco (Lista Celeste y Blanca), Comisión Interna Rioplatense, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Evita, Movimiento Martín Fierro.

En la provincia de Salta, distintos gremios y organizaciones sociales plantearon en un documento conjunto “Ampliamos esta convocatoria a toda la ciudadanía salteña porque entendemos que 4 años más de esta política de ricos para ricos nos deja sin futuro”.

En Chubut (Comodoro Rivadavia – Sarmiento): movilización a la rotonda de las Rutas 3 y 26, ingreso a los Yacimientos Cerro Dragón (PAE), El Trébol (YPF SA), El Tordillo (Tecpetrol), Pampa del Castillo (CAP SA). Convocada por el Sindicato Camioneros de toda la provincia, gremios de la CGT Regional y la Mesa de Unidad Sindical y Social de Comodoro, integrada por: CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Atech Regional Sur, Judiciales, ADU, Prensa, CCC, CEPA, Octubre, PTP, PCR, JCR.

Hoy N° 1764 30/04/2019