Noticias

27 de mayo de 2020

Los desafíos de la Comisión Organizadora frente al Covid19

El 35 Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis

Conversamos con la compañera Cecilia Betervide, integrante de la Comisión Organizadora del 35 Encuentro Nacional de Mujeres, a quien le consultamos cómo vienen organizándose las mujeres de esa provincia para recibir a miles de compañeras que están ansiosas de participar.

Cecilia decía: “Nos venimos reuniendo de manera virtual las distintas comisiones de trabajo, con mucha dificultad, porque esta pandemia está generando desánimo. Hay temores, y la emoción a veces se baja pero le ponemos pilas”.

Una de las dificultades que cuenta Betervide es el acceso a herramientas tecnológicas para hacer reuniones virtuales: “hay compañeras con celulares que no pueden hacer zoom o videollamadas. A pesar de eso, a otro ritmo vamos avanzando en lo que podemos”.

La provincia de San Luis hasta el momento no tiene casos de contagio con coronavirus, y se van abriendo algunas actividades. Sin embargo “estamos analizando muchas variables, porque no queremos achicar el Encuentro pero tampoco poner en riesgo a las mujeres”.

Para garantizar la participación de miles para el 35 ENM, las organizadoras puntanas han abierto canales de comunicación a través de Facebook e Instagram. Allí las compañeras de distintos lugares piden que se sostenga el espacio y consultan la fecha del evento. “Las mujeres necesitan organizarse con tiempo, pedir permiso en los trabajos”, dice Cecilia y agrega: “Muchas nos mandan mucha fuerza, que no aflojemos. Hicimos un compilado de mensajes, para las compañeras que nunca participaron, y la verdad es que es muy emocionante. Eso genera el Encuentro. Por eso la importancia de defenderlo a pesar de los obstáculos, y que hasta la última compañera participe. Eso nos carga de energía para seguir. Y mantener el ritmo de esta Comisión Organizadora”.

 

El Encuentro ya tiene sus logros

Cuenta que en medio de esta batalla, esta semana tienen reunión con la Cámara Hotelera “para ir viendo el tema de las plazas, como para ir subiendo en la página web las disponibilidades. “Vamos avanzando sobre todo en lo que es difusión. El Encuentro se va a hacer en San Luis. Estamos evaluando la fecha, por la situación del país y del mundo. Nos han escrito de Brasil –que están armando su Encuentro para 2021-, de Chile. Estamos atentas a las medidas nacionales y provinciales con lo del Covid, porque queremos que todas puedan participar, cuidándolas.

“El ENM ya fue declarado de interés académico por la Universidad Nacional de San Luis. Empezamos a conversar con algunas legisladoras nacionales, diputadas provinciales, intendentes y concejales. También hemos conseguido el apoyo de algunos gremios.

“Hasta el momento se han armado seis comisiones: Prensa y comunicación, Organización y Logística, Finanzas, Cultura, Contenidos, y Seguridad. Con todo este problema sanitario, el tema salud va a ser prioritario, por lo que hemos resuelto que la Comisión de Seguridad se transforme en Salud y Seguridad, ya que hay una serie de cuestiones como la higiene, el acercamiento, la salubridad de las escuelas, etc., que vamos a tener que abordar con mucha dedicación. Todos estos temas se tendrán que trabajar con el Comité de Crisis local, para ir afinando estos controles que la situación impone. Es muy probable que utilicemos el espacio público en mucho mayor grado que años anteriores.

Seguimos trabajando en esto de ampliar lo más posible la Comisión Organizadora. A pesar de las dificultades que la situación nos ha impuesto, continúan sumándose mujeres semana a semana. Estamos convencidas de que esto es fundamental para que se exprese la diversidad que existe en la sociedad de San Luis. Todas son bienvenidas y necesarias. Juntas vamos a lograr vencer los obstáculos y nos abrazaremos y lloraremos de emoción cuando nos encontremos en el 35 Encuentro Nacional de Mujeres”, finaliza Cecilia.

 

Hoy N° 1816 27/05/2020