Noticias

21 de noviembre de 2022

San Luis

El 35° ENM eligió Bariloche como sede para el 2023

El 35° Encuentro Nacional de Mujeres finalizó esta mañana en el predio del Parque de las Naciones donde se realizó la elección de la próxima sede.

Las mujeres presentes escucharon los argumentos de aquellos lugares que proponían llevar el próximo encuentro a su provincia. En esta oportunidad, había dos propuestas: la ciudad de Bariloche y La Pampa.

El cierre fue muy concurrido, era un clima de fiesta donde se escuchaba el cantico “Bariló, Bariló, nos vamo a Bariló”.

La primera propuesta fue de La Pampa, quienes destacaron que su provincia es la primera en declararse abolicionista, con ordenanza municipal y de la Cámara de Diputados provincial. Además, el caso de Andrea López conmocionó a toda la provincia, ya que se cumplieron 18 años de su desaparición, el caso está sin cerrar, su cuerpo no aparece y esta historia continúa movilizando a toda la sociedad pampeana. Esta propuesta fue aplaudida por todas las presentes.

Luego, las compañeras de Bariloche, en medio de aplausos y cánticos, argumentaron su propuesta. La delegación estaba integrada por mujeres trabajadoras, estudiantes y compañeras mapuches, que saludaron en su lengua. Dijeron que participaron del Encuentro realizado en el mes de octubre donde contaron sus experiencias, padecimientos y luchas.

Además, el contexto en el que surge esta propuesta sucedió días atrás donde “un atroz acontecimiento como fue la represión y desalojo del territorio a nuestras hermanas y compañeras del pueblo mapuche, junto a sus niñas y niños. Allí denunciamos que los desalojos territoriales, la persecución y la estigmatización se han profundizado en una zona donde sí hay tierras y bienes para poderosos y extranjeros, pero nada para el conjunto del pueblo”.

En medio de una gran ovación por las mujeres presentes, de manera democrática, se eligió la ciudad de Bariloche como sede del próximo encuentro.

 

Transcribimos el discurso completo de las compañeras de Bariloche:

¡Queridas compañeras!

Las mujeres de Bariloche, Río Negro, venimos a proponerles que la sede del próximo Encuentro sea en nuestra ciudad.

Así lo hicimos en el Encuentro realizado en el mes de octubre en el que también participamos, contamos nuestras experiencias de vida, nuestros padecimientos y nuestras luchas.

Ese Encuentro sucedió a días de un atroz acontecimiento como fue la represión y desalojo de su territorio a nuestras hermanas y compañeras del pueblo mapuche, junto a sus niñas y niños. Por eso allí denunciamos que los despojos territoriales, la persecución y la estigmatización se han profundizado en una zona donde sí hay tierras y bienes para poderosos y extranjeros pero nada para el conjunto del pueblo.

Por aclamación en ese evento Bariloche fue elegida sede del siguiente Encuentro.

Este año asistimos a la división del Encuentro, algo que ha entristecido y debilitado al potente movimiento de mujeres y feminismos de nuestro país.

Por lo que entendemos urgente y necesario encontrar las formas de reunificarnos en un solo próximo Encuentro para que sigan siendo motor de nuestras luchas y aporten a cerrar el paso a los sectores reaccionarios que trabajan para dividirnos pretendiendo que retrocedamos en nuestros derechos y conquistas.

¡Queridas compañeras, por la unidad y las luchas el próximo año Bariloche las espera!