Noticias

04 de agosto de 2021

Juan Carlos Alderete

“El 7 de agosto ganamos la calle”

El coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC y diputado nacional, Juan Carlos Alderete, nos habla de la importancia de la movilización del 7 de agosto de los movimientos sociales.

El compañero Alderete, miembro del Comité Central del PCR, nos decía: “Cada vez se agudiza más el problema de la crisis económica y social. Avanza el hambre y la inflación devora los salarios, jubilaciones y planes sociales. Se anuncian aumentos y ahí ya están los grandes monopolios con la aspiradora, y antes que los trabajadores o los desocupados cobren esos aumentos, la inflación ya se los llevó. Esto genera malestar y enojo en la gente.

“Tenemos a muchos reaccionarios, que están trabajando para sacar del medio a las organizaciones sociales. Tampoco podemos negar que algo de esto sucede también en el gobierno. Por eso la calle es fundamental, en todo sentido.

“Sabemos que incluso para que el Congreso trate alguna ley que favorezca al pueblo, tiene que haber movilizaciones y un gran movimiento nacional. No hay otra posibilidad. Todo lo demás es cháchara que nunca se concreta.

“Por eso este 7 de agosto, con todos los cuidados y protocolos tenemos que ganar la calle con todo y demostrar la fuerza que tenemos las organizaciones sociales. Los cayetanos en particular pero no sólo nosotros. Para que aquellos que están haciendo fila para sacarnos del medio comprendan que no les va a ser fácil.

“Sería un grave error este 7 de agosto hacer sólo cosas testimoniales, o con delegaciones. Tenemos que jugar con todo, aprovechemos también que ya hay una cantidad de compañeras y compañeros vacunados, lo que ayuda mucho en la pelea por movilizarnos. Vamos a seguir avanzando en la conquista de derechos para las compañeras y compañeros que representamos.

“En esta movilización vamos a volver a reclamar por las políticas de Estado que no se implementan. Por ejemplo, para abordar el problema habitacional  y de trabajo hay varias leyes presentadas. Nosotros tenemos la Ley de Tierra, Techo y Trabajo, con todo lo que implica en construcción de viviendas, entrega de tierras y puestos de trabajo, y hay otras similares de Cecilia Moreau y de Máximo Kirchner. Ninguno de estos proyectos se tratan en el Congreso, se demoran.

“Y vamos a volver a plantear la necesidad de avanzar en el control de los recursos estratégicos. Porque nos parece bien el avance de algunos derechos individuales, pero si no discutimos los temas de fondo, la situación se va a hacer muy cuesta arriba y va a ser difícil salir del pozo donde nos encontramos.

“Tenemos que revisar la deuda externa, no sólo tirarla para el año que viene. Tenemos que pagar sólo la que es lícita, y lo que es ilícito que se hagan cargo aquellos que han cometido esos ilícitos.

“Hay que discutir el control soberano de la mal llamada Hidrovía, del litio, que es un recurso natural abundante en el norte de nuestro país; el control del petróleo y la energía, así como peleamos por una vacuna nacional para no depender del chantaje de los poderosos.

“Vamos a plantear estas cosas también en la campaña electoral, en un contexto en el que en América el debate avanza por izquierda, por eso se pone loca la derecha reaccionaria, en todo el continente y en nuestro país.

“La pelea es por discutir políticas de Estado para generar trabajo. Si no, seguimos con los parches, que son fundamentales en momentos críticos, pero necesitamos políticas para industrializar nuestro país, apostando a las pymes y la industria nacional. Y si hablamos de aumentar el consumo interno, si los trabajadores no tienen buenos salarios, ¿qué se va a consumir?

“Por todas estas razones, el 7 de agosto vamos a ganar las calles en todo el país”, finaliza Alderete.

 

Hoy N° 1875 04/o8/2021