Noticias

05 de agosto de 2020

Jubilados y bonaerenses en situación límite

“El 7 de agosto vamos a una gran jornada”

Conversamos con el camarada Mariano Sánchez, miembro del Comité Central del PCR, presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires, y coordinador nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP) de la CCC.

Sobre la situación de los jubilados, Sánchez nos decía: “En diciembre y enero, el suplemento que se dio a las jubilaciones superó los cobros que se venían haciendo con el cálculo anterior. Pero en relación al futuro, se calcula que la pérdida del salario es de un 25%. En nuestro país hay 4.200.000 jubilados que cobran un haber mínimo de $16.800 mensuales sin descuentos. Hay otro millón y medio que cobra entre la mínima y 19 mil pesos. Es decir que el 75% de los jubilados está por debajo del índice de pobreza. Además, hay que tener en cuenta la negociación de la deuda con los bonistas, porque ya dijo el ministro de Economía que no descartan apelar al sistema previsional.

“Otra cuestión seria es que, producto de la pandemia, se dejó de repartir el Plan Bienestar, un bolsón de alimentos secos que entrega el PAMI, la obra social de los jubilados, a cerca de 550 mil personas. Lo han reemplazado por 1.600 pesos, repartidos en tres meses. Está claro que a un jubilado de la mínima, con algo más de 500 pesos por mes no le alcanza para nada en la compra de alimentos. Tengamos en cuenta que los jubilados y pensionados no recibimos la Tarjeta Alimentar.

La situación de los jubilados es crítica en lo económico, con un nuevo aumento que vendrá en septiembre pero que sabemos que es muy pequeño, y ahora también por el Covid-19. La capacidad de atención del PAMI por Covid-19 está en un 80%, casi colapsada. Todos sabemos que es el principal grupo de riesgo, y los que más mueren por coronavirus.

“Acá en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, como parte de la pelea en los comedores que vienen dando las compañeras y compañeros, desde un comedor de PAMI que funciona en Villa Fiorito, se cocina y un equipo de compañeros se los lleva a las casas.

“Desde el Partido y el MIJP mantenemos los reclamos históricos: un aumento en el monto de las jubilaciones que permita vivir dignamente; que la obra social, el PAMI, esté en manos de sus auténticos dueños, los trabajadores que aportan y los jubilados y no que se mantenga intervenida como pasa desde siempre”.

 

Situación límite en la provincia de Buenos Aires

“La provincia está en una situación límite, con respecto a la atención del Covid-19 –dice Mariano-. Si bien no ha colapsado el sistema de salud, si se mantiene este nivel de contagios en pocos días puede colapsar, en particular en el Gran Buenos Aires. Más de la mitad de los casos del conurbano se concentran en la Tercera Sección Electoral. Esto tiene particularidades, porque la mayor cantidad de contagios por habitante está en Quilmes, y esto hay que seguirlo para ver el tema de la capacidad del sistema de salud, si bien no es el más populoso. En cantidad de contagios está primero La Matanza, luego Quilmes, y le siguen Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. En nuestra región estamos rodeados de compañeros con Covid-19, tanto en el Partido como en la CCC y el MIJP.

“En este contexto, nosotros seguimos dando la pelea para que se cumpla con el distanciamiento social y las normas de higiene, pero es muy difícil en muchos barrios. A esto hay que sumar que en muchas fábricas, las que venían trabajando y las que se sumaron ahora, crecen los contagios y es una batalla constante con las patronales para que cumplan los protocolos, aíslen a los casos estrechos de los contagiados, etc.  Por eso, así como ha habido luchas en Mondelez de Pacheco, las tenemos en Firestone y distintos parques industriales en la zona sur.

“Cuando esto arrancó, en marzo, el gobierno de la provincia estaba bastante en contra de una cuarentena estricta, y hoy están muy preocupados porque se puede desfondar el sistema sanitario.

“En este contexto vamos a la jornada nacional del 7 de agosto, impulsada por los Cayetanos. Vamos con la consigna general de «Paz, pan, techo, tierra y trabajo», y con los reclamos de la aprobación de un impuesto a las grandes fortunas, la recuperación de Vicentin para el pueblo,  la investigación y suspensión del pago de la deuda, y también por una Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

“La jornada, en Capital Federal y el Gran Buenos Aires va a ser con un acto desde Liniers, en una carpa detrás de la Iglesia de San Cayetano transmitido por las redes y con conexiones de todo el país, actividades en los comedores, y en los lugares del país en los que haya condiciones sanitarias se harán actividades en la calle”, finaliza el compañero Sánchez.

 

Hoy N° 1826 05/08/2020