Noticias

02 de agosto de 2022

Hora Política Hoy N° 1924

El 7 de agosto vamos por tierra, techo y trabajo

Mientras un puñado de terratenientes y monopolios siguen juntando la plata en pala, la situación de la mayoría de nuestro pueblo es cada vez más difícil. Se profundiza el hambre y la falta de tierra, techo, trabajo, salud y educación. Avanzar en la unidad en las luchas para que el pueblo no siga pagando la crisis.

1. La disputa imperialista y la guerra sacuden el mundo

Sigue la invasión del imperialismo ruso a Ucrania. Putin, reivindicando al zar Pedro el Grande, que convirtió a Rusia en una potencia naval, anunció su nueva doctrina con planes para nuevas bases militares en los mares Negro, de Azov, Mediterráneo, la región de Asia-Pacífico, el océano Índico y en el golfo Pérsico.

Continuando con “la guerra del gas” que mantiene con Europa, este sábado 30/7 le cortó el suministro a Letonia (país ubicado en el mar Báltico entre Lituania y Estonia).

Sigue tensa la situación en el Mar de la China. Taiwán sigue con ejercicios militares simulando un posible ataque del imperialismo chino. El sábado 30/7 China respondió con ejercicios militares con fuego real frente a la costa de la provincia de Fujian, al otro lado del estrecho de Taiwán.

En medio de estas demostraciones de fuerza del imperialismo chino, este martes arribó a la isla taiwanesa la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, como parte de su gira por Asia, luego de visitar Singapur y Malasia. China considera esta visita una provocación y señalan: «Si la parte estadounidense desafía la línea roja de China, se enfrentará a contramedidas decididas. Estados Unidos tiene que asumir todas las consecuencias», declaró el 29/7 el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Xi Jinping le pidió a Joe Biden que respetara el principio de “Una sola China”, y advirtió “quien juegue con fuego se quemará”.

En Medio Oriente, Irak es sacudida por una crisis política, y a la espera del nombramiento de un nuevo presidente y un primer ministro, miles de manifestantes tomaron por segunda vez en 72 horas el Parlamento. Los manifestantes ondeaban banderas iraquíes e imágenes de Moqtada Sadr (líder político chiíta) dentro del edificio, mientras que miles de personas protestaban afuera. El presidente del parlamento, Mohamed Al Halbusi, anunció en un comunicado “la suspensión de todas las sesiones parlamentarias hasta nuevo aviso”. Esto sucede diez meses después de las elecciones legislativas de octubre de 2021.

Europa es sacudida por los efectos de la invasión rusa a Ucrania. A medida que se acerque el invierno la falta de gas y petróleo y su costo podrían tener efectos económicos recesivos graves en países como Alemania.

La situación inflacionaria del imperialismo yanqui llevó a su Reserva Federal a subir las tasas de interés por cuarta vez en el año, algo que no pasaba desde la crisis de inicios de los ’90 y que afecta toda la economía global. En el segundo trimestre de este año registró una caída del 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, técnicamente entró en recesión al acumular dos trimestres seguidos en baja. El banco JP Morgan pronostica una recesión; para Goldman Sach ya comenzó.

Sin embargo las petroleras yanquis registraron las mayores ganancias de su historia. Exxon, en el segundo trimestre del año, ganó 17.900 millones de dólares, y Chevron 5.000 millones.

Las lacras de este sistema capitalista imperialista llevan a que un puñado de explotadores se enriquezca cada vez más, mientras descarga la crisis sobre la clase obrera y el pueblo. Y que un puñado de países opresores descargue la crisis sobre los países oprimidos de todo el mundo.

En medio de esta situación seguimos planteando: Fuera Rusia de Ucrania. Fuera Estados Unidos y la OTAN ¡Viva la lucha del pueblo ucraniano! ¡Y viva la lucha de todos los pueblos del mundo!

 

2. El pueblo sigue pagando la crisis

Con la invasión del imperialismo ruso a Ucrania se agudizó la disputa imperialista y crecieron los factores de guerra.

En este contexto mundial, se dispararon los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo.

En nuestro país se agrava la crisis. Se agudizan las emergencias alimentarias, de tierra, techo y trabajo, de salud y educación de todos los que habitan nuestro suelo. Crecen la inseguridad, la violencia de género y el narcotráfico.

Para los economistas de las clases dominantes, el problema es “la falta de dólares”. Y la solución que ofrecen es reducir el “gasto público”, que significa achicar cada vez más el gasto en educación, salud, obra pública, los subsidios a los desocupados y a las tarifas, etc.

Sentencian como novedad las recetas oligárquicas que ya tienen más de un siglo en nuestro país.

El programa que vienen planteando el macrismo y sus socios de Juntos por el Cambio es claro en ese sentido: quitar las conquistas obreras con una reforma laboral, achicar el gasto previsional ajustando aún más a los jubilados, aumentar la entrega nacional y reprimir para imponer esa política.

Argentina es un gran exportador de alimentos, petróleo y minerales estratégicos como el litio. Pero esas superganancias no se usan para resolver las emergencias del pueblo argentino ni en defensa de nuestra soberanía. Pesos y dólares hay. La cuestión es en qué se usan.

Son los terratenientes y los monopolios imperialistas de los “agronegocios”, y de la exportación de cereales, del petróleo, de la minería y un puñado de monopolios y bancos que manejan el mercado interno los que están ganando fortunas. Esto sumado al acuerdo con el FMI.

El gobierno cedió a la presión de los terratenientes y ofreció el “dólar soja” para que liquiden sus exportaciones. Como dijo el compañero Pablo Paillole, director del Distrito 6° de la Federación Agraria Argentina: “La mayoría de los pequeños y medianos productores hoy no tiene ni un grano para especular. Algunos lo tienen para dárselo a los animales o para venderlos y financiar la nueva siembra. Hay 4.200 productores que producen casi el 78% de la soja en la Argentina. Ese sector tiene capacidad de retención y de especulación. Aclarando que los que exportan la mayor cantidad de granos son entre 7 u 8 multinacionales… Los dólares que necesita el país dependen de 7 u 8 multinacionales”.

La situación financiera actual es delicada para el pueblo. El FMI exigió que los intereses superen la inflación. El Banco Central (BCRA) aumentó los intereses de las Leliq que emite, al 60% anual. Los bonos de deuda del Banco suman más de 7 billones de pesos. ($7.003.460.000.000). A lo largo de los próximos 12 meses, el Central deberá pagar por intereses $5,56 billones de pesos.

Así, mientras los especuladores cobran intereses por encima de la inflación. Los salarios, las jubilaciones y los planes sociales siguen cayendo.

 

3. Avanzan las luchas y la confluencia

Con el agravamiento de la crisis social, crece el hambre, la bronca, y en muchos casos la desesperación. Pero lo principal es que crece la rebeldía popular que no acepta más ajuste.

Este sábado unas 400 personas intentaron saquear un supermercado en la ciudad de San Juan. Fueron reprimidos por la policía y hubo detenidos.

En Mendoza estalló la lucha docente frente a la política ajustadora del gobierno del radical Suárez, de JxC. Alrededor de 25 mil personas marcharon por la ciudad de Mendoza y en distintos departamentos de la provincia. Los docentes estuvieron acompañados de trabajadores estatales, de la salud y diferentes sindicatos y organizaciones sociales como la CCC.

El estallido docente de Mendoza, como antes el de San Juan, como la gran lucha de los docentes de Atech en Chubut y de Unter en Río Negro son los puntos más altos en un sector que fue clave para enfrentar la pandemia y hoy no está dispuesto a soportar más ajuste.

Se realizaron las elecciones de delegados en el Astillero Río Santiago, donde avanzó el clasismo de la CCC y también las fuerzas combativas del peronismo con el avance de la lista Blanca-Celeste que conduce el gremio.

La primera decisión del Cuerpo de Delegados fue acompañar la convocatoria de ATE Ensenada al plenario del 26 de julio en defensa del Astillero Río Santiago y de nuestra soberanía marítima y fluvial.

El plenario, del que participaron los intendentes de Berisso y Ensenada, legisladores nacionales como nuestro camarada Juan Carlos Alderete y una gran cantidad de gremios de la CTA Autónoma, de la CTA de los Trabajadores y la CGT, discutió también la unidad para enfrentar los ataques a los dirigentes y las organizaciones populares y trabajar para una gran movilización en Ensenada en defensa del Astillero.

Las mujeres y sus movimientos siguen luchando en todo el país por la emergencia en violencia que sufren. El 26 de julio en Quilmes protagonizaron una gran movilización multisectorial.

Las campesinas y los campesinos pobres se movilizan este 3 de agosto al Congreso, por sus reivindicaciones. La Federación Nacional Campesina será parte de la movilización.

Se realizó exitosamente la reunión de Mesa nacional de desocupados y precarizados de la CCC este 29, 30 y 31 de julio. Discutió su plan de lucha que continúa con una nueva marcha de San Cayetano que se realizará este 7 de agosto.

Peleamos para que sea una jornada histórica, que exprese la unidad de los principales movimientos sociales frente a la necesidad de tierra, techo y trabajo y seguir enfrentando los ataques de la derecha macrista.

Frente a la crisis económica, social y política que vivimos, el pueblo argentino no se queda esperando, ni antes, ni ahora. Las clases dominantes quieren sacarnos de las calles para dirimir entre ellos qué sector tiene la sartén por el mango.

El pueblo argentino aprendió con su lucha que unirse en las calles es la única forma de hacer sentir sus reclamos e imponer medidas a su favor. Así se conquistó la Ley de Emergencia Social y se derrotó al macrismo. Así fueron todas las conquistas obreras y populares.

Desde el PCR y su JCR, y los movimientos de los que formamos parte, seguimos en las calles impulsando la unidad de las luchas para conquistar medidas como: El congelamiento de precios y ley de abastecimiento que ponga freno a las maniobras inflacionarias y de desabastecimiento de los monopolios formadores de precios. También peleamos para mantener abiertas las paritarias y demás medidas para que los salarios, las jubilaciones y pensiones, y los planes sociales no paguen la inflación. Aumentar el salario mínimo y las jubilaciones para que millones puedan salir de la indigencia. Conquistar un salario universal como fue el IFE para millones que en Argentina que no reciben nada. Mantener los planes sociales, reabrir las altas y ampliar los cupos de las organizaciones sociales.

Para resolver las emergencias, defender nuestra soberanía y derrotar a esa derecha destituyente es necesario conquistar medidas como estas y que el dinero salga de impuestos extraordinarios al patrimonio de los grandes terratenientes y a los monopolios exportadores, y romper el acuerdo con el FMI y los acuerdos antinacionales con todos los imperialismos.

 

4. La crisis política

Con la asunción de Batakis como ministra de Economía se produjo una corrida especulativa del dólar “blue”, subió de $220 a $360. Atrás de esa “corrida” estaban los poderosos latifundistas y monopolios imperialistas de los agronegocios y otros grupos de exportadores y financieros, impulsando la desestabilización política y económica que fueron acompañadas por el ataque del macrismo y otros a las organizaciones sociales. La ofensiva judicial, policial y mediática es porque necesitan sacar del medio a las organizaciones sociales, ahondar la división en la sociedad, dividir a los que luchan y crear consenso social para golpearlos.

En medio de la crisis política, el gobierno decidió desplazar a la ministra Batakis cuando apenas llevaba 24 días en su cargo, y se acordaron cambios en el gabinete: Sergio Massa asume como ministro de Economía, ampliando su radio de acción a Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además de Batakis, renunciaron Scioli (Desarrollo Productivo), Beliz (Asuntos Estratégicos), Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) entre otros.

Los gobernadores presionaron por la llegada de Massa y lo felicitaron, pero aceleran los pasos para anticipar las elecciones en sus provincias. La CGT discute si hace o no la movida que preparaba para mediados de agosto.

Massa anunció que el martes 2 de agosto presentaba su equipo y el miércoles 3 (al salir esta edición), anunciará un paquete de medidas. También, que tendrá reuniones con la Mesa de Enlace agraria.

Se frenó momentáneamente la corrida al dólar, y el “blue” retrocedió de $360 a $290. Habrá que ver qué cambios se producen.

Nosotros seguimos afirmando que: Es imposible avanzar en resolver las emergencias que viven la clase obrera y el pueblo, y frenar las maniobras de desestabilización política y económica, si no se tocan los intereses de este puñado de oligarcas, si no se rompe el acuerdo con el FMI y los acuerdos antinacionales con todos los imperialismos. Para conquistar medidas en ese camino no esperamos, seguimos a la cabeza de la lucha popular peleando por su unidad y su confluencia.

 

5. Darles vuelta el guante a favor del pueblo

Después del ataque a los movimientos sociales en Jujuy impulsados por el gobernador Morales y los allanamientos a la CCC por parte de la justicia de la rosca judicial macrista, vinieron ataques directos a locales populares, como el del Ni un Pibe Menos por la Droga en San Nicolás y ataques a domicilios y vehículos de dirigentes, como los que sufrieron compañeros del Partido en San Nicolás y La Plata. También ataques mediáticos con periodistas como Pagni (socio de Dujovne, el ministro macrista que consumó la estafa de la deuda con el FMI) y otros.

Estos ataques tienen que ver con el papel que venimos jugando en las luchas y en la pelea por la unidad de la clase obrera y el pueblo para enfrentar a sus enemigos.

Esa rosca de las clases dominantes que expresa el macrismo, a la que dirigimos el golpe principal de la lucha popular, va a seguir su campaña mediática, judicial, política y económica en su búsqueda por volver al gobierno.

El macrismo y otros sectores de las clases dominantes necesitan dividir al pueblo para avanzar en sus planes.

La extraordinaria respuesta de unidad de organizaciones sociales, sindicales, políticas y populares en rechazo a estos ataques les dio vuelta el guante y potenció la confluencia de la lucha popular.

La situación internacional y nacional es inestable y se pueden producir cambios bruscos.

Continuando con los ataques al PCR, ahora, el “asesor” de Mauricio Macri, Duran Barba en el diario Perfil del 31/7  afirmó que las leyes universales del marxismo-leninismo-maoísmo no sirvieron, no sirven y no servirán. Y que del maoísmo ni en China se habla.

Lo que niega Durán Barba es que con la línea del maoísmo triunfó la revolución en China, que en 1949 tenía 600 millones de habitantes. Y que luego del triunfo de las revoluciones con el marxismo-leninismo como guía, la tercer parte del mundo vivió bajo el socialismo. Tanto en Rusia en 1917, y en China en 1949, se resolvió pan, tierra, techo, trabajo, salud, educación para millones, lo que significó un gran avance para la humanidad. Fuimos derrotados. La gloriosa Unión Soviética (URSS) y China cambiaron de color. Hoy son imperialismos que disputan el control del mundo.

Los comunistas revolucionarios mantenemos en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo y trabajamos con el arado atado a la estrella. Nuestro arado es la lucha de las masas en la que sembramos cada día; y nuestra estrella es la revolución. Con ese objetivo fundamos al Partido Comunista Revolucionario en 1968.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Las y los docentes en Mendoza paran y se movilizan masivamente por sus salarios y contra la política del gobierno provincial

—–

No olvidar: Trump, Bolsonaro y Macri

 Joachim Frank es un científico ganador del Premio Nobel de Física en 2017 por sus investigaciones que desarrollaron, en conjunto con otros científicos, una técnica de crioelectromicroscopía, que fue fundamental para hacer frente a enfermedades devastadoras como el covid-19.

En una extensa entrevista en Perfil, Frank señaló que, en Estados Unidos: “Un tercio de las muertes del Covid son atribuibles a medidas completamente inadecuadas de Trump”, el fascista presidente yanqui. Lo mismo vale para el reaccionario presidente brasileño Bolsonaro con más de 600.000 muertos y para la feroz campaña antivacuna del macrismo en la Argentina.

Frank denunció el brutal negocio de los laboratorios con las vacunas. Por otra parte, fue elogioso de los científicos argentinos.