Noticias

30 de julio de 2019

Hora Política Hoy N° 1776

El 7 en las calles. El 11 votamos Todos

Para acabar con el infierno macrista, conquistar las emergencias y abrir un camino liberador

1. Derrotar a Macri para acabar con este infierno

El infierno macrista mata por la desnutrición, el frío, la desocupación y la destrucción de la salud y la educación públicas.

La política de Macri sigue provocando más hambre. En la primera mitad de este año, cayó 8% el consumo de alimentos y las poquitas cosas de la canasta básica. Más familias no pueden darle leche a sus hijos: el consumo cayó 13%.

Solo en el Gran Buenos Aires hay 700.000 personas que buscan trabajo y no lo encuentran. Un millón más changuean, tienen contratos por unos pocos meses o les pagan en negro. Quieren tener un trabajo digno, pero no hay.

En los últimos cuatro meses cerraron 5.170 empresas. En los últimos 12 meses fueron 12.188 las que cerraron. Y desde que gobierna Macri bajaron las persianas 18.748 empresas. La industria cayó un 10,6% en cuatro meses.

Más hambre y desocupación. Más destrucción de la industria y el comercio nacionales. Más destrucción de las economías regionales y de la pequeña y mediana producción agraria.

Lo único que le preocupa a Macri es si el dólar sube o baja. Macri, Vidal, Morales: los pibes no comen dólares, los abuelos no tienen dólares para comprar sus remedios, las familias no tienen dólares para pagar la luz y el gas.

Si la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, el problema no es la Argentina. El problema es Macri y su política. Cuatro años más de Macri no se aguantan. Unidos en las calles y las urnas lo podemos derrotar.

 

2. El pueblo discute y sigue en las calles

El país es recorrido por un hervidero de paros, movilizaciones, actos y pronunciamientos políticos.

Sigue la lucha de los trabajadores aeronáuticos, de los del subterráneo. Y ahora está la lucha destacada en la provincia de Salta, que fue reprimida, con 12 días de acampe, cortes de ruta y movilizaciones, donde se sumaron padres y alumnos autoconvocados y los trabajadores auxiliares de la educación. La Comisión Interna de Mondelez Pacheco (Zona Norte del Gran Buenos Aires) se pronunció en apoyo al Frente de Todos. Es un ejemplo a seguir en las fábricas y demás lugares de trabajo.

El 17/7 los Cayetanos realizaron una masiva jornada con ollas populares y la consigna: Macri, el hambre mata. Y levantando los reclamos por las emergencias que viven los más pobres.

El 24/7 se realizó un Alimentazo de los pequeños y medianos campesinos, en la Plaza de Mayo, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Corrientes. Reclaman medidas de emergencia. Ese mismo día se movilizaron al Ministerio de Educación la JCR y la JCCC, las juventudes del Movimiento Evita y de Somos. Repudiaron el Servicio Cívico Voluntario, ese invento fascista de Macri y Bullrich para reprimir al pueblo.

En numerosas provincias se multiplican las luchas. El 7 de agosto, la CCC, la CTEP y Somos Barrios de Pie, los Cayetanos realizan su marcha, actos y cortes de ruta en todo el país. Confluyen la FNC y otras organizaciones.

Venimos de un exitoso gran Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, claramente opositor al macrismo. También la FNC, la CEPA y el MUS realizaron sus plenarios. Se prepara 34 Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata.

 

3. La pelea por el poder

Macri trabaja para aislar y dividir a la oposición. El Frente de Todos sumó a casi todos los gobernadores peronistas, con distintas posiciones.

Las elecciones en la Argentina están marcadas por la disputa entre las potencias imperialistas. De la mano de Trump y los ingleses, el FMI inyecta dólares que son impagables. Mike Pompeo (secretario de Estado yanqui), dijo que Estados Unidos y la Argentina son “aliados estratégicos”, anunció “la intensificación de las acciones contra Irán” y felicitó a Macri por incluir a Hezbollah como grupo terrorista. Además, acordó con Macri una mayor presencia de fuerzas yanquis paramilitares en la Triple Frontera, y cuestionó la posible entrega del dragado del Paraná a una empresa china asociada con el grupo Román.

A Macri lo apoyan Pichetto y los cinco gobernadores de Cambiemos: Jujuy, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y CABA. Neuquén no se pronunció, y negocia con Macri. Río Negro va con boleta corta asociado con Pichetto.

Scharetti, (Córdoba) va con boleta corta, y está en disputa entre Todos y Cambiemos.

Apoyan con la boleta del Frente de Todos: Tucumán, Santa Cruz, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja, San Juan y La Pampa. Perotti (Santa Fe) hizo un acuerdo con Alberto Fernández. Otros gobernadores apoyan, pero van con boleta propia de diputados y senadores: Chaco, Santiago del Estero, Chubut, Misiones y Tierra del Fuego.

La pelea por el voto va unida a las listas de fiscales, ante el posible fraude de Macri y Smartmatic, una empresa denunciada en 4 países y con buenas relaciones en Estados Unidos.

 

4. Un gran movimiento nacional, social y político

Fortalecer al PCR para acabar con el infierno macrista y abrir un camino liberador.

Derrotar a Macri, sus socios y padrinos, exige un gran movimiento nacional, social y político, en las calles y en las elecciones. El PCR, el PTP, la CCC, y amplios sectores del movimiento obrero, el campesinado, los originarios, las mujeres y los jóvenes, trabajamos activamente, junto al peronismo y sectores progresistas, para construir la única herramienta en condiciones de acabar con el infierno macrista en las urnas: el Frente de Todos.

Encabezamos la campaña electoral, trabajando para que el pueblo tome la batalla en sus manos. Se dan pasos importantes en muchos lugares, y redoblamos los esfuerzos, en todo el país, en los 10 días finales para las PASO.

El PTP y la CCC, el Evita, Somos y Barrios de Pie acordamos trabajar para que las amplias masas obreras y populares tomen en sus manos la pelea por el voto y los fiscales al Frente de Todos.

Derrotar a Macri en las calles y las urnas creará mejores condiciones para la lucha por las urgencias populares. La fuerza acumulada en la lucha y en la batalla electoral, por las fuerzas patrióticas, populares y democráticas, crea condiciones para abrir el camino para acabar con la dependencia, el latifundio oligárquico y el Estado podrido que los sostiene.

Hacemos la campaña electoral unida a la difusión del hoy y la campaña financiera. Donde se formaron círculos de lectores, se afilió y fortaleció el PCR y la JCR; son ejemplos a generalizar en todo el país. Y levantamos las banderas por las que pelearon hasta su último día la compañera Marta Bertoloni de La Matanza, Ramón Marchessi de Entre Ríos y Valeria de Santa Fe: Hasta la victoria, siempre.

Escribe Ricardo Fierro

Foto: El Alimentazo en la Plaza de Mayo y en todo el país.