El lunes 8 al mediodía, el conjunto de organizaciones que componen la Multisectorial, realizaron una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar salario mínimo de 12 mil pesos, aumento de emergencia para los jubilados, que se derogue el impuesto al trabajo y cese de la precarización laboral.
El lunes 8 al mediodía, el conjunto de organizaciones que componen la Multisectorial, realizaron una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar salario mínimo de 12 mil pesos, aumento de emergencia para los jubilados, que se derogue el impuesto al trabajo y cese de la precarización laboral.
La jornada arrancó con un acto a las 12 hs, en la sede de Telefónica, en solidaridad con los trabajadores telefónicos despedidos en La Plata. Promediando las 14 hs., los compañeros de la CCC, el MIJP, el PTP y PCR en el Frente Popular, volvieron hasta el Obelisco donde se concentraron para marchar detrás de la bandera de la Multisectorial que atravesaba la calle Corrientes con la leyenda “No al ajuste”.
Participaron delegaciones de compañeros de distintas reparticiones de ATE Capital y Provincia de Buenos Aires. Trabajadores del INCAA, Hospital Francés, Indec, bancarios.
En la cabecera de la marcha estuvieron Margarita Peinailillo (Originarios en Lucha), Gurmesindo Gómez (FNC); el coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura; el coordinador nacional de los desocupados de la CCC y precandidato a diputado nacional por el Frente Popular, Juan Carlos Alderete. Además, Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma; Adolfo “Fito” Aguirre, candidato a gobernador por el Frente Popular provincia de Buenos Aires, Claudio Lozano y Hugo Cachorro Godoy por UP y Jorge Cardelli por Emancipación Sur.
Acto en Ministerio de Trabajo
Hizo un saludo Jorge Acore de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) quien manifestó: “Este es un día tan especial que nos encuentra unidos en la diversidad para pelear por nuestros derechos… como lo hicieron los estudiantes y los obreros del Cordobazo”.
Gumersindo Gómez, de la Federación Nacional Campesina dijo “Nosotros también somos parte de esta lucha, porque lo que decimos desde la FNC es que los gobiernos no sólo deben distribuir la riqueza que genera la tierra sino también la misma tierra se distribuya equitativamente entre todos los que necesitan tanto para vivir como para trabajar”. Luego habló el coordinador nacional de los desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete (Ver Recuadro).
Jorge Oscari de Barrios de Pie reclamó “los desocupados venimos pidiendo el 35% y los compañeros de Argentina Trabaja queremos ser reconocidos como trabajadores”.
Por el MST, Vilma Ripol dijo “Este Ministerio es una vergüenza para los trabajadores nos pone tope del 27% en las paritarias.”
Para finalizar el acto habló Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma quien denunció que en Tucumán “hay 22 mil chicos están desnutridos y la pobreza se estima en cerca del 40%. Cómo no vamos a pedir 4 mil pesos de emergencia para los jubilados y planes sociales, cómo no el 82% móvil, que se reabra el Consejo del Salario”.
Juan Carlos Alderete en el acto de la Multisectorial
Los aceiteros son el ejemplo a seguir
“Hoy estamos confluyendo nuevamente en todo el país como lo marcó el paro de 2012 para romper el techo que el gobierno quiere imponer del 27%. Estamos en la antesala del paro nacional para romper el techo que el Gobierno nos quiere imponer en complicidad con algunos jerarcas sindicales.
“El gobierno dice que la pobreza en Argentina es del 5% y la indigencia el 1%, todos sabemos que supera largamente la estadística trucha de este gobierno. Porque los trabajadores del Indec que hacen un estudio certero nos dicen y nos marcan que es mucho mayor la pobreza y la indigencia en la Argentina.
“Este gobierno que le quita la tierra a sus verdaderos dueños que son los pueblos y naciones originarios. Después de la feroz represión en Abasto, el gobierno nacional ni el gobierno provincial no han cumplido ni una coma los compromisos. Por eso es que la garantía es estar en la calle, como viene haciendo la CTA que conduce Pablo Micheli, como lo hacen los compañeros estatales.
“Vamos a estar acompañando a los trabajadores en el acampe de Uettel, con los jubilados que no les alcanza para vivir. Tenemos que denunciar a todos los candidatos del sistema que nos prometen ajuste. De acá van a salir muchas jornadas más hasta fin de año porque ellos están dispuestos a que paguemos el ajuste. La lucha de los aceiteros dejó en claro que no alcanza solamente con la lucha reivindicativa, económica. Ellos pudieron demostrar que las grandes cerealeras del país se llevan fortunas y no le dan a los salarios, por eso lograron el 36% los aceiteros. Ese es el camino que tenemos que hacer todos los trabajadores”.