Noticias

15 de marzo de 2023

Crece el movimiento de mujeres en todo el continente

El 8M en América Latina y el Caribe

El 8 de marzo millones de mujeres de nuestro país y de América Latina y el Caribe estuvieron en las calles peleando por sus derechos.

Desde Colombia, las mujeres de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) de Valle, de Sutev Valle y CUT Nacional, y el departamento de la Mujer de la CUT Antioquia, renovaron su compromiso por seguir trabajando por la reivindicación de sus derechos en diferentes marchas y declaraciones. En Medellín, las trabajadoras estatales lograron el fortalecimiento de los mecanismos de atención a las violencias de género. También en Bogotá y en Cali las mujeres de organizaciones como la Red Rojo y Violeta, el Modep, el Sintraunicol Cali, la Coordinadora Nacional para el Cambio, han realizado grandes movilizaciones por sus reivindicaciones exigiendo justicia feminista frente a la Fiscalía General de la Nación.

Desde Ecuador, la organización Mujeres por el Cambio sigue la lucha en todo el país por los derechos y la emancipación de las mujeres y anuncian su presencia militante en el 3er Encuentro Latinoamericano y del Caribe a realizarse en Brasilia el 21, 22 y 23 de Julio de 2023.

En Paraguay, el 8 de marzo las mujeres paraguayas lanzaron su grito de guerra en la marcha convocada por el Frente de la Mujer del Partido Paraguay Pyahura y otras organizaciones que se realizó en Asunción, además de los debates interdepartamentales de las mujeres en gran parte del interior del país por los derechos laborales, contra toda violencia, por la participación política de las mujeres y de las comunidades indígenas hacia la construcción de una Patria nueva.

En República Dominicana el Movimiento de Mujeres Trabajadoras lanzó la consigna en su marcha de este 8 de Marzo “Exigimos un salario igual a la riqueza que aportamos” y a una vida digna, tanto para las mujeres que trabajan en las fábricas como en el estado y para aquellas que están en la informalidad.

Desde Uruguay nos llegan noticias de la marcha multitudinaria realizada en Montevideo y del paro de mujeres. El Taller por la liberación de la Mujer Célica Gómez que participa y organiza esas movilizaciones (junto a todas las demás organizaciones de mujeres sindicales, feministas, políticas) por todas las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, contra la violencia, los femicidios como así también por los diferentes acontecimientos políticos del país.

Del Perú, donde la efervescencia de la lucha del pueblo y la crudeza de la represión del gobierno prosiguen, unas 20 organizaciones de mujeres campesinas, indígenas, de madres en lucha, del Movimiento de Mujeres por la Liberación, feministas y otras nos hacen llegar una proclama contra “la dictadura racista y asesina de la presidenta Boluarte y por una Asamblea Constituyente y por la Unidad y lucha de las mujeres y los pueblos” y el grito de “Ninguna mujer con Dina, ninguna con esa asesina.”

En México, la Unión General de Trabajadores de México realizó con su sector de mujeres una marcha donde participaron diferentes sindicatos y agrupaciones de mujeres.

En Costa Rica el SIBANPO (Sindicato de Trabajadores del Banco Popular) su Secretaria de Relaciones Laborales y Conflictos a través de una proclama hace un llamado a seguir la lucha.

En Brasil, donde miles salieron a las calles en Río de Janeiro, San Pablo, Recife, Belén de Pará y otras ciudades, el Movimiento de Mujeres Olga Benario planteó “¡Hoy, miles de mujeres brasileñas salieron a las calles para unirse a una voz en la búsqueda de la igualdad de género, el fin de la violencia y la explotación! Y sobre todo castigo para el expresidente fascista Jair Bolsonaro y toda su red de seguidores!”.

 

Hoy N° 1954 15/03/2023