Noticias

16 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El 8M en América Latina

Recibimos en la Comisión de Relaciones Internacionales del PCR comunicaciones de las camaradas y compañeras pertenecientes a distintas organizaciones de lucha por los derechos de la mujer. Compartimos parte de sus vivencias.

En México miles de mujeres marcharon por el Distrito Federal, pidiendo justicia por los crecientes feminicidios y la violencia doméstica.  Entre las pancartas se repetía «¡Estado feminicida!», «¡Justicia! ¡Justicia!» y «¡Ni una asesinada más!». Asociaciones de Madres de víctimas de feminicidio llevaban listas con los nombres de sus hijas asesinadas. «¡Quiero ver a los asesinos en la cárcel!», decían sus carteles.

El PCMLM, dice en su comunicado: Trabajamos más horas e increíblemente nos alcanza para menos. Contra el trabajo en negro y la explotación y chantaje. Por guarderías para las trabajadoras. Denunciando la violencia sexual, especialmente contra las menores de edad. Licencia por maternidad de mayor duración y derecho a la lactancia durante horas de trabajo. Por títulos de propiedad colectiva de la tierra para explotación de las comunidades auto determinadas. Por financiamiento del Estado para refugios, casa de la mujer, casas de cuidado del adulto mayor y personas con capacidades diferentes.

En Ecuador una multitud de mujeres marchó en Quito. Le exigieron al gobierno conservador de Guillermo Lasso que elimine los plazos de la reciente ley que regula el aborto en casos de violación. La policía reprimió a las manifestantes cuando intentaron acercarse al Palacio presidencial, que se mantiene blindado para que no pueda llegar ninguna manifestación.

Las luchadoras de Mujeres x el Cambio, del PCMLE y organizaciones estudiantiles como Une y otras llevaban carteles con consigas “Sin Mujeres comunistas no hay revolución”. El lema fue “Las Mujeres en Quito nos movilizamos en cumplimiento de nuestros derechos y por una Ley justa y reparadora”.

En Santo Domingo, República Dominicana, marcharon frente al Congreso Nacional, coreando consignas como “Ni sumisas ni obedientes, mujeres combatientes» o «Este día no es de fiesta es de lucha y resistencia”. Luz Eneida Mejía, del Movimiento de Mujeres Trabajadoras, leyó un manifiesto para reclamar a los legisladores «una actitud distinta para garantizar los derechos de las mujeres». En el manifiesto declaran “Es imposible hablar de un cambio en el país dejando fuera los derechos laborales de las mujeres, cancelar trabajadores por organizar sindicatos, hacer prueba previa de embarazo para emplear una, no pagar el tiempo de las visitas prenatales y de control de salud los recién nacidos, son solo algunas de las finuras que nos imponen los patronos´, el gobierno se hace el ciego el sordo y mudo, como si nada pasara”. Y reafirman “tenemos derechos que han sido arrebatados por años, al negarnos el derecho a suspender un embarazo producto de un incesto, una violación, cuando el feto sea incompatible con la vida o si nuestra vida corre peligro de continuar el embarazo, exigimos un código con las 3 causales”.

En Paraguay marchan por igualdad y justicia por casos de femicidio. E invitaron a usar unas tobilleras con chapitas metálicas, un instrumento musical utilizado por pueblos indígenas para espantar los malos espíritus. Esta vez será usado para hacer “oír sus pasos” y espantar las injusticias que aquejan a las mujeres paraguayas. El Frente Mujer PPP reclamó la derogación de la Ley Riera Zavala, y llevaron carteles con consignas como “el machismo discrimina, viola, golpea y mata”. Luchan por el fin del latifundio, en contra de la criminalización de las luchas por las tierras y resisten desalojos de comunidades campesinas e indígenas. Con la lucha han obtenido tierras con título de propiedad a nombre de mujeres, para el cultivo y producción agrícola. También consiguieron ambulancias para lugares alejados. Marcharon como parte del frente “Ñamongeta”, por una patria nueva.

En Uruguay se realizó un paro convocado por la central sindical. Hubo desacuerdos con esta decisión y decenas de miles de mujeres marcharon de violeta e inundaron las calles del centro de Montevideo en la marcha más multitudinaria de los últimos tiempos con consignas como «Que lo vengan a ver/ que lo vengan a ver/ la lucha feminista no la maneja el PIT CNT”. Agrupaciones feministas  convocaron la marcha bajo el lema «Juntas, en todos los espacios, contra las opresiones». Participó la Coordinadora de feminismos, donde una de las agrupaciones que la conforman es el Taller por la Liberación de las Mujeres Celica Gómez.

 

Hoy N°1905 16/03/2022