Noticias

13 de marzo de 2024

Un movimiento que se desarrolla

El 8M en Latinoamérica y el mundo

En este 8 de Marzo de 2024, miles y miles de mujeres tomaron las calles en nuestro continente y en todo el mundo, reafirmando la lucha por sus derechos.

Grandes luchas recorren el planeta y especialmente nuestro continente, muchas de ellas protagonizadas por las mujeres. La crisis económica reinante a nivel mundial y que golpea con mayor fuerza a nuestros países disputados por los imperialismos, las guerras e invasiones de los países imperialistas, la masa de inmigrantes que busca la paz y poder construir una vida en otros países, el ascenso de la derecha fascista y su conquista de algunos gobiernos, ponen a los pueblos, y especialmente a las mujeres en la primera fila de la lucha contra todas estas calamidades producidas por el sistema imperialista-capitalista imperante.

En Paraguay comenzaron con un llamamiento por el Día de la Mujer Trabajadora, uniéndolo con el Día de la Mujer paraguaya que se conmemora el 24 de febrero. Frente al Panteón de los Héroes, las campesinas del Frente de la Mujer del Partido Paraguay Pyahura donaron su producción y las mujeres urbanas ayudaron con víveres y alimentos para los compatriotas pobres del microcentro asunceño, y con un lanzamiento el 26 de febrero marcharon frente al Congreso por sus derechos laborales v contra todas las violencias.

En Brasil hubo grandes marchas en San Pablo, Recife y otras localidades, con la activa participación del Movimiento de Mujeres Olga Benario, que salió a las calles para pedir el fin de la violencia y el fascismo, así como el arresto de Bolsonaro y sus cómplices.

En Colombia, la Red Rojo y Violeta, con el Modep como integrante, realizaron una marcha y una concentración frente al Ministerio de Trabajo en Bogotá y realizaron programas especiales donde recordaron a las mujeres que hicieron historia por sus luchas. Vivaron los saberes de las mujeres y sus luchas, pidieron un alto al genocidio contra Palestina y en memoria de las mujeres caídas, de sus luchas. También convocó en Medellín el Departamento de la Mujer de la Central Única de Trabajadores de Antioquia. La Organización del Pueblo de Colombia, emitió una proclama por el 8M donde expresa que la reforma no puede ser conciliación, sino transformación para las mujeres y toda la clase trabajadora.

En México se realizaron grandes concentraciones en la plaza del Zócalo en el Distrito Federal, en Toluca, etc. Las reivindicaciones del FPR (Frente Popular Revolucionario) fueron la ampliación de la licencia de maternidad postparto y asegurar el presupuesto para garantizar el desarrollo de las infancias mexicanas, también pidieron acceso a la salud de las mujeres indígenas, acceso a vivienda y mejor educación. Ponerle fin a la feminización de la pobreza y la desaparición de la brecha salarial de género, a la tipificación federal del feminicidio como delito grave.

En Ecuador el 8 M la UTE (Unión General de Trabajadores del Ecuador) llamó a una concentración en la Caja del Seguro, por equidad salarial, salud, educación, empleo, formalización del trabajo y por la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer. Las Mujeres por el Cambio hicieron un llamamiento a tomar las calles y plazas de todo el país como expresión de la lucha de las mujeres por nuestros derechos, pero también por un cambio social que permita un Ecuador y un mundo más justo e igualitario para todas y todos.

En El Salvador hubo largas marchas de la Mesa Permanente por la Justicia

Laboral, denunciando los retrocesos en los derechos de las mujeres.

En Perú algunas agrupaciones hicieron hincapié en que el 8 de marzo es de las trabajadoras y no de las explotadoras y opresoras. Y siguen su combativa militancia contra la actual presidenta del Perú que se apoderó del gobierno después de un golpe de estado contra el presidente Castillo.

En Santo Domingo se realizó una concentración frente al Ministerio de Trabajo por los derechos de la Mujer Trabajadora y por Paula Santana.

En Uruguay se realizó una gran marcha en Montevideo con las mujeres de los diferentes sectores y llamaron a la huelga de las mujeres. Se realizó una previa en Plaza Libertad y la marcha fue a Plaza Independencia.

Desde Venezuela, el movimiento de mujeres Ana Soto sigue exigiendo la protección social integral de las mujeres, por un sistema único de salud público y gratuito, acceso a la educación gratuita y por espacios para cuidado de niños/niñas y adultos mayores.

Las marchas fueron también multitudinarias en Europa. En España, pese al mal tiempo, miles salieron a las calles en Madrid (donde hubo dos marchas expresando las diferencias dentro del movimiento feminista), Barcelona y todas las capitales. También fueron grandes y generalizadas las marchas en Bélgica, en Alemania, y en Francia.

En Turquía centenares de mujeres desafiaron la represión policial en Estambul, denunciando la brutal violencia machista, que se cobra decenas de víctimas al año. También hubo marchas en Amed, capital histórica del Kurdistán.

En Azerbayan también las mujeres tuvieron enfrentamientos con la policía, que trató de arrebatarles carteles y pancartas. Reclaman contra la violencia, y en particular contra los matrimonios de niñas.

Este año, las mujeres afganas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer bajo las leyes misóginas de los talibanes que controlan el gobierno del país.

En Australia, donde hubo distintas manifestaciones, organizaciones como el Partido Comunista de Australia (marxista-leninista) lo dedicaron a las heroicas mujeres palestinas que resisten la ocupación israelí.

 

Hoy N° 2002 13/03/2024