Noticias

17 de marzo de 2021

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora en todo el país

El 8M miles paramos y marchamos

Nuestras corresponsales informan de algunas de las múltiples actividades desarrolladas durante esta gran jornada de lucha.

Astillero Río Santiago

En nuestro querido Astillero se presentó el libro Mujeres que hacen barcos. Historia de trabajo y lucha de las mujeres del Astillero Río Santiago, luego de un año de muchos avances en materia de género dentro de nuestra fábrica y con un arduo trabajo que comenzó con 4 compañeras y llegamos a ser más de 15.

En un acto muy emotivo pudimos escuchar, con mucho orgullo, las palabras de nuestra compañera de la agrupación celeste en la CCC, primer trabajadora en producción y hoy delegada de Mujeres de la fábrica, Valeria Hernandez, quien entre otros conceptos planteó: “Este 8 de Marzo no es un día más en nuestro querido Astillero, no solamente porque tuvimos que enfrentar junto a nuestros compañeros la política del macrismo que vino a dinamitarnos sino también porque estamos atravesando la pandemia del coronavirus.

“Este 8 de marzo va a pasar a ser parte de la historia de lucha de nuestro querido Astillero, porque en este libro queda visibilizada la historia, el presente y las perspectivas de las mujeres trabajadoras del ARS. Este libro nos reafirma en el compromiso y el desafío de seguir trabajando para hacer realidad un Astillero más igualitario.

“Hoy las mujeres del ARS tenemos una profunda alegría y un enorme orgullo, porque estamos seguras que estamos profundizando en el movimiento obrero el camino que venimos recorriendo desde hace años con este enorme movimiento de mujeres.

“Las mujeres ya no nos callamos más, protagonizamos cada instancia de debate, de trabajo, de lucha y no vamos a parar hasta hacer realidad el Astillero que queremos y necesitamos contribuyendo al desarrollo de una Argentina Soberana. Un Astillero plenamente reactivado, con las mujeres en igualdad de condiciones con cada uno de nuestros compañeros”

Estuvieron presentes los Ministerios de Trabajo, de Producción y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; los municipios de Ensenada y Berisso, nuestra conducción ATE Ensenada, la Comisión de Familiares y autoridades de la empresa.

También hicieron uso de la palabra la coordinadora de Recursos Humanos Beatriz Horrac, el secretario general adjunto de ATE EDA Pablo Rojas y el gerente Gral. Se leyeron dos poemas, escritos por compañeras de la fábrica, presentes en el libro. Tuvimos la adhesión del secretario general de nuestro gremio Francisco Banegas. El acto finalizó con la entrega del libro a cada uno de los asistentes.

 

Mondelez Planta Pacheco

Silvia Vega, integrante de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Planta Pacheco nos cuenta que “esta fecha, en la planta se ha obtenido un logro muy importante, con mucha lucha y forcejeo con la patronal. Desde hace cuatro años, cuando se larga el paro internacional de las mujeres, desde esta Comisión Interna, en conjunto con mis compañeros, hemos logrado que se pare una hora por turno para conmemorar ese día.

“Hemos discutido mucho con los compañeros y compañeras que no es un día de festejo sino de lucha. En todo este proceso las trabajadoras de Mondelez obtuvimos conquistas y avanzamos, aunque es mucho lo que nos falta.

“Mondelez es la única planta que para y así las compañeras pueden reunirse, charlar y manifestar sus problemas como trabajadoras, tanto en el ámbito laboral como familiar. Que podamos unirnos es muy importante. Mantener la unidad nos ayuda a poder mejorar.

“Tenemos que valorar este tiempo que hemos conseguido en Mondelez y tratar de aprovecharlo para manifestar nuestro descontento y nuestros reclamos: mismas condiciones de trabajo, mismas oportunidades de crecimiento, no al maltrato laboral, igualdad de salarios. Mismas oportunidades en puestos jerárquicos, por esto y otras cosas más creo que hay que seguir en la unidad y luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras”, concluye Silvia Vega.

 

Chubut

En Comodoro Rivadavia movilizaron hasta el Juzgado Federal, donde se realizó un acto y varias compañeras delegadas y dirigentes hablaron sobre los femicidios y la violencia que vienen sufriendo las mujeres. Luego se cortó la Ruta 3.

Participaron compañeras de la CCC, FNC, el PTP y del PCR de los barrios y de distintos sectores de trabajo y las Promotoras de Género.

También se movilizaron compañeras de la CCC y del PTP en Sarmiento y en Cushamen.

 

Río Negro

las mujeres de la Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres, organizaciones feministas, de mujeres, sindicatos y mujeres organizadas en la CCC y diversas organizaciones de Río Negro, hicimos un gran paro de 24 horas y marchas, en los que volvimos a poner nuestra agenda de necesidades sobre la mesa.

Fuimos miles las que encabezamos enormes y coloridas columnas en más de diez localidades de la provincia como Catriel, Cinco Saltos, Allen, Bariloche, Roca, Cipolletti, Maquinchao y Jaccobacci.

Con actividades culturales, bandas y radios abiertas en Roca y Allen, abrimos masivas jornadas en donde también sumamos el pedido de Techo, Tierra y Trabajo para todas junto a las Cayetanas y gremios como la CTA Autónoma y Unter.

En Bariloche, estuvo presente el reclamo por el femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura, donde recientemente se consiguió la declaración de la Emergencia en Violencia a nivel local.

El miércoles 10 la Justicia terminó de identificar el cuerpo de Claudia Alejandra Casmuz de 29 años, una joven de Roca quien fue víctima de femicidio por quien volvimos a encontrarnos en las calles a 48 horas del 8M, para  exigir justicia.

La propia gobernadora Arabela Carreras tuvo que admitir que estamos en emergencia en relación con el avance de las formas más crudas de la violencia, pero hoy nos vemos obligadas a seguir en las calles ya que el Ejecutivo no traduce esa urgencia en presupuesto concreto para prevenir y abordar los casos de violencia a tiempo.

 

Corrientes

Miles de mujeres marcharon este 8M con la consignas: Nosotras paramos, por salario igual a canasta familiar, basta de precarización laboral y ¡emergencia en violencia ya! entre otras.

En una histórica jornada de movilización después de un año de pandemia la marcha tuvo un desarrollo de 10 cuadras de mujeres correntinas (datos del Servicio de Tránsito), pidiendo justicia por los femicidios. En largo recorrido expresaron sus reclamos ante los ministerios de Salud y Educación, el Municipio de la Capital y el Superior Tribunal de Justicia, cerrando la movilización en Casa de Gobierno.

En amplia y combativa unidad confluyeron las mujeres del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, CCC, Corriente René Salamanca de Estatales. Mumala – Barrios de Pie, Colectivo de Mujeres Organizadas, CEPA-Exactas, CTA-A, Anusate, Delegadas Periodistas, Delegadas de CAPS de ATE, Centro de Jubilados ATE, Garganta Poderosa, MTE, Martín Fierro, FOB, Colectivo de Mujeres Peronistas, PC, Libres del Sur, JCR, PTP – PCR.

 

Neuquén

Una inmensa marcha de más de 12 cuadras recorrió el centro de la ciudad de Neuquén,  una provincia conmovida por el reciente femicidio de Guadalupe Curual, en Villa la Angostura. Este 8M nos encontró recorridas por el dolor, la bronca, la indignación por tanta violencia hacia las mujeres, pero somos tenaces y resurgimos con mayor fuerza, y acá estamos en pie de lucha y así lo expresamos en cada ciudad de nuestra querida provincia.

Un 8 de marzo en pandemia, así como estamos en la primera línea sosteniendo comedores y merenderos, garantizando la salud y cuidados de nuestro pueblo, está recorrido por importantes luchas que protagonizan las trabajadoras de la Educación, Salud, estatales de otras dependencias, municipales, reclamando por un salario de acuerdo a la inflación y condiciones de trabajo.

Los reclamos más coreados por la columna de diferentes organizaciones de mujeres, feministas, organizaciones sociales, políticas y partidarias fueron la “Emergencia en violencia ya”, “Reforma Judicial”, y los nombres de cada una de las mujeres que nos han arrebatado víctimas de femicidio.

La columna luego de pasar por el Tribunal Superior de Justicia, gobernación, se dirigió al Parque Central, donde la jornada culminó con un festival musical.

 

Tucumán

El 8 de Marzo las tucumanas salimos a la calle masivamente exigiendo que se cumplan nuestros derechos. En la capital, con una enorme marcha unitaria fuimos más de 12.000 mujeres, confluyendo la Multisectorial de Mujeres y el colectivo NiUnaMenos, con presencia de mujeres de distintas organizaciones, sindicatos y centros de estudiantes. En la columna de la Multisectorial de Mujeres, teñida de rosa exigiendo la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Marchamos juntas la Casa de las Mujeres Norma Nassif, la CCC y la FNC, con la presencia también de las promotoras de la Campaña por la Emergencia Nacional y de las Jugadoras Autoconvocadas.

El interior de nuestra provincia no se quedó atrás. Las mujeres de distintas organizaciones se manifestaron en Aguilares, Yerba Buena, San Pedro de Colalao, Alberdi  y el Valle de Tafí exigiendo también con gran fuerza que las instituciones de este Estado, de una vez por todas, den respuestas a las necesidades de las mujeres.

Como todos los años, marchamos reivindicando a las mujeres trabajadoras y su histórica lucha contra la doble opresión que nos impone este sistema capitalista y patriarcal. Marchamos también al grito de ¡paren de matarnos!, ¡basta de femicidios! y ¡el Estado es responsable! Las mujeres estamos hartas, no toleramos más que se cometa en nuestro país un femicidio cada 24 horas. Tampoco toleramos más un  Poder Judicial que no nos resguarda y que libera a violadores y femicidas. Por todo esto y porque nuestras vidas valen, tomamos masivamente las calles de nuestra ciudad exigiendo la Declaración de la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que garantiza asignación de partidas presupuestarias, inmediata construcción de refugios y centros de atención, patrocinio jurídico gratuito, ayuda económica para las víctimas y promoción y reconocimiento económico de promotoras territoriales en prevención de violencia.

 

Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, convocada por la mesa multisectorial “ni una menos”, diversos movimientos de mujeres realizaron una caravana desde el puente colgante de la costanera hasta la plaza 25 de Mayo, frente a la casa de gobierno provincial, donde se concretó un acto. Caminando, en bicis, en motos, en auto, con barbijos en medio de la pandemia, miles de mujeres de todas las edades, con sus organizaciones o en forma independiente se movilizaron para reclamar por los derechos que nos faltan.

En el documento consensuado y leído fueron aspectos centrales las demandas laborales y contra las múltiples formas de violencia que sufrimos.

Debemos resaltar también que hubo actos y reclamos en muchos otros lugares de la provincia, como Rafaela; San Javier, donde tuvo lugar una gran marcha convocada por la CCC y el Movimiento Evita; y Reconquista, donde conformado el movimiento “ni una menos” también se realizó una gran movilización con delegaciones de mujeres de toda la región.

Para el avance y la financiación de las medidas necesarias para mejorar la situación de las mujeres y el conjunto del pueblo es preciso la aplicación de impuestos a las grandes empresas, monopolios y terratenientes que se siguen enriqueciendo, y la investigación de la deuda externa, no pagando lo reclamado ilegítimamente.

En la ciudad de Santa Fe, culminando el acto trabajadoras de la cultura realizaron, en un entusiasta esfuerzo colectivo, interpretaciones musicales y teatrales.

 

Hoy N° 1856 17/03/2021