Noticias

28 de junio de 2022

El aborto dejó de ser un derecho constitucional en EE.UU.

Así lo decidió la Corte Suprema del país, de mayoría conservadora.

En un fallo muy poco habitual, el tribunal revocó su propia e histórica sentencia de 1973 conocida como Roe vs. Wade, que era el precedente legal que garantizaba el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a nivel federal.

A partir de ahora, cada estado podrá decidir si mantiene el derecho al aborto o, por el contrario, ilegaliza esta práctica, como ya han anunciado al menos la mitad de los territorios.

Repudiamos el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que deroga el derecho constitucional al aborto en un nuevo intento de cercenar los derechos de las mujeres. Es un retroceso monumental para el Estado de derecho y para la igualdad de género. Es borrar  de un plumazo y sin un razonamiento jurídico sólido, despojando a las mujeres y  niñas de las protecciones legales necesarias para garantizar su capacidad de vivir con dignidad. Con todo esto  no disminuirá la necesidad de abortar de una mujer, y solo garantiza el aumento del número de mujeres y niñas que se someterán a abortos clandestinos e inseguros. El fallo perjudica especialmente a las mujeres que pertenecen a minorías raciales y las que viven en la pobreza, y además que se potencia el estigma relacionado con el aborto, provocando los abusos a las mujeres que necesitan atención postaborto.

Es un antecedente peligrosísimo para que la derecha y sectores más reaccionarios vuelvan a la carga insistiendo en volver a discutir el aborto legal, seguro y gratuito.

Éste es un derecho que conquistamos con años de lucha en todo el mundo y sobre todo en Argentina para que las mujeres pudiéramos elegir libremente sobre nuestros cuerpos.

Consideramos que representa una clara violación a los derechos conquistados.

Nos solidarizamos con las mujeres norteamericanas que hoy están luchando en la calle  por defender este tan preciado  derecho que se llevó la vida de miles de mujeres en el mundo. Planteamos que  la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de una vida de elección e igualdad para las mujeres y niñas del mundo.

Es por todo ello, que hoy más que nunca, debemos pelear por la unidad y la sororidad entre nosotras. Estamos atravesando, una situación política compleja, difícil, si nos mantenemos unidas, podremos retrasar los planes que tienen las derechas y los enemigos del pueblo, si estamos divididas, vienen por nosotras. No lo permitamos!!

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir!!

 

Partido Comunista Revolucionario

 Juventud Comunista Revolucionaria