Noticias

30 de diciembre de 2020

Haciendo historia

¡El aborto legal es ley!

La aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) marca una página en la historia de conquistas de derechos de las mujeres.

La Cámara de Senadores le dijo sí a la IVE con 38 votos positivos, 29 votos negativos y 1 abstención. Terminamos el 2020 con un triunfo del reclamo histórico del movimiento de mujeres y feminismos para que no muera ni una más por abortos clandestinos, para que cada una elija y ninguna sea obligada a poner en riesgo su vida por decidir sobre su cuerpo.

El gobierno de Alberto Fernández envió el 17 de noviembre el proyecto de IVE al Congreso, junto al proyecto de ley “de los mil días”, que contempla el acompañamiento y protección a las mujeres y las infancias desde el embarazo hasta los dos años de edad. El 11 de diciembre la Cámara de Diputados le dio media sanción y este 30 de diciembre Senadores aprobó la legalización del aborto en nuestro país.

La aprobación del aborto legal fue celebrada con miles de pañuelos verdes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito desde los alrededores del Congreso, en las plazas del país y desde las redes sociales. La marea verde logró que el Congreso debata el proyecto y lo apruebe, legislando a favor de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

Una larga historia de lucha del movimiento de mujeres y feminismos con la Comisión por el Derecho al Aborto en la década del ‘80, que plantó el debate en los Encuentros Nacionales de Mujeres y que logró a partir de ahí organizarse para fundar la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

En el 2018 la masividad de la marea verde en las calles decidió que iba a hacer historia en la lucha por el aborto, instalando el tema en el centro del debate social y político y discutiendo en términos de ampliación del derecho de las mujeres. Planteando que no se trata de discutir si “aborto sí o aborto no”, porque el aborto existe. Y hoy su legalización salda un tema que es sin dudas de clase, porque las que mueren en la clandestinidad son las mujeres de los sectores populares que se someten a métodos muy crueles para terminar con un embarazo que no desean.

Concretado este triunfo histórico será necesario profundizar la lucha para hacer realidad la consigna histórica del movimiento de mujeres: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal seguro y gratuito para no morir.