Noticias

30 de noviembre de 2011


El acoso es abuso

Hoy 1397 / Universidad Nacional de Tucumán

Durante el mes de agosto de este año en la UNT, el Cuefyl (Centro único de estudiantes de Filosofía y Letras) recibió una denuncia de una estudiante de primer año de la carrera de Trabajo Social en contra de un docente por el cual había sido acosada.

Durante el mes de agosto de este año en la UNT, el Cuefyl (Centro único de estudiantes de Filosofía y Letras) recibió una denuncia de una estudiante de primer año de la carrera de Trabajo Social en contra de un docente por el cual había sido acosada.
Con el objetivo de poder averiguar condiciones de regularidad del cursado de la materia, la joven consultó al Prof. Frías sobre su situación. Este aprovechándose de la situación le ofreció consultas fuera de la facultad, acompañarla a su casa, entre otras situaciones. La joven decidió denunciar, asustada, después de que Frías la llamó por teléfono y le hizo preguntas personales. A partir de esta denuncia, el Centro de Estudiantes recibió otra denuncia más contra el mismo docente, lo que generó mucha bronca y movilización en el estudiantado, comentándose en los pasillos de la Facultad que no son las únicas que han sufrido este tipo de abuso con este docente. Cabe aclarar que hace años también fue denunciado por alumnas de la Escuela Normal.
La bronca estudiantil generó diferentes escraches en la Facultad y en la cátedra del abusador. A partir de aquí los estudiantes de Filosofía y Letras se reunieron en asambleas y elevaron el pedido de juicio académico al Consejo Directivo. Se realizaron tomas del Decanato y escraches hasta que las autoridades de la facultad dejaron de encubrir a Frías y sólo tomaron cartas en el asunto viéndose obligados a elevar al Consejo Superior el destino del profesor.

 

Un primer paso
Actualmente y luego de constituirse el tribunal de juicio académico, como un triunfo parcial los consejeros directivos de Filosofía toman en conocimiento el tratamiento de la presentación de extensión del cargo de Frías en la Facultad. Este hecho muestra el encubrimiento del abusador por parte de las autoridades y mantiene movilizados a los estudiantes en asambleas permanentes para expulsar definitivamente al abusador de su cargo.
Se conocen muchos casos en otras facultades -como la de Derecho- de abusos de este tipo por parte de profesores en contra de las estudiantes, que no se animan a denunciar por miedo a perder la materia o que esto afecte su cursado y conclusión de la carrera.
Este fue un hecho histórico nunca antes visto en la UNT, que sólo a partir de la denuncia y la lucha estudiantil se pudo lograr un triunfo parcial al conseguir que el Consejo Superior se constituya en tribunal del juicio académico al abusador, para expulsarlo definitivamente de la Universidad. n