Noticias

15 de marzo de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

El acuerdo con el FMI es la entrega

Listado de las empresas que aprovecharon el ciclo liberal macrista y el acuerdo con el FMI que nos lleva a una política de entrega analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 11 de marzo 2022

Voy a dar la lista de quienes fugaron plata durante el macrismo.

Telefónica Argentina, fugó 1248 millones de dólares. Es parte del vaciamiento de Telefónica Argentina, ya casi no quedan conexiones de cables de cobre,  aprovechó la libertad de ingresos y salida de divisas que dio Macri ni bien asumió, para sacar esta friolera del país.

La segunda empresa que fugó es Pampa Energía, 903 millones de dólares. ¿Con qué motivo? En el descalabro que se produjo después del 2018, se desplomaron sus acciones en la Bolsa de Nueva York, entonces Pampa Energía-Mindlin sacó estos cientos de millones de dólares para recotizar sus acciones en la bolsa de Nueva York.

La tercera es General Motors Argentina, sacó 749 millones de dólares, las empresas automotrices tenían el cepo durante la última etapa del gobierno de Cristina Fernández, ni bien Macri levantó el cepo repatriaron utilidades. También Fiat, Toyota y el resto.

Está American Express Argentina con un poco más 855 millones de dólares. La Shell, con su hombre directo en el gabinete, repatrió 730 millones de dólares. También está en la lista de los primeros Cervecería y Maltería Quilmes, ahora en manos brasileñas, con 701 millones de dólares.

Telecom Argentina, en manos de los italianos, con 647 millones de dólares. Cohen, una sociedad de bolsa, 629 millones de dólares. El Fondo de Garantía de Depósitos 560 millones de dólares. Monsanto Argentina 525 millones de dólares. Juncadela, de camiones que transportan caudales, se llevó un camioncito con 513 millones de dólares. AES Energética yanqui 404 millones de dólares.

Hay empresas argentinas como Aluar, que tendrían que ingresar dólares, pero se llevó 365 millones de dólares. Habrá que preguntarle a Madanes Quintanilla ¿para qué? Así podemos seguir con la lista.

Estos son parte de los que festejan el acuerdo, para que se cierre todo lo que fue ese ciclo y no se los pueda judicializar.

De Renzis: Son 44.000 millones, fíjate que ayer en el debate como se supone que 4.000 millones de esa deuda se habían pagado y estaba la deuda en 40.000, le estaban pasando factura los de Cambiemos a los del Frente de Todos, ¿por qué piden 45.000? si 40.000 era la deuda. Están pidiendo 5 mil millones más. Ello que endeudaron a la argentina en 44.000 millones y se lo evaporaron, estaban cuestionando porque supuestamente el gobierno estaba pidiendo 5.000 millones de dólares más. Me parece que esto es un sainete de proporciones donde la verdad, salvo algunos que dijeron algunas verdades, no se escuchó la verdadera acusación.

Hay una denuncia a Dujovne “Denuncian a Dujovne ante la Justicia Federal por maniobras de fuga de dinero. El ex ministro de Hacienda habría realizado maniobras de triangulación con cuentas  en EEUU. La presentación contra el ministro de Mauricio Macri fue realizada en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el sorteo, en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez di Giorgi… la nueva denuncia hace referencia a lo publicado por el programa Duro de Callar en el que el periodista Tomas Méndez, … La denuncia realizada por el abogado Daniel Trava quien sostiene que el delito de economía en nuestro país está realizado por el ex ministro”.

Dujovne apenas asumió decía del poco endeudamiento que tenía la Argentina.

Arnoldo Gómez: Esa fue la tesis de ellos durante los primeros años, después se les cortó el chorro.

De Renzis: Dujovne decía que la Argentina tenía poca deuda y que había que endeudarla.

Arnoldo Gómez: Claro, porque en el ciclo previo se había bajado mucho el stock de deuda en dólares, es lo que ellos aprovecharon y dieron un salto fabuloso. La jueza Capuchetti es la que está investigando el tema que planteó el Presidente con el fiscal Picardi que es la causa madre.

Para aportar en esta dirección.

Un tema es la lista que di de empresas que compraron dólares y constituyeron fondos en el exterior. Estos vendrían a ser los beneficiarios con inversiones físicas en Argentina y eso da lugar a unos 41.000 millones de dólares que es la fuga de los dos primeros años del gobierno de Macri.

En esos dos primeros años, con esta idea de Dujovne, entraron al país unos 100.000 millones de dólares entre los bonos que Caputo emitía en el exterior más los fondos golondrinas que entraban para comprar las Lebacs. Esos fondos golondrinas entraron porque el gobierno de Macri levantó lo que era el encaje para introducir fondos financieros especulativos. Antes había en la legislación un encaje por el cual una parte tenía que quedar dormida, no se podía invertir y además exigía que durante 365 días no pudieran retirar los capitales. Bueno, ellos dieron libertad de acción, se podía entrar y salir cuando querían.

Entonces, entraron unos 100 mil millones de dólares, una parte son los bonos de deuda  refinanciados el año pasado, y otra parte fueron los fondos golondrinas que se cambiaban a pesos y se invertían en Lebacs. Ese ciclo es el que se corta en enero del 2018, cuando el mismo Caputo dijo: “no podemos vender un bono más”.

Ahí viene el FMI, y da los 45.000 millones de dólares, que Macri, Dujovne, Caputo, Sturzeneger usan para que puedan salir esos compradores de las Lebacs que son fondos golondrina de inversión externa, o para que Mindlin y otros puedan recomponer sus acciones. Este es el nudo central de la segunda parte de la fuga financiada por el FMI.

Están los nombres de las empresas radicadas en el país que aprovecharon todo el ciclo liberal para remitir utilidades o armar fondos afuera algunas de las que mencioné hoy. Luego está el tema de los fondos de inversión externos y los especuladores internos, por eso ahora la jueza pidió que el Banco Central libere el secreto bancario y dé los nombres de  los compradores y vendedores de las Lebacs, entre abril del 2018 que es cuando se corta el ciclo de ingreso de capitales de afuera y octubre del 2019 que es cuando el propio FMI le impone a Macri poner el cepo, porque ya no daba más la sangría de capitales. Por ese agujero se fueron los 45.000 millones de dólares del FMI. Esto tiene que ser investigado y, por otro lado, es lo que fundamenta por qué había que negarse ayer a suscribir este acuerdo con el FMI.

Lo que hizo Dujovne es aprovechar la información oficial para hacer su propio negocio. Es la coima del entreguista, la coima es el vuelto de la entrega, se llevaron 40.000 millones de dólares y ese hombre se habrá pagado 4 o 5 millones de dólares. Siempre el coimero se queda con un vuelto y el estrago lo hacen para el país. Hay que meter presos a todos estos entreguistas. Pero eso no remedia LA ENTREGA. Y la entrega se convalida con el acuerdo.

Voy a decir otra cosa, no ya sobre el carácter entreguista del acuerdo que se firmó ayer porque lo hemos dicho muchas veces y ya está fundamentado. ¿Cómo va a ser el control del FMI? Decimos que van a bajar 142 funcionarios, trimestralmente, y nos parece ya una intromisión espantosa.

Pero en la letra chica decía que el gobierno federal MENSUALMENTE va a tener que dar cuenta de todas sus operaciones. Esto entra a operar el 23 de marzo y antes del 24 de abril el gobierno va a tener que informar de todas sus operaciones al FMI.

Con 25 días de atraso como máximo tiene que informar los ingresos reales que tuvo el gobierno, los gastos en asistencia social y cuál es el déficit primario.

Cada 15 días las tasas de interés de las Leliqs y de las Letes.

Semanalmente el Banco Central tiene que entregar su balance y la Bolsa de Valores  la compra y venta de valores que se operaron.

¡Fíjate el grado de control! ¡Y NO ES TODO!

Con dos días de atraso se tiene que informar cuáles son las reservas internacionales, se tiene que informar cuáles son los activos y pasivos en dólares y se tiene que informar la evolución de las tarifas públicas según el acuerdo que se ha hecho.

EN FORMA DIARIA hay que informar que no hay ningún atraso en los pagos externos, incluido en esto el Club de París.

¡Argentina quedó atada de pies y manos! Acá empieza a haber un co-gobierno donde van a venir cada tres meses en la inspección para ver si te entregan el próximo tramo de dólares, y antes de los tres meses van a tener este informe, algunos diarios y otros semanales, de cuál es el detalle de todos nuestros movimientos. Hemos perdido absolutamente el control del Banco Central que queda monitoreado por el FMI y el grueso de los movimientos del gobierno. Esto es lo que se votó en la Cámara de Diputados y ahora va a la Cámara de Senadores.

De Renzis: Dejaste muy entretenida a la audiencia, cosa que se amarguen el fin de semana.

Arnoldo Gómez: Lo peor que hay es no conocer la realidad.

De Renzis: Es la verdad, además porque es mentira que salimos del default, estamos permanentemente esperando que nos digan cumplieron o no cumplieron.

Arnoldo Gómez: Despedite de cualquier intención autónoma. Recién decías que no tenemos los barcos para aprovechar este momento mundial, no, ni los tenés ni los vas a poder tener, porque no te van a dejar invertir en eso.

En la campaña electoral hablábamos de cuál es la filosofía y la doctrina económica de Macri y cómo eso está inficionando a los propios economistas del Frente de Todos. Los fundamentos de este acuerdo con el FMI que da el gobierno de Alberto Fernández están todos imbuidos de la teoría económica liberal porque no solo están los controles que se firman, se comparte la idea de que el déficit fiscal es el origen de la inflación por la emisión. Y esta es una gran mentira liberal. Así como nuestro estrangulamiento externo por falta de dólares, otra mentira, si emitís pesos para sustituir importaciones, vas a aumentar la producción sin falta de dólares.

De Renzis: Cuando vos emitís y lo dedicas a la producción está bien, pero cuando emitís y dedicas a la deuda no tiene ningún sentido la emisión y te dicen no emitas más. ¿Para qué te dicen que no emitas más? Para que compres deuda.