El secretario general de ATE y primer secretario adjunto de la CTA Autónoma de La Pampa, Ricardo Araujo, afirmó que el ajuste que anunció el presidente Mauricio Macri en el CFK “no pasa sin represión. Van a tener que mostrar su verdadera cara. Ya la mostraron en el caso de Santiago Maldonado y el pueblo está dispuesto a resistir como lo ha venido haciendo. Va seguir resistiendo y esta política no va pasar así no más va a tener un alto nivel de resistencia”.
El secretario general de ATE y primer secretario adjunto de la CTA Autónoma de La Pampa, Ricardo Araujo, afirmó que el ajuste que anunció el presidente Mauricio Macri en el CFK “no pasa sin represión. Van a tener que mostrar su verdadera cara. Ya la mostraron en el caso de Santiago Maldonado y el pueblo está dispuesto a resistir como lo ha venido haciendo. Va seguir resistiendo y esta política no va pasar así no más va a tener un alto nivel de resistencia”.
Los anuncios presidenciales son parte de “lo que estamos diciendo desde hace varios meses acerca del proyecto nacional”, afirmó Araujo: “Con respecto a la Argentina actual viene con un ajuste que abarca al conjunto de la clase trabajadora y al pueblo porque la nueva reforma apunta a achicar la remuneración de los jubilados, a aumentar la edad de jubilación, a modificar el sistema impositivo, a generar despidos y achicamiento del Estado.
“No nos sorprendieron pero creemos que hizo explícito todo lo que le advertíamos al pueblo que iba a ocurrir”, confió.
Las reformas que prevé el macrismo “van a beneficiar a los grandes empresarios, quieren maximizar sus ganancias sobre la base de sacarle más el jugo a los trabajadores, beneficiar a los grandes monopolios y a los bancos que se están llenando los bolsillos y le van a sacar más dinero al pueblo, a los trabajadores y a los jubilados.
“Macri pone como ejemplo cosas en la que todos coincidimos que no pueden ser: un diputado con 80 empleados. Pero si se le permite despedir, va a despedir a los trabajadores de Vialidad, que ya los tiene enfocados para despedirlos. Van a despedir a más trabajadores del Estado como ocurrió en el inicio de su gestión. Seguirán siendo los empleados estatales los que paguen el ajuste con la pérdida de sus empleos. Van a la privatización de organismos claves como esa y otras reparticiones.
“Tenemos que enfrentar ese proyecto desde ATE. Ya venimos enfrentando y esperamos que por lo menos no pueda sacar por ley lo que va sacar por ley. De todos modos, muchas cosas las va sacar con decretos de necesidad y urgencia, y eso lo puede hacer para achicar las jubilaciones, y otras con la complicidad de altos dirigentes sindicales que entran en negocios con las patronales y el gobierno”.
¿Qué estrategia implementarán ante un Macri fortalecido por los votos?
Araujo insiste que “Macri no tiene el aval del conjunto del pueblo para hacer lo que quiere hacer. Eso está demostrado porque los gremios como el nuestro estamos en la calle y vamos a seguir resistiendo esta política. Otras organizaciones sindicales también lo están haciendo. Las organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa estuvieron en la puerta del CFK para preguntar de qué se trata y para demostrar que no estamos de acuerdo con lo que se está cocinando ahí dentro. El conjunto del pueblo necesita que estén a la altura de las circunstancias para enfrentar esas políticas”.
Indicó que el cambio del coeficiente para actualizar jubilaciones al índice del Indec perjudicará a los jubilados. “Los últimos índices del Indec van por debajo de los índices de alimentación y remedios, el principal gasto de los jubilados pobres. Las jubilaciones más pequeñas se van a ir reduciendo en cuanto al costo de vida real del jubilado. Ellos eso lo saben, la idea de cambiar la movilidad jubilatoria es achicar las jubilaciones.
“Este ajuste no pasa sin represión. Van a tener que mostrar su verdadera cara. Ya la mostraron en el caso de Santiago Maldonado. Y el pueblo está dispuesto a resistir, como lo ha venido haciendo, va seguir resistiendo y esta política no va pasar así no más, va a tener un alto nivel de resistencia”, concluyó.
La situación en La Pampa
Esta semana comienza la segunda etapa de la cuestión salarial en la provincia. Araujo planteó la necesidad de recomponer el salario. “Nosotros negociamos el primer semestre y ahora estamos en las puertas de la apertura de la mesa paritaria en lo que respecta al cierre del año. Creemos necesario obtener un porcentaje tal que nos permita quedar por encima de la inflación”.
ATE respaldó al gobierno de La Pampa en una situación particular y enormemente grave como fue el embate del gobierno de Macri para vaciar la Caja Previsional. “Resistimos la armonización de la Caja Previsional de La Pampa; coincidentemente con el gobierno pampeano entendimos que semejante atropello a los aportes de nuestros compañeros no debían cederse ni ser quitados por el gobierno nacional”. Igualmente “la Asociación de trabajadores del Estado va a seguir en la lucha, seguimos en la lucha y en las calles para conseguir mejoras para los estatales.”
Gran logro para los auxiliares de la Educación
Ricardo Araujo destacó el gran logro obtenido para los auxiliares de la Educación de las escuelas rurales. “Hemos obtenido un gran triunfo con respecto al cobro de la zona desfavorable para los porteros de las escuelas rurales, algo que nos llevó muchos años de lucha, hoy podemos decir que hemos cumplido con el mandato que nuestros compañeros auxiliares nos pedían”. Agregó: “Esto no fue fácil. El reclamo del gremio se prolongó por demasiado tiempo pero hoy podemos decir que los compañeros van a tener un gran impacto en sus salarios a fin de este mes”.
El gobierno municipal capitalino y su aplicación de la fórmula para gobernar del macrismo
Desde su asunción en el 2015, el gobierno del radical Altolaguirre aplica la fórmula de ajuste feroz y privatización del Estado que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. En su primer mes de gestión despidió a 68 trabajadores que fueron resistidos por ATE y la CCC entre otros pocos gremios. La lucha llevó a un acampe en las puertas de la Municipalidad por 15 días para lograr la reincorporación de todos los compañeros. Esto es un ejemplo de lo que Araujo describe como “la aplicación a rajatabla de las políticas macristas. Esta gestión es la punta de lanza de Macri en La Pampa. Desde que inició su gestión venimos con una lucha dura y firme contra esa política. Estos métodos autoritarios de gobernar el municipio crearon un nuevo conflicto en Dagsa (Dirección de Agua y Saneamiento) con traslados ilegales y desmantelamientos del área para privatizarla, que ya lleva dos semanas de paro de sector. Esto no es más que un ejemplo de la ineficacia de los directivos y el atropello contra los trabajadores.
“El intendente se ha transformado en una especie de tirano que decide sin consultar a nadie ni tener en cuenta las opiniones. El Concejo respaldó nuestro reclamo, el intendente ni nos recibió ni recibió a los concejales, no hay forma de iniciar un diálogo”.
Lo cuestionó porque además “no reconoce autoridad de autoridades laborales. Estamos en una situación de indefensión absoluta y es una continuidad del despido de trabajadores con que inició su gestión, siguió con el traslado en Bromatología, luego el maltrato y autoritarismo en Espacios Verdes y ahora Dagsa”.