Noticias

14 de mayo de 2014

El ajuste en el Teatro Argentino de La Plata

Unificar las luchas de las dependencias del Instituto cultural de provincia de Buenos Aires

Avanzado el mes de mayo, la programación oficial del Teatro Argentino de La Plata sigue sin figurar en la página web del teatro. 

Avanzado el mes de mayo, la programación oficial del Teatro Argentino de La Plata sigue sin figurar en la página web del teatro. 
Los trabajadores tienen información de que se levantaron los títulos Les mamelles de Tirésias, Aída y Manon Lescaut. Durante esta semana se desarrollarán funciones de la ópera Italiana en Argel de Rossini, luego de las cuales no hay confirmación de otros títulos. El argumento de que asumirán nuevas autoridades no puede pasar por encima del de la continuidad institucional de los proyectos. 
Al respecto, cabe señalar que la cabeza política del área no cambió, pues Jorge Telerman sigue siendo el presidente del Instituto Cultural. El Estado provincial debe garantizar el estricto cumplimiento de la Ley 12268 (Ley Artística de la provincia), que establece que la programación de los cuerpos estables debe ser respetada.
Ha habido, efectivamente, un recambio de autoridades en el teatro: de acuerdo con lo que el propio Telerman confirmara a los trabajadores, la semana próxima Gabriel Senanes asumirá la dirección general del teatro, reemplazando a Leandro Iglesias. Desde ya, la falta de programación está vinculada con el ajuste, traducido en la falta de asignación del correspondiente presupuesto para el teatro, siendo que el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires (del cual depende el Teatro Argentino) recibió $520 millones para el año en curso. La política de ajuste del gobierno provincial se expresa no solamente en la escasez de producción (el año pasado se llevó a cabo sólo una ópera), sino en las pésimas condiciones edilicias y de seguridad e higiene, la no concreción del pase a planta permanente de trabajadores que esperan desde hace años dicha efectivización, la no sanción de los planteles, estructuras, carreras y reglamentos, la falta de recategorizaciones, la situación de los jubilados que ven demorado su correspondiente cobro, la demora en el cobro de los compañeros contratados, etc. 
Con respecto a la reciente paritaria salarial, y habiéndose cobrado ya el aumento del 18% en los salarios, retroactivo al 1º de marzo (aumento que ATE rechazara por insuficiente, por estar planteado en cuotas y por no poderse discutir nuevos salarios hasta marzo de 2015), cada trabajador, con su recibo en mano, pudo sacar sus propias conclusiones acerca del “incremento”. El aumento ofrecido por el gobierno fue de 18% a partir del 1º de marzo y de 10% más a partir del 1º de agosto. Los trabajadores se encuentran en un proceso de unificar la asamblea del teatro para definir los pasos a seguir, fundamentalmente por la reapertura de la paritaria salarial y por la apertura de la paritaria sectorial, en la que se discutan todos los aspectos conflictivos en el Teatro Argentino. Por su parte, ATE propugna la unificación y provincialización de la lucha de todas las dependencias del Instituto Cultural (Teatro Argentino de La Plata, Teatro Auditorium de Mar del Plata, Cuerpos Artísticos de Bahía Blanca, Comedia Provincial y Museos).