Noticias

14 de diciembre de 2016

Conversamos con la compañera Virginia, trabajadora despedida de la Biblioteca Nacional, e integrante de la Agrupación Mariano Moreno, sobre las recientes elecciones gremiales y los despidos.

El ajuste en la Biblioteca Nacional

El gobierno despidió más de 100 trabajadores

 

 
 El jueves primero de diciembre, en la Biblioteca nacional se hicieron las elecciones de Junta Interna de ATE. Nosotros, como en el 2014, presentamos lista desde la Agrupación Mariano Moreno, con la particularidad que en marzo de este año la mayoría de los compañeros de nuestra lista fueron despedidos por el ajuste del gobierno de Macri. Hubo 240 despidos, y fueron reincorporados sólo 118. El resto quedamos en la calle. Así y todo presentamos lista, en la que incluimos a algunos de los compañeros despedidos, y que no fueron impugnados. Se redobló la apuesta y logramos que en el padrón de votación incluyan a los despedidos. 
En esas condiciones de desventaja hicimos la campaña, y entendemos que fue una buena elección porque mantuvimos los mismos votos de hace dos años, cuando estábamos todos adentro. De un padrón de 310 personas votaron 244. Hubo 25 impugnaciones, 170 para la Verde y Blanca, que retuvo la conducción, y 40 votos para la Mariano Moreno. La Verde y Blanca de la Biblioteca es parte de la conducción de ATE Capital, y los representantes máximos de este Consejo Directivo de ATE Capital como Catalano y Luciano Fernández estuvieron haciendo campaña en la Biblioteca.
En la Biblioteca, como en distintos organismos nacionales, hay mucho miedo por los despidos. En la Biblioteca, desde que asumió Alberto Manguel como director se desarmaron siete áreas, donde los compañeros quedaban en disponibilidad, sin tarea. 
Ellos mismos tenían que buscar en qué sector podían seguir trabajando, sabiendo que viene lo que el gobierno llama “optimización”, lo que nosotros decimos que es la tercera reforma del Estado, para su achique y su desguace.
Además quieren terminar el año aumentando de seis a ocho horas de trabajo en la Biblioteca, poner molinetes para ejercer mayor control, continuar con las jubilaciones y el ajuste. Nosotros hicimos una campaña con eje en “No te dejes dominar por el miedo”, “expresá en la urna el descontento”. Los compañeros de la Verde Blanca hacían campaña abiertamente diciendo “Si querés conservar tu trabajo ya sabés a quién tenés que votar”, incluso, con total impunidad, en las colas de votación. Hubo 25 compañeros, que con sus impugnaciones, también expresaron que no quieren la conducción de la Verde y Blanca en la Biblioteca.
Nosotros nos planteamos seguir, con los compañeros de la Agrupación que están dentro de la Biblioteca, porque sabemos que vienen más despidos. Y hace falta tener una oposición que demuestre que el camino de la lucha es el que va a dar vuelta a este gobierno que viene endureciendo sus políticas.
 
Situación de los despedidos
Los despedidos de Biblioteca Nacional hemos estado participando de ATE nacional, porque ATE Capital colaboró con nuestros despidos. Venimos movilizándonos durante todo el año. Hicimos cortes frente a la Biblioteca. Logramos algunas reincorporaciones, muy pocas. La mayoría seguimos afuera. Peleamos también la posibilidad de ingresar a otro organismo del Estado. Nosotros como Agrupación participamos de la Corriente René Salamanca de trabajadores estatales y buscamos fortalecer esta corriente en todas las dependencias del Estado. 
No nos podemos olvidar que ATE está partido, y eso dificulta nuestra lucha, lo que aprovecha el gobierno para avanzar en los despidos. Nosotros estamos en medio de esta contradicción. El gobierno siempre elige hablar con ATE Capital, con el que tienen un acuerdo.
El gobierno, sobre el ajuste argumenta falta de presupuesto. Pero esto es contradictorio con los 400 mil pesos que gastó Manguel en viáticos desde junio, cuando asumió. También contradice este argumento que Manguel haya tomado personal en “Categoría A”, los cargos con sueldos más altos, que superan los 45 mil pesos de base. El director también planea tercerizar algunos sectores. Yo estaba en Procesos Técnicos Hemerográficos, donde se cataloga y se clasifica el material que ingresa. Este sector sufrió un castigo particular con los despidos, porque se autoconvocaba más allá de los gremios. Hace dos semanas, plantean contratar personal tercerizado para hacer parte de las tareas de los despedidos. Esto fue rechazado por los compañeros del sector.
La política de ajuste del gobierno llega a todos los niveles, y profundiza la persecución política. Si bien tuvimos posibilidad de presentarnos en la lista porque nos amparamos en un artículo del Estatuto de los estatales que permite esto cuando los despidos son por persecución política, ésta se profundiza. Hace pocos días salió publicado que a cuatro compañeros que habían hecho críticas a la gestión de Manguel en su Facebook personal, el director dispuso que evalúen su trabajo, lo que es directamente una amenaza de despido.
Nosotros sabemos que van a ir por más ajuste, con las horas, con la persecución ideológica, con la baja de categorías, en algunos casos con una reducción de entre cuatro y cinco mil pesos de sueldo. Esta dirección de la Biblioteca está achicando en algunos sectores, y privilegia otros, donde él ve que puede rendir una ganancia, tanto en propaganda de su gestión como en cuestiones económicas. La Biblioteca está pasando de ser un servicio a la comunidad, como veníamos denunciando desde principio de año, a ser una biblioteca “off shore”.