Noticias

27 de febrero de 2019

28 de febrero marcha al Congreso del emvj

El ajuste no pasa sin represión

Macri no quiere verdurazos, cuadernazos, ni fotógrafos que los registren.

El jueves 14/2 fueron reprimidos pequeños productores de la UTT que pretendían vender sus productos en el barrio de Constitución en la Ciudad de Buenos Aires. La policía dependiente del Gobierno de la Ciudad cargó contra los trabajadores y contra los que se acercaron a tratar de conseguir verdura barata. Una de las fotos de la represión, en la que se ve a una señora mayor intentando recoger berenjenas del piso rodeada de policías, recorrió el mundo. Una gran síntesis de la política de hambre, ajuste y represión de este gobierno.

Cuadernazo
Días después, el 20/2, fueron reprimidos frente al Congreso de la Nación trabajadores de la empresa recuperada Madygraf, de la zona norte del Gran Buenos Aires. Reclamaban con un Cuadernazo, porque los han dejado afuera de las licitaciones para la provisión de cuadernos escolares, destinados a las escuelas públicas. Los trabajadores denuncian que éste es un paso más en el intento de ahogo económico de la cooperativa.

La policía cargó con palos y gases contra trabajadores y periodistas que cubrían el hecho, produciendo tres detenciones, entre ellos dos reporteros gráficos. Uno de ellos, Bernardino Ávila, fotógrafo de Página/12, es el mismo que había retratado a la señora buscando las berenjenas en Constitución.

Como muestran sus propias fotos, y de otros colegas, fue marcado por oficiales de la policía, que lo fueron a buscar directamente. Rápidamente se movilizaron distintos sectores sociales y políticos reclamando la libertad de los detenidos, lo que se logró cerca de la medianoche. Varias organizaciones y sindicatos de prensa han denunciado al gobierno de Rodríguez Larreta por esta persecución a los periodistas.

Cafayate, Salta
El 21 de febrero, en Cafayate, Salta, la policía de Urtubey reprimió a trabajadores de la educación mientras se manifestaban en el acceso a la localidad en defensa de su salario. Se llevaron detenidas a tres personas. El gobernador salteño no quiso que su presencia en el Festival Serenata Cafayate fuera “perturbada”, por docentes y trabajadores de ATE, que reclaman por la recuperación del salario perdido el año pasado.

Frente a estos avances represivos, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia llamó a una movilización al Congreso el jueves 28 a las 18 hs.

Hoy N° 1756 27/02/2019