Noticias

21 de septiembre de 2022

Reclaman que se derogue la ley que quita financiamiento a la cultura

El apagón cultural

“En diciembre de 2017 se nos impuso una ley que le niega a la cultura sus recursos. Los impuestos específicos que componen los Fondos de Fomento a la Cultura se perderán a fin del año 2022. En consecuencia, el cine, el teatro, la música, la radio y televisión comunitarias, y las bibliotecas populares de Argentina apagarán su luz. Miles de películas, obras de teatro, canciones, libros y programas de televisión están en peligro. Cientos de miles de puestos de trabajo se perderán, miles de relatos que construyen nuestra memoria colectiva dejarán de existir, si la voluntad política no repara este daño. Estas asignaciones específicas que caerán son el motor de nuestra cultura y se retroalimentan esencialmente de los recursos económicos que provienen por ejemplo de los canales de televisión, de los premios de la Lotería Nacional, del cine y el teatro. Es decir, no toca ningún interés por encima del derecho que le incumbe”.

El movimiento cultural “Unidos por la Cultura” explicaba de este modo en marzo de este año la amenaza que se cernía sobre los trabajadores de la cultura de nuestro país.

En el hoy N° 1907 del 3 de abril lo reflejábamos así: “Llama la atención que una ley macrista (y tan fascista) no haya desatado un malestar entre las y los legisladores nacionales. Hay propuestas de “postergarla” por 10 o por 50 años. ¿Qué es eso? (…) ¿Tal vez se está evaluando como otro probable mecanismo de ajuste, necesario para cumplir con el FMI?”.

Hace dos meses se aprobó en Diputados una ley que “posterga” por 50 años la medida, pero aún no ha sido tratada en el Senado. Parece ser que nuestra sospecha es ahora una realidad. Están dejando sin comida, sin salud y sin trabajo a nuestro pueblo para pagar la deuda fraudulenta que heredamos de Macri, ¡qué no harán con la cultura!

Hace quince días se organizó una movilización frente al Congreso y se está tratando de llegar a senadores en forma individual para convencerlos del crimen que significa no tratar esta ley, pero sólo a través de movilizaciones muy masivas de los trabajadores de la cultura podremos llegar a ponerlos en aprietos, teniendo en cuenta que el año próximo es electoral.

Ya hay varios sectores que están organizándose, entre ellos la Red de Salas de Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires, que se ha sumado al colectivo “Unidos por la Cultura”, que se moviliza al Congreso el 22 de septiembre, con la consigna “Apagan la cultura”.

 

Hoy N° 1931 21/09/2022