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04 de octubre de 2017

El ARS no está como en los ’90…pero va en camino

Trabajadores del Astillero Río Santiago en plan de lucha

Los trabajadores del Astillero Río Santiago venimos llevando adelante un plan de lucha desde la Asamblea General en la que definimos reclamarle al Gobierno de la provincia de Buenos Aires: que el Banco Provincia otorgue cartas de crédito para la construcción de los barcos tipo bulk carriers, inversión tecnológica y en seguridad y construcción para la defensa. El martes 19 se reunieron con Gabriel Curto, el hombre que la semana pasada la gobernadora Vidal designó presidente del Astillero. Allí además se planteó el pago de las horas extra adeudadas del 2016, el problema del achique presupuestario, pues Economía gira plata sólo para comprar lo que ya está acordado. Esta situación llevó a que se corten las horas extra y que bajen los ritmos de producción en la construcción 79 y la construcción 80.
El miércoles 20, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, el equipo paritario y el cuerpo de delgados del ARS, analizaron la reunión con Curto. Se planteó que sólo ha habido algunos avances en cuestiones pequeñas. Por eso comenzó la recorrida de la Comisión Administrativa, paritarios y delegados por todas las secciones del Astillero.
Recorrida que terminará con una asamblea general de la fábrica, movilización el 4 de octubre al Ministerio de Defensa de Nación junto a otros gremios de la industria naval como Dragado y Balizamiento, ATE provincia, ATE nación y el 6 la realización del encuentro de la familia dentro del Astillero invitando a los familiares de los trabajadores y a la comunidad de la región para apoyar nuestro plan de lucha.
Dentro de esto es importante la conformación de la Comisión de Familiares que ya se han reunido varias veces impulsando el encuentro de oración y fe, y ahora concretaron el encuentro de la familia con las insignias del Astillero y banderas argentinas. La Comisión está conformada por madres, esposas, hijas y hermanas de los trabajadores, donde se juntan las nuevas generaciones de familiares y las históricas compañeras que fueron parte de la Comisión de familiares en los años ‘90. 
Como parte de las actividades realizadas en esto días, hubo un emotivo encuentro el viernes 22, cuando se homenajeó a los compañeros históricos de la lucha de los 90, que impidieron la privatización menemista, y garantizaron que el ARS siguiera abierto y funcionando. Se eligió ese día porque el 22 de septiembre de 1992, hace 25 años, los obreros entraban a recuperar el Astillero, obligando a que se retiraran los “Albatros”, el grupo de operaciones especiales de la Prefectura Naval Argentina que había ocupado la empresa por orden del menemismo. Luego del homenaje se organizó un asado de la Lista Celeste.
El principal debate que hay en la fábrica es si la situación es grave o no. Porque todo esto se da en medio de la política que viene llevando adelante el gobierno de Macri y Vidal.
Un gobierno de María Eugenia Vidal que en medio del plan de lucha que venimos llevando adelante nos responde en un medio de comunicación diciendo que el “Astillero es deficitario y que no produce”. Dichos que posteriormente avala el ministro de Producción bonaerense. Y reapareció nuevamente de la mano del gobierno provincial, utilizando al Tribunal de Cuentas de la provincia, la corrupción que se llevó adelante por parte del presidente del Astillero en el 2015.
Esta maniobra  se realizaba a través del robo de identidad de personas que no eran trabajadores del Astillero y se las hacía figurar como trabajadores, ese robo asciende a la suma de 90 millones de pesos. En dicha maniobra también implican a nuestro gremio, por un acuerdo paritario con la empresa que se basa en un artículo de nuestro convenio colectivo de trabajo. Ante esto el gremio dice que lo investiguen que no tiene nada que ocultar. Por eso es necesario despejar todas las dudas generadas por el gobierno y que para mantener la unidad y tranquilidad de los trabajadores queremos que nuestro gremio se presente para aclarar la situación.
Por todo esto es importante la movilización al Ministerio de Defensa para denunciar nacionalmente “la decisión del gobierno de Macri de comprar barcos en el exterior con un endeudamiento en 400 millones de euros, y no construirlos en la Argentina”. Como continuidad del plan de lucha, luego de la marcha del 4 de octubre se está impulsando para esa primera quincena un plenario de gremios tanto de la CGT como de la CTA de la región, para preparar un Ensenadazo y una marcha conjunta a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Nos preparamos para cuando vengan por nosotros”.