Noticias

07 de julio de 2018

El gobierno de CABA quiere criminalizar el arte callejero

El arte no es delito

El gobierno de Rodríguez Larreta presentó un proyecto de ley que permitiría reprimir y multar a artistas callejeros.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura el proyecto de ley 1664-J-18 con el que intenta modificar el Código Contravencional en su artículo 82, referido a los “ruidos molestos”. La reforma incluye a ruidos molestos provenientes de la vía pública, por lo cual cualquier manifestación de arte callejero puede ser denunciada en forma anónima y sancionada con dos a diez días de trabajo de utilidad pública, multas de $400 a $ 2000, o arresto de uno a cinco días.

Actualmente existe un decreto (1239/93) que permite actividades artísticas en plazas y paseos de la Ciudad, siempre que no produzcan deterioros en los espacios que utilicen. Sin embargo, la Ley 1540 “de contaminación sonora” delimita los máximos de vibraciones permitidas y las áreas de sensibilidad acústica, y en base a esta norma se imponen contravenciones a los artistas callejeros que, según el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), son más de dos mil en toda la Ciudad y sufren constantemente la persecución policial.

La aprobación de este proyecto de ley –que lleva la firma de Guadalupe Tagliaferri (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat), Felipe Miguel (Jefe de Gabinete de Ministros), Miguel Ocampo (Ministro de Justicia y Seguridad)– significaría un avance del Estado en la posibilidad de represión a los artistas que se expresan diariamente en las calles, plazas y paseos públicos de la Ciudad, así como a centros culturales y otros espacios que podrían ser denunciados anónimamente y clausurados por “ruidos molestos”.

El martes 10 de julio, se concentran en la puerta de la Legislatura porteña distintas organizaciones de artistas ambulantes y centros culturales para reclamar que se retire el proyecto que, como otras medidas del gobierno de la Ciudad y de la Nación, apunta a perseguir y censurar a las manifestaciones culturales y artísticas independientes, populares, y que no discurren en los circuitos comerciales.

Corresponsal