Noticias

02 de abril de 2020

Impulsado por el Cuerpo de Delegados y con su gremio a la cabeza. Junto al Comité de Emergencia Social en Ensenada

El Astillero enfrenta la pandemia del coronavirus

Viene dando frutos la pelea desde el Astillero Río Santiago para que las masas protagonicen la lucha contra el Covid19. Con el Comité de Crisis de Ensenada basado en las organizaciones sociales y populares, gremios y cuerpos de delegados, seguimos luchando por garantizar el protagonismo del pueblo.

En los inicios de esta Pandemia y ante la línea discutida por el Comité Central del PCR que se fue reflejando en las Horas Políticas del semanario hoy, desde el Partido en el Astillero nos reunimos y vimos necesario impulsar en la agrupación y en el frente de conducción del gremio la realización de una reunión del Cuerpo de delegados del ARS, que pusiera en movimiento al conjunto de la masa.

La reunión de delegados se concretó dos días antes de la declaración nacional de la “cuarentena voluntaria y obligatoria” y hubo que transitar mucho debate sobre que “no es necesario” reunirse, e incluso que era “contraproducente” para la salud de cada delegado y su familia. Hasta que se vio la necesidad. Una vez en la reunión (realizada en el anfiteatro del gremio, con el distanciamiento y las medidas pertinentes) los delegados expresaron la preocupación de sus compañeros y a su vez la voluntad de hacer lo que sea necesario para dar una mano a la sociedad y a nosotros mismos en esta crisis: se definió ponernos a disposición de hacer alcohol en gel y construir materiales para montar hospitales de campaña.

Pero cuando fuimos a empezar los trabajos, no había insumos. Claro, después de 4 años de Macri que nos dejaron un Astillero prácticamente sin nada, estábamos igual que los hospitales, donde tampoco se invirtió. En este contexto vino la cuarentena obligatoria dejando todo un poco postergado y a los compañeros “pinchados”, sobre todo a los que venían más entusiasmados con dar una mano. Sin embargo, se siguió trabajando con los delegados y el gremio para el desarrollo de planos y proyectos que avanzaban en otras partes de la Argentina, sobre impresiones de barbijos 3D y respiradores artificiales.

El jueves 26 de marzo, avanzamos en la lucha por la conformación del Comité de Crisis, con su primera reunión en Ensenada: con la Municipalidad, Organizaciones sociales (CCC, Octubres, M. Evita, etc.) y Sindicatos. Esto fue encabezado por el gremio y el Cuerpo de delegados del Astillero, junto con el Movimiento Octubres, pero también resistido por quienes, al igual que en el Astillero al principio, lo veían innecesario y hasta peligroso.

Resumen de la reunión del Comité de Crisis en Ensenada

Ante la Pandemia del Coronavirus y el agravamiento de la situación de los barrios, los participantes pusimos todo a disposición del plan general que está llevando adelante la municipalidad de Ensenada.

Participaron de la reunión los sindicatos de ATE Ensenada y Municipales de Ensenada, los cooperativistas de Copare, las Organizaciones Octubres, Movimiento Evita, CTD Aníbal Verón, Patria Grande, La Cámpora, Corriente Clasista y Combativa, MTE, La Dignidad, junto a comerciantes, docentes y vecinos.

En la reunión, tanto los Concejales y Consejo Escolar, como la secretaría de DDHH, pudieron expresar la situación de urgencia que ven en cada barrio. Plantearon que la campaña para respetar la cuarentena y difundir las medidas de higiene necesarias para el cuidado de los vecinos, presenta la necesidad urgente de resolver la comida de cada familia, sobre todo el sector de la economía popular que ante la nueva realidad ya no puede hacer changas.

Allí los movimientos populares como la CCC, aportaron la experiencia de los comedores y reparto de viandas, poniéndose al servicio de cada necesidad en los barrios. Surgió también la preocupación de aquellas personas en situación de riesgo mayores a 65 años, la asistencia diaria, en compras, medicamentos, y se propuso una red para dar contención a los más viejos.

Los trabajadores del Astillero, en representación de su gremio ATE Ensenada, expresaron la potencialidad de todo lo que pueden aportar ante esta emergencia: Elaboración de alcohol en gel, camas para una situación de emergencia en salud, barbijos impresos en 3D, desarrollo del proyecto de respiradores de emergencia, acondicionamiento de containers para hospitales de campaña o refugios para víctimas de violencia de género, etc.

Los comerciantes esperaban la posibilidad de que a través del gobierno nacional, se puedan considerar distintos beneficios ya que se dificultará en breve el pago de salarios de los empleados de comercio en la región. Los cooperativistas de Copare, ante su problemática de 100 choferes sin trabajo y con impedimentos para circular, se ofrecieron en solidaridad para la distribución de mercadería o viandas según sea necesario.

 

Con toda la riqueza y los aportes, se fueron elaborando una serie de propuestas para ponerlas al servicio del Plan llevado adelante por la Municipalidad de Ensenada:

•Elaborar la comida en un lugar centralizado y luego repartir viandas también de forma centralizada, para asistir a las familias barrio por barrio. Se ofreció el Comedor y la Cocina del Astillero Río Santiago para la elaboración de las viandas (actualmente se pueden elaborar 1.800 raciones con 20 trabajadores). • La flota de autos de los compañeros cooperativistas de Copare se pone a disposición de la distribución centralizada para llegar a los barrios. • El Consejo Escolar estudia la propuesta de apertura de los comedores de las escuelas ante una situación de necesidad para distribución hacia las familias. • Se planteó necesaria una reunión de Clubes de Barrio y entidades similares, junto a las Iglesias barriales, para poder coordinar la asistencia. Armando una Red de voluntarios para asistir a los jubilados con mayor necesidad y riesgo. • La cocina de Campaña de los Veteranos de Malvinas, fue ofrecida por el Sindicato de Municipales en donde sea necesario, para asistencia y ayuda de los comedores. • Elaboración de una nota hacia Desarrollo Social de la provincia de parte de los movimientos populares de Ensenada para el pedido de mercaderías. • Juntar los fondos necesarios para compras generales de verdura a las organizaciones campesinas, abriendo cuenta bancaria y desarrollando una campaña entre vecinos para una colecta solidaria, que finalice con la entrega directa a los barrios. • Apelando a la solidaridad del conjunto del pueblo ensenadense, comenzar con la Inscripción del Voluntariado para desarrollar todas las tareas que se vayan planificando y acoplando al Plan General de la Municipalidad, centralizadamente.

 

Se pone la máquina en marcha

Luego de la conformación del Comité de Crisis de Ensenada, nuestro compañero Juan Carlos Alderete le planteó al Ministro Arroyo, en el Comité de Emergencia Social Nacional, la potencialidad que tiene el ARS para colaborar en la lucha contra el Covid19, lo que tuvo repercusión en los medios y también en el gobierno nacional y provincial.

Esto hizo que la empresa termine informando al sindicato ese mismo día, sobre un pedido del Ministerio de Salud para ver lo que se podía hacer en el ARS, para reparar y construir insumos, y mobiliario hospitalario crítico, junto a la llegada de insumos.

Al momento de enviar está nota ya empezamos a trabajar para los hospitales Rossi y Gral. San Martín, modificando las instalaciones para ampliar su capacidad. También estamos reparando 500 camas pedidas por el PAMI, preparando equipos de trabajo y proyectos de construcción de camas nuevas, alcohol en gel y barbijos en impresión 3D y un respirador proyecto de nuestros ingenieros y técnicos. Todos los compañeros trabajan de forma voluntaria y tomando en cuenta las medidas de precaución necesarias.

Seguiremos adelante con esta pelea para que los trabajadores seamos protagonistas de enfrentar las crisis que venimos atravesando.

 

Corresponsal

 

Reunión del Cuerpo de Delegados del ARS

 

Reunión del Comité de Emergencia de Ensenada

  

Foto de portada: Trabajadores del ARS en el Hospital Rossi