-¿Cómo terminó el año para los trabajadores del Astillero?
-El año pasado terminó bien. Después de todo un año de luchas conseguimos 600 categorías, reconocimiento del valor de las horas extras y la deuda desde octubre de 2005, reconocimiento de antigüedad para vacaciones de los becados, jubilación por provincia, ingreso de los hijos de los compañeros, insalubridad para los soldadores, etc. También un aumento importante: el salario del ayudante pasó de $1.342 en diciembre del 2006 a $2.043 en diciembre de 2007, y el del maestro con 30 años pasó de $2.408 en diciembre de 2006 a $3.495 en diciembre de 2007.
Es decir, con una inflación del 24% anual (que es el índice del Indec verdadero y no del 8.5% del IndeK trucho que dice el gobierno) el ayudante de antigüedad mínima consiguió un 52.24% de aumento en todo el 2007 y el maestro con 30 años un 45.14%. Es importante en los números y fue importante en los bolsillos. No es cierto que nos dan lo mismo que a los docentes como dicen otras fuerzas; porque los maestros pasaron el año pasado de $940 a $1.040 el salario mínimo, lo mismo que los estatales de la Ley 10.430.
Lo que sí es cierto es que la guita no alcanza y tenemos que seguir peleando por salarios dignos.
Pero debemos afirmar que superamos la inflación y recuperamos una parte de la pérdida del poder adquisitivo. Y lo tenemos que afirmar porque fue con la lucha, el sacrificio y el protagonismo de todos los compañeros y compañeras del ARS.
También debemos decir que si bien la inflación general fue en todo el 2007 del 24%, el aumento de alimentos y bebidas fue del 38%, que es donde más gasta el trabajador.
Decimos que terminó bien el año porque echamos a la conducción urienista y sus ñoquis como lo resolvimos en varias asambleas generales. Decimos que los echamos, no que "se fueron", porque no querían irse.
-¿Y cómo es la situación con
la nueva conducción empresarial?
-Tiene mucha verdad lo que dice uno de los cantos emblemáticos que gritamos en las movilizaciones: "Pasan los jefes, pasan los directores… pero lo que no pasa: astillero es mi pasión". Tampoco pasan o se resuelven los problemas que sufrimos los trabajadores con estos gobiernos kirchneristas y de los otros: salarios bajos, falta de garantías de continuidad en la fuente de trabajo, condiciones dignas de seguridad e higiene, son problemas de permanente actualidad que no se resuelven o se resuelven parcialmente a pesar de las históricas luchas; porque estos gobiernos defienden y benefician otros intereses, que no son los de la clase obrera y el pueblo ni de la patria.
Nosotros, los de abajo, le ponemos pasión tanto en la pelea por salario, en la alocada carrera de alcanzar el salario mínimo a la canasta familiar y las condiciones dignas de trabajo, como en el trabajo para cumplir los plazos de entrega. Y en la defensa de la industria naval como punto estratégico del patrimonio nacional.
Nosotros somos los que ponemos siempre el cuero en estas luchas; donde muchas veces "otros" se benefician más que nosotros. Nosotros ponemos el cuero y es así: ahí están la pérdida del ojo del compañero Amarilla frente a la casa de gobierno, la muerte del compañero Lescano en los andamios inseguros, los compañeros mayores muchos de ellos con enfermedades del trabajo y también a consecuencia de los años vividos en la incertidumbre, los compañeros baleados en las movilizaciones, los compañeros intimidados con causas penales y amenazados. Y ahí están peleando por sus vidas los compañeros heridos y quemados en la explosión del buque Cassana del jueves 14/02/08, donde ya tuvimos que sufrir junto a sus familiares la pérdida de la vida del compañero Juan Manuel Rollieri, de sólo 23 años.
Y los de arriba no sólo traen planes quinquenales con pases a Nación: nos desorganizan toda la producción, nos traen barras bravas, y se llevan la guita como lo hizo durante dos años la anterior conducción urienista con sus más de 120 ñoquis, donde el que menos cobraba de ellos, se llevaba mucho más que el cargo más alto en Producción, maestro con 30 años, el que puso el lomo y lo sigue poniendo todos los días junto con los demás compañeros.
-¿Cómo se expresó el voto bronca y la oposición a Cristina K en el ARS?
-El resultado electoral del 28/10/07 tuvo su expresión en el desplazamiento, empujado por los trabajadores con su organización gremial a la cabeza, del kirchnerismo urienista que presidía el ARS. Hubo varias asambleas generales que decidieron este desplazamiento. Decimos que los echamos porque no querían irse.
Ahora tenemos una nueva conducción: presidente y vice puestos por el gobernador Scioli y la ministra de producción Débora Georgi, respectivamente. Y del gerente general para abajo, todo personal de carrera, como se planteaba en las asambleas.
El 24/01/08 el presidente Lelio González Elicabe junto con el vice Podetti le dijeron al Cuerpo de Delegados y a la Comisión Administrativa lo mismo que las anteriores gestiones: hicieron un reconocimiento de la lucha histórica; que van a empujar las leyes navales; que vamos a tener mucho trabajo; que no van a privatizar: "Yo me encargo de conseguir todo lo que ustedes necesiten para trabajar…ustedes trabajen…" dijo el presidente.
Nosotros, los clasistas en el Astillero queremos verlos caminar. Estamos bastante quemados con las conducciones empresariales. Y si bien vienen de la mano de gobiernos kirchneristas (es decir no les ayuda tener esos antecedentes) decimos: vamos a ver. Los queremos ver caminar.
-¿Qué 2008 les espera?
-El 2008 nos espera con varios problemas por resolver. Concretar los trabajos anunciados: buque petrolero para Pdvsa Venezuela, la concreción del contrato de los barcos Suply para los Emiratos Arabes, la concreción de tres buques Grate Lake para el armador alemán, las lanchas de patrulla de altamar POM, la reparación del rompehielo Irizar y la reparación de las corbetas misilísticas.
Producto de la escalada inflacionaria, a pesar de que se nos hace difícil alcanzar con el sueldo mínimo la canasta familiar, como definió el Plenario de la CCC del 23 y 24/02, salimos a pelear $ 3.200 de bolsillo para la categoría más baja que es ayudante sin antigüedad. Cobrar la deuda de horas extras en efectivo, sin cuotas o pocas; conformar el haber jubilatorio en la provincia de Buenos Aires con todos los rubros que hacen al salario del activo; grandes cambios en seguridad e higiene; ingreso de los hijos de los trabajadores; categorías según Convenio; comedor y vestuario; leyes navales, etc.
-¿Cómo piensan hacer frente los trabajadores a esta nueva realidad?
-Todos estos reclamos los tenemos frente a un nuevo gobierno provincial y una nueva conducción empresarial. Frente a los gobiernos los trabajadores del Astillero ya sabemos cómo movernos. A estos gobiernos de los K hay que enfrentarlos, porque son más de lo mismo. Tenemos que encabezar las luchas, juntarnos con los demás sectores sociales y populares y prepararnos para un argentinazo triunfante. Pero lo más importante hoy en el ARS es precisar qué actitud vamos a tener el conjunto de los trabajadores frente a esta conducción. Depende de cómo nos paremos frente a esta nueva realidad, cómo resolveremos nuestro futuro.
-¿Cómo se expresan las opiniones en el ARS frente al cambio de conducción?
-Algunos dicen y hacen como si fueran parte de la nueva conducción empresarial, "está todo bien"; "ahora hay que poner el lomo" (como si no hubiésemos puesto el lomo siempre); "no podemos pedir mucho aumento porque no hay plata". "Antes estaba todo mal, ahora está todo bien", así piensan.
Otros encaran las cosas como si todo el esfuerzo que hicimos para sacarnos a la lacra kirchnerista-urienista y poner del gerente general para abajo, gente de carrera del ARS (como se definió en asamblea general) no hubiese existido (¿o ellos no existieron?). Para ellos, a la nueva conducción ya la tienen traqueada, la pusieron en el blanco y obran en consecuencia. La usina de rumores de que los compañeros estaban muertos (durante la convalecencia de éstos) ¿estará saliendo de algunos de estos personajes?
Unos son forros y otros opositores sistemáticos. Para unos todo está bien, para otros todo está mal.
-¿Y cuál es la posición de los clasistas en el ARS?
-Nosotros, los clasistas del Astillero ante esta nueva realidad decidimos llevar adelante el astillero que queremos, como resolvieron los trabajadores en asamblea general; y entendemos que si cumplen con el astillero que queremos, tenemos que caminar juntos sin dejar que las cosas sucedan, tomando en nuestras manos todo lo que pase. Pero planteando siempre desde los intereses de los de abajo, de los bolsillos del ayudante que le faltan $ 1.200 para llegar a la canasta familiar y no le alcanza. Y si se bandean y cumplen a rajatabla lo que hacen los K, vamos a estar como siempre a la cabeza de la lucha para enfrentarlos como hicimos con los demás.
-¿Tenés algo más para agregar?
-El mes de marzo seguro que nos va a encontrar en la calle sumando al plan de lucha resuelto por la CCC, peleando por aumento salarial acorde a la canasta familiar de $ 3.200; y también nos encontrará preparando el acto de conmemoración de la justa guerra de Malvinas el 1º de abril en el Astillero, para lo que se conformó una comisión de homenaje y se denunciará la pretensión de los piratas imperialistas ingleses de apropiarse de 3 millones de kilómetros cuadrados de la Antártida Argentina.