Noticias

16 de enero de 2019

El gobierno bonaerense ratifica la continuidad laboral del Astillero Río Santiago

El Astillero no se cierra

A fines del año pasado, el 28 de diciembre, se firmó un acuerdo por la continuidad laboral del Astillero Río Santiago. El acta fue firmada por el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, y el gerente jurídico de la empresa, Héctor Calvente. En representación de los trabajadores lo hicieron De Isasi, Francisco Banegas, de ATE Ensenada; y el delegado Pablo Rojas.

A este logro de los trabajadores, por el que el gobierno se compromete a mantener abierto Astillero Río Santiago, se llegó tras un intenso año de lucha de las compañeras y compañeros del ARS, en un 2018 que arrancó con las intenciones de Macri y Vidal, la gobernadora bonaerense, de “dinamitar el Astillero”. El acuerdo se firmó en el marco de la Mesa de Concertación promovida por la Pastoral Social de la Iglesia católica.
El primer y segundo punto del acta acuerdo dicen textualmente: “El gobierno reafirma lo dicho públicamente respecto que no habrá cierre ni privatización del Astillero Río Santiago”, y que “garantiza la fuente de trabajo de todos los trabajadores actuales del Astillero”. Como quedó constancia en el anexo del acta, quedan pendientes una cantidad de reclamos de los trabajadores, que serán tratados a partir de febrero. Entre ellos se menciona el pago de las vacaciones y la devolución de la cuota mal descontada, devolución del premio a la eficiencia, continuidad de los becarios, entre otros puntos.

La compañera Carolina Antognini, dirigente del PCR y la CCC del Astillero y actual delegada gremial, decía en una entrevista en C5N “El gobierno quería que nosotros terminemos como Fabricaciones Militares. Eso querían cuando nos intervinieron la empresa, y cuando Macri dijo que quería dinamitar el Astillero. Gracias a la lucha y la decisión de las trabajadoras y trabajadores, y a una gran unidad y solidaridad de distintos sectores de trabajadores, políticos, la iglesia, estudiantiles, las mujeres, la comunidad en su conjunto que nos acompañó en este año que sufrimos represiones, pudimos cerrar el año con el Astillero abierto, sin un despido, y produciendo, como se vio con la entrega del ARA King a la Armada”.

A la salida de la firma del acuerdo, tanto el titular de ATE provincia, Oscar de Isasi, como Pancho Banegas, de ATE Ensenada, calificaron este acta como “un triunfo de los trabajadores”.

Hoy N°1750 16/01/2019