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16 de marzo de 2016

Entrevistamos al compañero Jorge Smith, delegado de sección en el Astillero Río Santiago e integrante de la Agrupación La Proa, de la 
CCC en la Lista Celeste de ATE Ensenada.

“El Astillero no se toca”

Frente a la corrupción en el ARS

 ¿Cuál es la opinión de los trabajadores frente a la ofensiva montada contra el ARS, basada en los casos de corrupción de la gestión anterior?

 ¿Cuál es la opinión de los trabajadores frente a la ofensiva montada contra el ARS, basada en los casos de corrupción de la gestión anterior?
—Estamos en todos los medios nacionales porque está trascendiendo a la sociedad algo que no es novedoso para los trabajadores del Astillero. Nosotros venimos denunciando esto desde hace tiempo. Inclusive votamos por unanimidad en asamblea general y con nuestro gremio a la cabeza que había que echar a esta gente. Ya se venían viendo estos hechos. Estamos hablando de que hace un año y medio atrás cayó la Sección de Delitos Complejos de La Plata (UFI Nº8) a allanar las oficinas del Astillero y ahí nos enteramos de los 300 ñoquis, del robo de identidad y de todo lo que hoy se está denunciando por los medios de comunicación. Fue ahí cuando se destapó que una persona de Bahía Blanca fue a pedir una asignación universal por hijo pero saltó en la computadora que cobraba 30.000 pesos en el Astillero Río Santiago, por lo que no pudo cobrarla. Después nos fuimos enterando de que era en más ciudades de donde sacaban los datos de la gente.
A la vez que denunciamos estos hechos, nosotros queremos ser claros: Estos hechos que se dieron durante la gestión de Scioli no tienen nada que ver con los trabajadores que ponemos el lomo todos los días para construir los barcos. Por eso queremos dejar bien en claro que al Astillero no lo van a tocar y si vienen por los compañeros, o por el Astillero, si quieren despedir o nos quieren tocar la organización gremial, nosotros vamos a defenderlo como lo defendieron nuestros viejos en la década del ‘90 cuando enfrentaron al grupo Albatros en los intentos de privatización.
 
–Los trabajadores vienen de movilizarse en la Gobernación hace pocos días, junto a los estatales y los docentes. Contanos cuáles son los reclamos y la situación en la empresa.
—Empezamos un año bastante movido. Arrancamos con el tema de las paritarias pero el 25 de enero ocurrió un accidente fatal en el que falleció un compañero aplastado por un ascensor del buque. Esto puso sobre la mesa la discusión sobre la seguridad e higiene laboral y que no se venían generando políticas de prevención de accidentes. La asamblea general definió dar un plazo de 30 días al gobierno para que invierta en seguridad e higiene, pero ese plazo ya expiró. Nos movilizamos por eso y a la vez acompañamos la lucha de nuestros compañeros estatales por la paritaria, que viene siendo muy difícil, una gran pulseada de los trabajadores frente a los techos salariales que nos quieren imponer. Los trabajadores del Astillero aún no hemos sido convocados a la paritaria específica.
Sabemos también que con la amenaza de despidos quieren corrernos del reclamo de un aumento salarial acorde a la canasta familiar de 23 mil pesos.
Pero el macrismo está equivocado si piensa que a los trabajadores del Astillero nos van a “apretar” así. Porque fue este gobierno macrista el que mantuvo al corrupto de Héctor Scabuzzo como presidente del Astillero durante tres meses (hasta la semana pasada). Sabemos que la nueva conducción quiere embestir contra el Astillero, para hacernos pagar la herencia de robo y corrupción que nos dejaron estos ñoquis kirchneristas, pero los trabajadores no estamos dispuestos a pagarla, ni con nuestro salario ni con nuestra fuente de trabajo, ni con nuestras vidas.
La semana pasada vino el jefe de Gabinete del Ministro de Producción del gobierno de la provincia, Alberto Torres y le dijimos: “Si tocan al Astillero, nosotros vamos a saltar a defenderlo. Si vienen con buenas intenciones los vamos a escuchar. Pero para creerles tienen que demostrarnos con hechos, no con promesas. Y no vamos a permitir que avancen sobre la fábrica”.
En la asamblea general del 5 de febrero se definió un plazo de 30 días para que las nuevas autoridades respondan -como primera etapa- con un plan de inversión de $50 millones en Seguridad e Higiene. Pero ellos vinieron a pedirnos 90 días más para mandarnos $1 millón y medio, en forma extraordinaria y por única vez. Nosotros entendemos que es mucho tiempo y estamos discutiendo cómo responder -en polémica con la conducción gremial de la Lista Blanca, que le viene esquivando a la confrontación con el gobierno- porque así nos van a ir corriendo el eje. Cuando queremos discutir seguridad y salarios, te meten a fondo este tema que está saliendo por los medios, “los ñoquis del ARS”.
Pero acá también todo esto está cruzado con el futuro laboral del Astillero. El gobierno provincial dice que tenemos trabajo: Que vamos a construir para la armada las LICA (lanchas de instrucción para cadetes) y que quieren reflotar un proyecto de construir patrullas oceanográficas multipropósito (POM). Trajeron a la nueva conducción de la Armada también. Es decir, hacen lo que se ha hecho varias veces: vienen, montan todo un circo de buenas intenciones diciendo que van a construir para la defensa, que se van a ampliar los puestos de trabajo, etc. ¡Pero en la reunión con el tipo que nos mandó la semana pasada el gobierno, no paraba de hablar de cambiar la forma de financiamiento del Astillero!, planteaba que el astillero no puede financiarse “sólo a través del Estado”. O sea, nuevamente le abren las puertas al financiamiento privado del Astillero.
De todas formas, le hemos dicho que toda “la parte buena” de lo que nos dice la nueva dirección del ARS no es lo que está haciendo ni el gobierno provincial ni el nacional, que están haciendo otra cosa: despiden compañeros y para los trabajadores nada.
Estamos discutiendo con los compañeros qué hay detrás de esta embestida, que te condiciona para la lucha salarial, que quiere borrar el proyecto de “personal de carrera” en las gerencias del ARS, para meter la gente que trae el nuevo presidente. Pero nosotros no estamos dispuestos a resignar nada. No vamos a firmar por un 15% como cerró la paritaria de la Ley 10.430, ni en dos cuotas, eso es irrisorio y en la fábrica no cierra. Vamos a dar la pelea por los 23 mil pesos que vale la canasta familiar, que rondaría en un 44% de aumento para no perder frente a la inflación. Después, hasta donde llegaremos, habrá que ver. Depende mucho de cómo juegue la Lista Blanca que conduce el sindicato.
Creemos que es necesario que la sociedad conozca la postura de los trabajadores, que no tenemos nada que ver con la corrupción que generan los funcionarios, que nos llevaron a esta deriva y este abandono. Nosotros siempre luchamos por mejorar las condiciones de trabajo, por inversiones en tecnología, etc. Nosotros queremos cortar con la corrupción. No que ahora venga un nuevo presidente en el Astillero que haga borrón y cuenta nueva, para hacer “su” corrupción. Nosotros tenemos una comisión fiscalizadora que no viene funcionando y planteamos que hoy más que nunca tiene volver a funcionar. Los trabajadores exigimos que se investigue a fondo, porque acá, nos estuvieron robando a nosotros y a todo el pueblo.