Noticias

01 de agosto de 2018

El Astillero no se toca

El viernes 27 de julio se realizó en Ensenada una marcha de antorchas y un acto de los trabajadores del Astillero Río Santiago para manifestarle a Macri el repudio tras conocerse que, según el presidente, “hay que dinamitar el Astillero Río Santiago”.

La movilización arrancó a las 18 del cen-tro de Ensenada, hasta el Polideportivo Municipal de la ciudad. La marcha la encabezaron los trabajadores del Astillero y fue acompañada por familiares y vecinos de Ensenada además de numerosas organizaciones sociales y sindicatos. Estaban la CTA Buenos Aires, ATE Provincia, CCC de Ensenada, Berisso, La Matanza, distintas seccionales de Suteba como Quilmes, Ensenada, Berazategui y La Plata, Municipales de Ensenada, Sindicato Argentino de Obreros Navales, Camioneros, Aemopba, Utedyc, Colectiva de Mujeres, el Movimiento de Unidad Secundaria, el centro de estudiantes del Colegio Albert Thomas y de las facultades de Medicina e Ingeniería, La Cámpora y también partidos políticos como el PTP, PCR, PJ Ensenada, entre otros.
La marcha fue acompañada también por comerciantes de la zona que expresaban su solidaridad. Numerosas familias se hicieron presentes tanto con niños y niñas como gente adulta entre los que había ex trabajadores del Astillero. También con cánticos se expresó la bronca contra el gobierno nacional y provincial: “Macri, no rompas las pelotas, el Astillero es nuestro, se mira y no se toca”. Antes de ingresar al Polideportivo se prendió fuego un muñeco de unas dinamitas y un gato que había encabezado la caravana.
Antes de comenzar el acto se leyeron las adhesiones, “de una lista interminable” como dijo la conductora del acto, entre ellas los y las dirigentes de En Marcha, como así también del Espacio de Pensamiento Alfonsinista y la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros.
Hugo Ponce, trabajador del Teatro Argentino de La Plata y delegado de ATE, cantó a capella el himno nacional antes de que comenzaran las intervenciones.

“Si tocan a un trabajador del Astillero haremos mil cortes”
El acto comenzó pasadas las siete de la tarde. El primer orador fue Freddy Mariño. Ante un Polideportivo colmado, el coordinador de la CCC La Matanza dio un discurso breve en el que sintetizó buena parte de lo que se dijo después: “Es una alegría estar acá, un acto con la expresión de la más amplia unidad. Quiero retomar lo que decía Alderete: si tocan a un trabajador del Astillero Río Santiago haremos mil cortes de ruta en todo el país, fuerza compañeros” y despertó la ovación de todo el estadio.
El segundo orador fue Miguel Forte del Sindicato de Camioneros. “Tenemos el compromiso de participar ante cada problema de los compañeros de la región y si tocan a uno vamos a estar acompañándolos. Tenemos identificado al enemigo”.
A continuación se siguieron leyendo saludos y adhesiones al acto, entre las que se encontraba la de Otto Vargas, secretario general del Partido Comunista Revolucionario, y Jacinto Roldán, miembro del Comité Central.
Luego tomó la palabra Darío Micheletti del Sindicato Argentino de Televisión y Servicios Audiovisuales quien aseguró: “Lo único que quiere el gobierno es que nos arrodillemos y los obreros no nos arrodillamos ante nadie, aguante el Astillero Río Santiago”.
Estuvieron presentes Florencia Saintout, diputada provincial por Unidad Ciudadana, y Ramón Garaza, secretario general de Supeh. También llegó la adhesión y saludo de Ricardo Alfonsín, y del juez Luis Arias.
El acto siguió con la palabra de Mario Secco, intendente de Ensenada, quien dijo: “Me pone muy feliz ver tantas organizaciones juntas. Cada vez que gobierna el neoliberalismo creen que no somos capaces de juntarnos. Todavía no nació el mal parido que venga a este territorio a dinamitar el Astillero. Sepamos estar unidos y al frente de las batallas como hemos estado siempre. Estuvimos y tenemos una historia de 30 años que ponemos arriba de la mesa. Si vienen por el ajuste nosotros nos paramos de mano”.
Luego habló el secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi: “Nos quieren dividir, es cierto que tenemos debates pero sabemos que cuando hay que defender algo salimos todos juntos y unidos a pegarle al poder económico. Es bueno reconocernos ante la dureza del enemigo. Si alguno pensaba que este acto era un punto de llegada se equivoca, porque aquí hay trabajadores del Astillero pero también trabajadores desocupados, precarios, privados, estatales, esto no es el punto de llegada sino el punto de partida, un salto en la defensa de la soberanía nacional”.
En el acto también estuvo presente Gabriela Sánchez, integrante de la multisectorial “Ningún Hundimiento Más”. Sánchez fue la mujer que cuestionó a Macri en la reunión que tuvieron la semana pasada, por la compra de los buques a Francia. Tomó el micrófono con una fuerte ovación y aplausos de todo el público presente. “Es un honor estar acá. Estamos luchando por la reactivación de la flota. Hay que seguir en este camino de la lucha. Si nosotras, diez mujeres, hace un año conseguimos tantas cosas quién los puede parar a ustedes con esta organización”.

En el Astillero no sobran trabajadores
Otro de los oradores fue uno de los secretarios de la CGT, Juan Carlos Schmidt: “Quiero decirles que estamos acá para volver a reiterar las jornadas de lucha del 25/6 que fue un cachetazo a la política de este gobierno. Estamos acá porque estamos en contra del acuerdo con el FMI y porque creemos que esta es una industria estratégica. Los temas navales no han estado en la agenda de los gobiernos, y eso es lo que necesitamos. No queremos ninguna muerte más. Todos los tornillos se tienen que construir acá, con trabajo argentino. Vengo a ponerme a disposición para llevar adelante todas las estrategias de resistencia porque tenemos que construir una alternativa política a este gobierno”.
En el acto también estuvieron presentes trabajadores de Telam despedidos hace pocas semanas. Otras adhesiones que llegaron fueron las de Marcos Actis (vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata), el Grupo Callao y Miguel Díaz (secretario general de Udocba). También asistió Cristina Cabib de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
El último en hablar fue Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada. “Previo a este acto nos encontramos con un programa de un periodista conocido que habla de la corrupción en el Astillero: que venga Vidal, Macri y el que quiera porque los vamos a enfrentar a todos. La lucha del Astillero no es nueva. Los trabajadores de la región estamos dispuestos a unirnos para defender nuestras fuentes de trabajo, de eso no tenemos dudas”. Quiero pedirles a los dirigentes que continuemos el plan de lucha con acciones gremiales en conjunto y si es necesario un paro nacional”. Y pidió “levantar las manos para que se lleven el pedido” y todos los presentes hicieron saber su postura.
Banegas cerró diciendo: “vamos a defender nuestra historia y esta gran empresa. Al gobierno no le gusta que hablemos de industria estratégica porque no la consideran así. Que no haya más buques construidos en países extranjeros porque queremos recuperar la soberanía nacional. Agradezco a todos los que nos están acompañando, los distintos sindicatos, partidos y organizaciones. El obispo de La Plata va a bendecir el Astillero y va a ser el padrino. Vamos a seguir luchando. Vamos a hacer una audiencia pública en el Senado de la Nación donde vamos a denunciar la compra de buques a Francia y lanchas a Israel, por eso nos atacan. Le decimos a Macri que en el Astillero no sobran trabajadores. En los 70 había 8.500 trabajadores y hoy 3.300”. Y aseguró: “Si quiere dinamitar el ARS lo va a tener que hacer con los trabajadores y sus familias adentro”.

Hoy N° 1728 01/08/2018