Noticias

29 de agosto de 2018

Una semana histórica en la lucha del Astillero Río Santiago

El Astillero no se toca

Las trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago mostraron nuevamente porqué son el destacamento de avanzada del proletariado. Enfrentaron la represión y obligaron al gobierno a sentarse a negociar

La semana pasada las obreras y obreros del ARS escribieron una nueva página en su larga historia de lucha. El martes 21 de agosto, mientras reclamaban ser recibidos por los funcionarios frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal mandó descargar un brutal operativo represivo, para desalojarlos del centro platense.
Las compañeras y compañeros, como dice un volante de la Lista Celeste en la CCC “demostramos que lo que votamos en la asamblea general lo bancamos en las calles. Que estamos dispuestos a dejar el cuero en los portones si es necesario, y que eso no es sólo una frase. Es un sentimiento que se respira en toda la fábrica. Se nos infla el pecho del orgullo de haber defendido nuestro salario”.

Bancamos una represión salvaje
El compañero Ezequiel Antognini, delegado paritario del ARS, decía a nuestro semanario sobre los hechos del martes: “La movilización se había resuelto en una asamblea el viernes anterior. Se acordó que no se iba a decir a dónde íbamos. Más de 2.000 compañeras y compañeros del Astillero a eso de las 9 de la mañana cortamos la autopista que une Buenos Aires con La Plata, donde nos mantuvimos cerca de una hora y media. Luego fuimos a hacer un corte frente al Ministerio de Economía, ya en la ciudad de La Plata. Pasamos por el Rectorado de la Universidad, a rendirle homenaje a la compañera Chicha Mariani, ya que allí la estaban velando. Hicimos un minuto de aplauso, y marchamos a un corte en 7 y 50 y decidimos ir a Casa de Gobierno a pedir una reunión, ya que el gobierno de Vidal nos había suspendido la que teníamos prevista.
“Estábamos en la puerta de la gobernación, y mientras gestionábamos con los jefes policiales presentes una reunión con funcionarios, desplegaron el operativo represivo, rodeando la plaza San Martín con la Guardia de Infantería. Desde dentro de la Casa de Gobierno nos empiezan a tirar con agua desde un carro hidrante y avanza la infantería para desalojarnos.
Nosotros respondimos, y la represión duró una hora y media. Muchas compañeras y compañeros jóvenes, bancados por los viejos, le pusimos el pecho porque no nos iban a llevar por delante, hasta que ellos tomaron la decisión de retroceder. Fue una represión salvaje, con seis compañeros detenidos, todos por personal de civil, algunos con camperas del Astillero. A los detenidos les pegaron brutalmente, tanto en el traslado como en la comisaría 1°. En medio de la represión, dos patrulleros atropellaron a compañeros.
“La represión comenzó en el mismo momento que cerraban el cajón con el cuerpo de la compañera Chicha, antes de trasladarlo al cementerio. Parecía todo muy armadito. Luego de la represión recolectamos los datos de los compañeros detenidos, de dos heridos que estaban hospitalizados, y mantuvimos el corte en 7 y 47 yendo a la Fiscalía hasta la liberación de los compañeros, que se produjo por la noche”.

Gran marcha de repudio
Al día siguiente de la represión, el miércoles 22, una multitudinaria marcha en La Plata repudió la represión a los trabajadores del ARS. Antognini nos contaba que “La movilización del miércoles fue algo extraordinario. Dicen que fuimos 25 mil, 30 mil personas marchando por el centro de La Plata. De todas las organizaciones políticas, sociales, religiosas. Estudiantes secundarios y universitarios, campesinos de Asoma, fue impresionante, y terminamos con un acto frente a la gobernación”.
La movilización contó con un amplio apoyo de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos y vecinos. Pararon sus actividades como forma de denuncia ante el atropello del gobierno a los trabajadores del ARS: los municipales de Ensenada; ATE provincia de Buenos Aires; Suteba de la regional La Plata, Berisso, Ensenada; toda la comunidad universitaria: docentes Adulp, no docentes Atulp y estudiantes con la FULP. Estuvieron presentes partidos políticos y organizaciones sociales: PCR, PTP, MAS, CCC, CTEP, Barrio de Pie, entre otros. Brindaron su apoyo el intendente de Ensenada y dirigentes y gremios de la CGT.

Carpa y plenario regional
El compañero Antognini nos contaba que ese 22, tras la gran marcha “Se tomó la decisión de instalar una carpa en plaza San Martín, que se mantiene hasta el día de hoy con diferentes actividades. Se elaboraron petitorios que están firmándose en la carpa”. Agregaba sobre esto Jorge E. Smith, también dirigente de la CCC y del PCR del ARS, que durante el fin de semana les festejaron el Día del Niño a los hijos de los trabajadores, organizado por la Comisión de Familiares y donde participaron más de 500 pibes, y hubo más tarde un taller de folclore organizado por compañeros del PCR de la zona. “La carpa funciona las 24 horas. Discutimos las guardias en el Cuerpo de Delegados. Vamos con la consigna luchar y trabajar, que es lo que venimos empujando desde el Partido en el Astillero, para mostrar que no se para la producción”, y agregaba Smith que se han dado nuevas muestras de solidaridad como el acompañamiento de los estudiantes y las familias de la ETARS, la escuela de educación técnica del ARS.
El viernes 24 se realizó el Tercer Plenario regional (ver nota aparte).

Se abren negociaciones y se mantiene la lucha
La firmeza de los trabajadores del Astillero hizo que el gobierno tuviera que convocar a una reunión, que se realizó el viernes 24. Allí, dice Antognini, participaron los ministros de Economía y Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y el interventor de la empresa. Los funcionarios dijeron que no va a haber despidos, ni privatización ni cierre de la empresa. “Además de los reclamos por la reactivación del trabajo, se le planteó que den marcha atrás con los descuentos que se están haciendo a los compañeros. Esos descuentos son porque no pagaron ni el premio de eficiencia, y nos quieren descontar el cobro de las vacaciones que se logró con el convenio de 1975. Estos descuentos, el mes que viene, pueden llegar a 10 mil pesos a cada compañero”.

Continuar con este camino de unidad
Los compañeros de la Lista Celeste en la CCC del ARS, plantean que “Necesitamos más que nunca continuar con este camino de unidad que nos ha permitido mantener el Astillero abierto y sin ningún despido. El camino de fortalecer la conducción del conflicto, de organizar la respuesta de todos los trabajadores cuando Macri dijo ‘dinamitar’ o como en la ya histórica marcha del martes 21, cuando hicimos retroceder a la represión de Vidal”.
Finalmente, consultamos al compañero Antognini sobre el estado de ánimo de las trabajadoras y trabajadores del ARS, y nos decía: “El martes, después de la represión terminamos doloridos, con frío, pero con un muy buen ánimo. Eso se vio al otro día en el comedor, a las 6.30 de la mañana, había cerca de 500 compañeros y compañeras. Uno empezó a cantar las canciones del Astillero y terminamos cantando todos. Lo mismo pasó el viernes.
“Los compañeros están con la moral alta, y seguimos manteniendo la decisión que tomamos en asamblea general, que si es necesario nosotros vamos a dejar el cuero en los portones, porque no es solamente un problema de la lucha del ARS. Si pasan en el Astillero van a avanzar mucho más en todo el país. Por lo tanto, nosotros entendemos que esta lucha tiene que ser ejemplo de unidad de todos los sectores. Porque como nos dicen muchos que pasan por la carpa. Si ganamos los trabajadores del Astillero creamos mejores condiciones para todos los trabajadores y el pueblo”.

Día del niño en el acampe del ARS

Hoy N° 1732 29/08/2018