Noticias

10 de agosto de 2022

Triunfo de la Blanca-Celeste en las elecciones de Junta Interna del Astillero Río Santiago

El Astillero pelea por trabajo con soberanía

El 4 de agosto se realizaron las elecciones de la Junta Interna del Astillero Río Santiago, en las que la Lista Blanca-Celeste obtuvo la victoria por el 60% de los votos frente a la oposición reunida en una sola lista. Conversamos con nuestra compañera Carolina Antognini, dirigente de la Agrupación Celeste-CCC del ARS y reelecta en la Junta Interna.

Nos decía Carolina: “Venimos de la elección de delegados por sector en la fábrica hace 14 días, en el que tuvimos un gran avance de la Celeste y la Blanca, como se reflejó en el hoy de la semana pasada. Ayer se eligió la mesa de conducción del Cuerpo de Delegados. Se presentaron dos listas, la nuestra que es el Frente Blanca-Celeste, que conduce hoy el gremio, y por otro lado el resto de las agrupaciones opositoras.

“Hicimos un trabajo de presentación de la Lista en asambleas de sector, debatiendo el balance de dónde venimos, de la lucha contra el macrismo y en defensa de la fábrica. Y lo que implicó esa lucha en la derrota del gobierno de Macri y de Vidal no sólo en sus objetivos para el Astillero, sino en la conformación del Frente de Todos y la posterior derrota en las urnas.

“Esto nos generó mejores condiciones para avanzar en recuperar lo que nos había robado el macrismo, en reactivar los trabajos que nos había paralizado. La posibilidad de pasar los compañeros contratados a planta, nuevos trabajos como la compuerta para Puerto Belgrano, y sobre todo debatimos con los compañeros sobre el momento en el que estamos, el de la lucha por el trabajo. La realidad es que no tenemos nuevos contratos laborales para el ARS, y ese es el objetivo que tenemos planteado a corto plazo, de acá a noviembre.

“En la recorrida por las asambleas, junto a la Comisión Administrativa del gremio, venimos planteando la necesidad de conseguir un contrato para la construcción de un barco. Apuntamos a un buque multipropósito para la defensa, para la Armada, así como las OPV, sigla en inglés de los Patrulleros de Zona Marítima, también para la Armada. Eso implica  resolver el tema del dique de reparaciones, que se rompió, y se están haciendo gestiones por un dique que tiene la Dirección de Vías Navegables.

“Además, seguimos en la pelea por la salida de la Zona Franca, que depende del gobierno nacional, lo que nos impide construir para el mercado interno, lo que es un contrasentido para un Astillero que es 100 por ciento estatal, y para eso lo creó Perón, para construir barcos para la defensa nacional y la marina mercante.

“El otro proyecto que venimos debatiendo es el cambio de figura jurídica del Astillero. Es decir pasar de ser un ente administrador a una sociedad del Estado, 100 por ciento estatal, que nos permita funcionar efectivamente como una empresa de producción, y no como un ministerio, que es como hoy se maneja el ARS, con todas las  trabas que eso implica. Esto sí se debate en el ámbito de la provincia, porque nosotros dependemos del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos muy contentos por el triunfo, porque esto nos permite avanzar en el proceso que venimos construyendo con las compañeras y compañeros, con la importancia extra que tiene que las mujeres seamos parte de esta mesa de conducción. Y quedó claro que el eje del arduo trabajo que tenemos es la pelea por resolver la cuestión laboral, ese es el planteo que viene del conjunto.

“Este reclamo se viene expresando en todo el recorrido de asambleas por sector, que va a finalizar en una asamblea general. Esta preocupación también se expresó en el plenario de 500 delegadas y delegados de distintas organizaciones, que tuvo como eje la defensa del Astillero, y del cual salió la propuesta de un Ensenadazo para este mes de agosto, y una marcha federal para septiembre. Nos dio mucho orgullo, como planteamos en las asambleas, que el resto de las organizaciones se pongan a disposición del Astillero para defenderlo y para luchar por trabajo. En las asambleas quedó claro que vamos a ver el recorrido de estos planteos, y que veremos entre todos si hay necesidad de movilizar al Ministerio de Defensa.

“El objetivo es concretar antes de noviembre un contrato laboral firmado, porque sabemos que la situación no es sencilla. La derecha está con todo reflotando las causas judiciales de los que hemos luchado contra el macrismo, haciendo declaraciones para desestabilizar al gobierno, y aunque trabajaremos para que no se dé, ante la posibilidad de un cambio de gobierno el año que viene, tener trabajo asegurado nos pone en mejores condiciones para la pelea.

 

“Las trabajadoras somos protagonistas”

Consultamos a la compañera sobre la doble responsabilidad que le cabe, en cuanto integrante de la mesa de conducción del Cuerpo de Delegados, y por todas las reivindicaciones específicas de las trabajadoras del ARS. Carolina nos decía: “Yo formé parte de la Junta Interna anterior como delegada gremial, y venía siendo delegada de mi sector, que es el comedor, por tres mandatos. El cambio es que este año mis compañeras me eligieron como delegada de género, por lo que tengo esa responsabilidad.

“Venimos discutiendo entre las compañeras, que hoy somos casi 400 en la fábrica. Hemos avanzado estos años. Logramos tener nuestro protocolo de actuación en caso de violencia de género dentro de la fábrica con un equipo interdisciplinario. Estamos desarrollando la “Ley Micaela”. Venimos debatiendo problemas concretos que tenemos, desde los baños para las compañeras, sobre todo para las de producción, hasta la capacitación en oficio. Porque queremos que sean muchas más las mujeres en los talleres de producción directa. Hemos avanzado con el ingreso de compañeras de nuestra escuela técnica. Tenemos jefas mujeres, y estamos peleando tener supervisoras mujeres.

“Estamos dando batalla en todos los lugares, siempre alrededor de lo laboral, que es la principal pelea que tenemos. La responsabilidad es enorme. Y entendemos que en ese camino donde las trabajadoras venimos siendo protagonistas, tanto de la lucha contra el macrismo, como de los debates hoy y del trabajo, era más que importante que esta Junta Interna tenga una mujer. No sólo para representar a las mujeres, sino para que todo el Astillero nos tenga en cuenta, para darle perspectiva de género al Astillero que queremos. Esto va a ayudar a las trabajadoras, y a los trabajadores también.

“En el Astillero vamos por más. Tenemos grandes desafíos por delante. Hemos armado un muy buen equipo de trabajo con los compañeros de la Blanca, y tenemos la responsabilidad de ser parte, junto con la conducción del gremio, el Cuerpo de Delegados y el conjunto de las compañeras y compañeros de concretar el trabajo, y avanzar en el Astillero que queremos, construyendo para la marina mercante, para la defensa nacional, y que apunte a una Argentina soberana.

“Por eso somos parte de la pelea por recuperar la soberanía sobre el Paraná y la construcción del Canal Magdalena, cuestiones que nos permitan  avanzar no sólo en el desarrollo de la industria naval y la industria nacional en general, sino hacia una Argentina soberana”, finaliza Antognini.

 

Hoy N° 1925 10/08/2022