Noticias

13 de mayo de 2020

Mientras ayuda a enfrentar al coronavirus

El Astillero Río Santiago pide paritarias virtuales

La Agrupación Celeste de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), integrante de la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada, destacó que mientras producen y ayudan a resolver la emergencia sanitaria producida por la pandemia de Coronavirus es necesario que el Gobierno bonaerense los convoque a una paritaria virtual para recuperar lo que nos robó el macrismo.

El dirigente de la agrupación, Jorge Enrique Smith, aseguró que el Astillero Río Santiago ha propuesto y ha llevado a cabo una importante cantidad de proyectos para resolver las necesidades sanitarias de la región, pero que al mismo tiempo es necesario que se abra la paritaria virtual, como sucedió con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y con los docentes nacionales. “Si bien estamos dispuestos a hacer un montón de cosas para resolver esta situación le pedimos al gobierno que nos convoque a negociar”, afirmó.

“Pedimos la convocatoria para que podamos resolver los escollos, los problemas y las espinas que nos dejaron los cuatro años de macrismo”, manifestó y detalló: “No nos olvidamos de los reclamos por los rubros que nos sacó el gobierno anterior, como los premios y las vacaciones estipuladas en el convenio colectivo de trabajo”.

Además, Smith declaró que desde que el país enfrenta al coronavirus el Astillero Río Santiago ha reparado y repartido 250 camas en hospitales y dependencias del PAMI y que, además, restauró hospitales de la región. “Queremos seguir impulsando otros proyectos”, agregó y profundizó: “Buscamos acondicionar containers para las emergencias primarias de salud y para las mujeres víctimas de violencia de género en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual”.

Asimismo, declaró que en la planta de Ensenada, que fue duramente golpeada por el gobierno de María Eugenia Vidal, vienen llevando adelante gestiones para que YPF provea insumos para la producción de alcohol en gel y que se trabaja de forma mancomunada con proyectos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para fabricar respiradores artificiales. Al mismo tiempo, sostuvo que el gremio logró un acuerdo con la organización campesina Asoma para distribuir bolsones de verduras entre los afiliados y los vecinos para enfrentar las necesidades económicas y sociales de decenas de familias.

“Los miles de trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago se encuentran desde el primer momento trabajando y produciendo para ayudar al Estado a enfrentar esta emergencia”, agregó y completó: “Ahora le pedimos al gobierno que nos escuche y nos llame a las paritarias para poder resolver los problemas que nos afectan a nosotros”.

Hoy N° 1814 13/05/2020