Noticias

23 de abril de 2014

Esta nota ha sido escrita por los compañeros secretarios generales de los Suteba Quilmes y Berazategui, Lidia Braceras y Eduardo Gómez, respectivamente. 

El calamitoso estado de las escuelas

Sutebas de Berazategui y Quilmes

La extraordinaria lucha docente bonaerense, con 17 días de paro e inmensas movilizaciones distritales, provinciales y nacionales, ha entrado en una nueva etapa, retomando activamente el reclamo en defensa de la escuela pública en lo referente al funcionamiento del servicio alimentario, el estado calamitoso de las escuelas y la necesidad de ampliación y construcción de nuevos edificios.
 
Berazategui

La extraordinaria lucha docente bonaerense, con 17 días de paro e inmensas movilizaciones distritales, provinciales y nacionales, ha entrado en una nueva etapa, retomando activamente el reclamo en defensa de la escuela pública en lo referente al funcionamiento del servicio alimentario, el estado calamitoso de las escuelas y la necesidad de ampliación y construcción de nuevos edificios.
 
Berazategui
Es necesario sumar a todos los sectores de la comunidad que sostienen la educación pública en la provincia: docentes, estudiantes y padres. Por eso y en el marco del paro de 48 horas de los trabajadores estatales, la CTA de Berazategui, ATE, Suteba y el Sindicato de Municipales nos movilizamos el miércoles 9 al IOMA, para exigir el pleno funcionamiento de nuestra obra social. A continuación concurrimos al Consejo Escolar junto a docentes y padres de jardines del distrito. Allí se planteó con firmeza al presidente del Consejo la necesidad de resolver en forma urgente la situación del servicio alimentario, del cual se ha disminuido notoriamente la cantidad de cupos respecto de los asignados al comienzo de 2013; además la calidad nutricional de los alimentos es absolutamente insuficiente para satisfacer las necesidades alimentarias de niños y jóvenes. Esta es otra cara del ajuste que Scioli aplica a la  educación en la provincia: $5 para cada ración de almuerzo y $2 para desayuno o merienda. Además hay servicios educativos que no cuentan con el personal auxiliar ni el espacio de cocina en los cuales se deben preparar los alimentos. Los padres presentes expresaron su preocupación por esta situación que castiga a los alumnos provenientes de las familias más golpeadas por el ajuste, para las cuales la asistencia al comedor es muy importante y muchos niños y jóvenes han sido excluidos del beneficio.
En cuanto a la infraestructura escolar denunciamos la insuficiencia de los fondos imprescindibles para el mantenimiento de los edificios, la necesidad de construcción urgente de escuelas primaria y secundaria en el Barrio Federal del Centro Agrícola El Pato, donde ya funciona un jardín que sin embargo no puede admitir a toda la matrícula del barrio. Persisten graves problemas que implican riesgo en caso de siniestros, como el caso de los jardines 920 y 939, que funcionan en espacios limitados dentro del edificio de dos escuelas primarias. En este tema fundamental para desarrollar la tarea de enseñar y aprender también se muestra el ajuste del gobierno provincial y nacional, que han limitado los fondos de infraestructura escolar.
Exigimos al Consejo Escolar de Berazategui, en un primer paso del Plan de Acción, la inmediata reposición de los cupos de servicio alimentario limitados desde 2013, el mejoramiento urgente de la calidad nutricional a través de fondos de emergencia que eleven los montos actualmente asignados, por lo menos al doble, la inclusión de una cláusula de monitoreo y ajuste de las sumas, la optimización del servicio por parte de las actuales concesionarias, a las que si bien se les adeuda el pago desde octubre del año pasado, han acumulado en varios años importantes ganancias.
En cumplimiento de una decisión del cuerpo de delegados de Suteba Berazategui se está haciendo circular un petitorio en apoyo de los reclamos, para ser firmado por los integrantes de las comunidades educativas, como paso previo a una movilización a La Plata, en caso de no obtener respuestas favorables. En los próximos días también los estudiantes del MUS y de centros de estudiantes del distrito se movilizarán al Consejo Escolar por estas y otras reivindicaciones.
No abandonamos la lucha por nuestro salario, la vamos a continuar con el extraordinario impulso del paro docente y sumándole las exigencias que formaban parte de las discusiones paritarias, pero han sido abandonadas también por la conducción provincial de Baradel y el Frente Gremial. En esa lucha contamos con la herramienta combativa de las seccionales de oposición, entre ellas Suteba Berazategui y Suteba Quilmes.
 
Quilmes
El Suteba de Quilmes después de levantado el paro de 17 días y la extraordinaria lucha protagonizada por miles y miles de compañeros y compañeros a lo largo y ancho de la Pcia., realizó un relevamiento en 135 edificios escolares ante la cantidad de denuncias de docentes de las condiciones en que habían comenzado las clases, que arrojó el siguiente resultado:
40 de 100 escuelas tienen problemas de baños. 25 de 100 tienen problemas de patios. 23 de 100 tienen problemas en las aulas. 30 de 100 tienen problemas en los salones de usos múltiples (comedores, salón de acto, etc.). 58 de 100 tienen problemas de techos. 24 de 100 problemas de agua. 17 de 100 problemas de gas. 37 de 100 problemas de calefacción y ventilación. 42 de 100 problemas de electricidad. 36 de 100 problemas de aberturas. 38 de 100 problemas pintura y mampostería. 28 de 100 escuelas de vidrios. 60 de 100 escuelas de mobiliario. 33 de 100 escuelas carecen de artículos de limpieza. 3 escuelas reclaman comedor y no se los habilitan. 28 escuelas de 100 tienen problemas con la calidad y cantidad de la comida para los chicos. 33 escuelas de 100 tienen problemas con la vajilla. 11 escuelas de 100 tienen faltante de cargos docentes. 15 escuelas tienen faltante de cargos de auxiliares. 48 escuelas de 100 tienen problemas edilicios de otras características, además de carecer de matafuegos y salida de emergencia.
En este relevamiento están incluidas las dependencias distritales como la Secretaría de Asuntos Docentes, la sede de inspectores y la Jefatura Distrital.
Esto reafirma que la postura de las seccionales opositoras de Suteba de continuar la lucha hasta conseguir las mejoras necesarias para garantizar la calidad educativa y la dignidad en las condiciones de trabajo, era justa.
No se entiende la premura de la conducción del Frente Gremial para cerrar un acuerdo que no contemplaba situaciones tan graves como ésta, a través de garantizar los fondos necesarios para solucionarlos.
Desde el Suteba de Quilmes, decidimos en el cuerpo de delegados ir a reuniones zonales de delegados el 24 de abril y convocar una gran marcha a Consejo Escolar, con padres, docentes, auxiliares y alumnos el lunes 29 próximo.