Noticias

11 de noviembre de 2020

El Vasco de la tierra y mucho más

El camarada Carlos Paillole

El 13 de noviembre de 2009, en Rosario, provincia de Santa Fe, falleció Carlos Alberto Paillole. Nuestro querido Vasco era miembro del Comité Central del PCR y de su Comisión Política, y director del Distrito 6 de la Federación Agraria Argentina. Encabezaba la corriente interna de FAA, Chacareros Federados.

Recordamos algunos fragmentos de las palabras del camarada Otto Vargas, en su despedida: “Era uno de los dirigentes de nuestro Partido, con una larga historia, porque él fue dirigente estudiantil. Dijo Onganía, después del Cordobazo: arrimaron una llama ardiente al polvorín reseco. Si sabría él por qué estaba reseco… ¿Y qué fue lo que se arrimó? Se arrimó el Correntinazo que hizo arder la Argentina. ¿Y quién presidía la Federación Universitaria que sacó a las masas estudiantiles a la calle y produjo aquel acontecimiento que desató el Rosariazo, después el Cordobazo y todo lo que conocemos? La presidía el Vasco Paillole.

“Claro, si pensamos en un “estudiantito”, como se suele decir, no vamos a entender quién presidía la Federación Universitaria del Nordeste. Porque el Vasco Paillole ya para ese entonces había andado de croto. Ya tenía su historia de prisión en Tierra del Fuego, castigado por lo que había hecho en Puerto Belgrano. Ese fue el hombre que encabezó el Correntinazo. Es decir, tenía mucha calle.

“¿Qué más se puede decir? Que era apasionado, que era franco. Tenía mucha calle. Lo que es muy importante para un revolucionario, porque la revolución precisa mucho de los de los libros, pero también precisa de los de la calle, del conocimiento de los hombres y de la vida. Y eso fue el Vasco Paillole.

“Acá se hablaba de la lucha de él, del acopladito. La lucha del acopladito hizo la primera concentración de masas en la Argentina contra la dictadura que se hizo en el campo. Que se hizo en Villa María y en otros lugares también. Cañada de Gómez, Villa María, y ahí anduvo. Antes había andado en las Ligas Agrarias, y después se metió en la Federación Agraria. Acá se ha dicho todo eso.

“Vasco: tené la seguridad que van a surgir nuevos combatientes. Vos tuviste una virtud, aparte de lo que aquí se dice de la franqueza, vos fuiste un gran luchador por la unidad del Partido. Un gran luchador por la unidad del Partido. Algún día, a lo mejor se podrán contar anécdotas sobre esto que estoy diciendo. Y si esa unidad del Partido se mantiene, sobre la base de los principios que nos han guiado, van a surgir nuevos combatientes, y las banderas que vos alzaste, las banderas que alzamos todos nosotros para conquistar una Argentina sin explotados ni explotadores, va a ser llevada al triunfo. Por eso Vasco, siempre vas a estar con nosotros en nuestras luchas, ¡hasta la victoria siempre!”.

 

Hoy N° 1840 11/11/2020