El homenaje fue organizado por el zonal Noroeste del GBA del PCR, del que era secretario Pedro al momento de su fallecimiento. Más de 400 compañeros del Partido y de la CCC de todo el Gran Buenos Aires, Capital Federal, La Plata, y San Nicolás, acompañaron a sus hijos y demás familiares presentes.
Se encontraba en el colmado auditorio municipal una delegación del Comité Central partidario, encabezada por el camarada Jacinto Roldán. Se destacó la concurrencia de trabajadores metalúrgicos de Robert Bosch, del concejal Jorge Rodrigo y otros miembros del ARI, de una delegación de la Organización Libres del Pueblo, y las adhesiones del compañero Artíguez de la Comisión Interna de Emfer, del MST, de Lalo Paret de la Cooperativa Unidos por el Calzado, de Giselle Santana de la Junta Interna INTI (ATE); y los saludos de Ramón Bogado y María Rosario, de Terrabusi.
Luego de entonar las estrofas del Himno nacional, cuatro compañeros recordaron al camarada Pedro. Cerramos el homenaje cantando de pie el himno de los trabajadores, La Internacional.
Seguirás estando en
nuestros corazones
La coordinadora del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la zona noroeste, Marta González, agradeció a los presentes, y destacó que “La principal ayuda que Pedro dio a la zona fue que puso en cada discusión la política al mando. Siempre ponía por delante la lucha contra el hambre, la desocupación, y por los más humildes. Fue organizador del movimiento de jubilados y del de desocupados. Así fue toda su vida de militancia. Siempre se preocupó por sus compañeros y su bienestar. Si él pudiera elegir, este homenaje seguramente lo hubiera hecho cortando la Av. Márquez y 9 de Julio, con bombos, banderas y gomas quemadas. Tenemos el compromiso de llevar adelante tu lucha todos nosotros, y seguirás estando en nuestros corazones. Pedro ¡Hasta la victoria siempre!”
Luego habló el compañero Pablo Juárez, secretario del PCR de Neuquén, que recordó que conoció a Pedro en tiempos de la dictadura, cuando ambos estaban en la JCR: “Eran años difíciles. Desde la trinchera combatíamos la dictadura con las herramientas que podíamos. Un compañero que siempre se destacó en la lucha y en la consecuencia. Pedro más tarde pasó a ser el secretario de la Juventud, yo compartí esos años con él como secretario de Organización. Hay que decir que siempre luchó y siempre tuvo en claro que había que pensar en los de más de abajo. Mirar siempre a la clase obrera con el objetivo de insertarnos en ella. En eso fue el más claro de todos nosotros”. Recordó Juárez el trabajo de construcción entre los obreros jóvenes de Tierra del Fuego que encabezó Pedro: “hoy podemos ver los frutos de lo que hicimos en aquella época”.
Resaltó el trabajo realizado por Pedro en la JCR al finalizar la dictadura: “había pequeñas raíces en distintos lugares del país. Estaba el desafío de tener una política de masas y de crecer, y creo que él hizo una gran tarea en todo ese período…
“Hay que decir que el compañero Pedro ató el arado a la estrella de la revolución, y nunca declinó en ese camino… tuvo la preocupación que para hacer la revolución tenemos que dirigir a la clase obrera, e hizo un esfuerzo muy grande para ello. Este homenaje es muy merecido, y tenemos que recordarlo todos los días, porque es de esos compañeros que nunca claudicaron”.
A continuación hizo uso de la palabra Gerardo Robbiano, secretario del zonal Noroeste del GBA del PCR. Comenzó agradeciendo en nombre del zonal a los compañeros y familiares presentes, y afirmó “En la Chacarita, cuando nos tocó despedir los restos de Pedro hace un año, el camarada Jacinto Roldán decía que la ambición de Pedro era ser un fiel comunista. Yo quiero contarles a todos los que están acá que esa ambición Pedro no la abandonó un solo momento de su vida”… Quiero mencionar lo que para mí, durante los más de diez años que estuvimos en esta zona, era una de las principales cualidades de Pedro, la coherencia y el empeño para construir el Partido.
“Nosotros podríamos contar acá muchas de las luchas de esta zona en las que tuvo una activa participación el camarada Pedro. Hay obreros de Bosch aquí presentes que saben muy bien las discusiones que teníamos con Pedro en aquellos años en que arreciaban los despidos. Acá hay compañeros como el concejal Marcelo, con el que marchamos juntos allá por el año 2002 para plantar una carpa en la puerta de la ex fábrica Isaco, que recuperamos después de una lucha muy grande, y hoy es la Cooperativa 19 de diciembre de San Martín. Y con Pedro, con los compañeros del movimiento de desocupados, en aquellas gloriosas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, estuvimos en la puerta de Emfer junto a los compañeros que peleaban su reincorporación. Como dijo la compañera Marta, innumerables son los cortes de ruta que encabezó acá en Márquez y 9 de julio. Y apoyó muchas de las obras literarias producidas por camaradas de este Partido, de esta zona, que son un orgullo para todo el Partido.
“Pedro por sobre todas las cosas fue coherente en una idea que a él lo obsesionaba, que era la construcción del Partido. Puso todo su empeño, hasta el último día de su vida, en poder construir ese Partido capaz de dirigir la revolución.
“Yo recuerdo, y acá hay un camarada que es testigo y pudo compartir las últimas horas de vida de Pedro, que en esos días Pedro se había puesto a estudiar la crisis, que arreciaba en el mundo, y empezaba a llegar a la Argentina. Ese fue su último aporte a esta zona. Entender la crisis para poder enfrentarla”.
Su principal ambición
fue ser un comunista
El último orador fue Jorge Smith, secretario del PCR regional La Plata, y miembro de la mesa de conducción del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago, quien recordó que Pedro era de “la ciudad de La Plata. Había nacido en el barrio El Mondongo. Hincha de Gimnasia, había estudiado Ciencias Económicas. Hijo de familia obrera, de la flota de YPF, cuando teníamos nuestra propia flota. Un compañero que fue parte de ese contingente del Partido y la Juventud que en los períodos de la lucha antigolpista, antes del 76, fuimos transformando el dolor en fuerza frente a los asesinatos que sufría el Partido, y peleábamos entre las masas fundamentalmente en ese querido frigorífico Swift de Berisso, la línea del Partido. Ese era el camarada Pedro. Un amigo. Un compañero que tenía una virtud, que es importante que tanto el Partido como la Juventud, pensemos en eso. Porque siempre partía de la política. Y tenía otra virtud. Siempre estaba decidido a pelearla, no importa quién tuviera adelante…
Fue perseguido por la dictadura. Me tocó la suerte de tenerlo en mi casa, guardado. Ahí vimos con mi compañera cómo se comportaba un joven de esa época. Se levantaba a las cuatro o cinco de la mañana a escribir. El tableteo de la máquina, no me lo voy a olvidar nunca. Escribía los volantes que la Juventud repartía luego. Yo me iba al Astillero a trabajar. Y él se iba a militar, y a la noche volvía. Ese era el camarada Pedro. Muy preocupado por vincularse a los más sencillos.
Así nos formamos, en esa época estaba de secretario del Partido en la Plata el camarada Jacinto Roldán. Pedro era secretario de la Juventud. Nos decía Jacinto, y él repetía convencido: “a la mañana cuando te levantás, ¿en qué pensás? ¿Vos pensás en los obreros del Swift, esos obreros de la carne que están en las cámaras frías, o pensás en otra cosa?” Y Pedro nos formaba y nos discutía.
Eramos jóvenes que peleábamos por construir el Partido en el frigorífico. Y hacíamos volanteadas, y después festejábamos porque habíamos hecho un contacto en el frigorífico. Después estuvo casi diez años como secretario de la Juventud nacional. Con aciertos muy importantes y como todos nosotros, con errores. Y estuvo en esta zona como secretario. Y siguió trabajando, con otra virtud, difícil para nosotros. Estaba muy preocupado por vincularse a los camaradas más sencillos…
Fue parte del proceso en Astilleros Río Santiago. Porque el boletín clasista de la agrupación 12 de septiembre, La Proa, un boletín que ya tiene más de veinte años de historia, se hizo siendo él secretario de la Juventud. Nos acordábamos con el camarada Ramón, que está presente y que en esa época estaba en el Astillero, que el primer volante de La Proa planteaba “defensa de los buques”, y el gordo escribió defensa con zeta y buques con ve corta. Ese era el camarada Pedro. Lo recordamos con cariño, con él ideamos la formación de la agrupación todavía en tiempos de los milicos, en un astillero naval militar. Y teníamos que hacer reuniones a 30 kilómetros de donde vivíamos, en épocas de la dictadura. Eso es lo que nos dejó Pedro.
“Tenemos que decir también que en los momentos más difíciles del revisionismo, cuando la burguesía cantó loas, cantó gritos de triunfo contra el marxismo leninismo maoísmo, Pedro en todos los lugares de lucha defendió las banderas del marxismo leninismo maoísmo”.
Luego el camarada Smith desarrolló la situación política actual, y el importante triunfo parcial obtenido en la lucha de Terrabusi, y finalizó “para los tiempos que se vienen, tenemos que discutir en todos los lugares en donde estamos, que es necesario pelear por el crecimiento del Partido. Y ahí vuelve a la memoria lo que nos legó el camarada Pedro. Como se dijo acá, en la vida de Pedro, con sus aciertos y errores, su principal ambición fue ser un comunista, servir al Partido, servir al pueblo y servir a la revolución…”