Noticias

15 de febrero de 2023

15/2: Jornada de lucha de la Federación Nacional Campesina

“El campesinado pobre está en emergencia”

La compañera Albina Videz, presidenta de Asoma, dirigente nacional del PCR y de la Federación Nacional Campesina, nos cuenta sobre la jornada de lucha que se realizaba a la salida de esta edición.

La compañera Albina nos contaba que “El 15 de febrero la FNC hacemos una jornada nacional de protesta, debido a que hay una gran preocupación en el sector productivo, tanto en La Plata como a nivel nacional, con el tema de la inflación.

“Nosotros nos vemos bastante castigados con el tema de los alquileres y la suba de los insumos, porque todo lo que usamos para la producción, está dolarizado, entonces cada vez se hace más difícil poder comprar una semilla. Ahora también estamos sufriendo el tema de los remolinos, que antes no hacían daño. Y ahora pasan y te levantan los invernáculos y los tiran. Comprar hoy un rollo de nylon sale 48.000/50.000 pesos que alcanza para un cantero, un claro de seis surcos, y en tomate alcanza para dos lomos de tomate. Se hace cada vez más difícil.

“También nos está afectando bastante la sequía, es un año muy complicado. Bajó mucho la napa de agua, hay una gran cantidad de productores que hacen perforación nueva o tienen que bajar uno o dos caños más. Una perforación nueva está a 500 mil pesos solo la perforación, sin hablar de que tengan que comprar una bomba más grande. Hoy las perforaciones que se están haciendo son de 65/70 metros para poder llegar hasta el Puelche.

“Muchos no tienen esa plata, directamente están dejando, no están pudiendo pagar el cambio de la bomba, ni hacer una nueva perforación. Ese es uno de los reclamos que tenemos también. Ya en noviembre del año pasado hicimos una jornada en Ruta 2. Si bien la provincia nos atendió, después sacó varias líneas de créditos, pero los requisitos que nos ponen son bastante burocráticos, que no nos permiten acceder a una ayuda inmediata. Necesitamos una ayuda inmediata que nos permita volver a sembrar o resolver el problema de la bomba para poder seguir produciendo. Pero hasta el momento no pudimos resolver, así que pedimos también en esa jornada que nos pueda atender Kicillof, y lamentablemente, no nos recibieron.

“Hoy el sector está en emergencia nacionalmente. Tenemos compañeros que crían vacas, ovejas. Por la sequía los animales están muriendo. Recibieron a los grandes productores de soja, de trigo. Yo creo que también nosotros merecemos que el gobierno nos pueda recibir y darnos hoy una ayuda para poder seguir sembrando, porque hoy la preocupación es cómo va a ser la temporada de invierno, y nuestra producción bajó mucho la cantidad que se sabía producir años atrás.

“Además, mientras los insumos son dolarizados, cuando nosotros vendemos es todo en pesos. Por ejemplo, llegamos a cobrar 300 o 400 pesos un cajón de morrones -que tiene alrededor de ocho o nueve kilos-, y en la verdulería se venden a un precio que es una locura. Entonces estamos afectados nosotros como productores, y también está el consumidor, que es el que paga toda esa cadena. Que va desde los que vienen a la quinta a comprar la verdura y toda esa intermediación que hace que las dos puntas más afectadas sean el que produce y el que consume”.

 

Reclamos de la jornada del 15

La compañera Videz resume los puntos de la jornada: “Necesitamos un subsidio inmediato para poder volver a sembrar en la temporada de invierno y que se empiece a discutir el tema del acceso a la tierra. Porque por ejemplo en nuestra zona, desde la provincia de Buenos Aires se abrieron 30 líneas de crédito, pero ninguna nos permite comprar un pedazo de tierra.

“Lo que nosotros necesitamos es liberarnos de esa esclavitud que la que nos meten las inmobiliarias más las agroquímicas, porque trabajamos para ellos prácticamente. Entonces vivimos mal, producimos de una forma esclava y necesitamos liberarnos nosotros, liberar nuestras familias, no para vivir en una casa con pileta, necesitamos producir y decidir nosotros. Necesitamos créditos blandos para maquinaria, insumos para la producción y el acceso a la tierra. Porque una parte está abandonando la producción, y lo que avanzan son los negocios inmobiliarios para urbanización, no para hacer barrios populares, sino para countries y barrios privados.

“Otro reclamo es que se renueve y amplíe la compra de nuestra producción por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Sabemos que desde Desarrollo se abastecen con verdura a las cárceles, los hospitales y los comedores. Necesitamos que esa compra se haga directamente desde el Estado a los pequeños productores”.

Finalmente, Albina recuerda que en la jornada del 15 (al salir esta edición a la calle), “la FNC se movilizaba conjuntamente con la CCC, CTA Autónoma, Octubre Rural, MTE Rural y otros a confirmar. Nacionalmente, las actividades se realizan en cada lugar, y hemos convocado a todas las organizaciones que se quieran sumar”.

 

Hoy N° 1950 15/02/2023