Noticias

21 de noviembre de 2018

Marcha Multisectorial Provincial

El Chaco dice ¡basta!

Reproducimos extractos del documento convocante a la marcha que se realizará entre el 26 y el 30 de noviembre desde distintas localidades chaqueñas hacia la capital de la provincia.

Macri, el Chaco no acepta tu ajuste, entrega y represión ¿Peppo, de qué lado estás?
Contra el hambre, la flexibilización laboral, los despidos y el cierre de las fuentes de trabajo, por aumento de salarios, producción, tierra, territorio, techo, trabajo, soberanía y federalismo. Políticas públicas diferenciales para pequeños y medianos productores y Pymes ¡Emergencia Alimentaria ya!
Se agravan las condiciones de vida, de trabajo y de producción de la mayoría de nuestro pueblo, con la quiebra de las economías regionales, de las pequeñas y medianas empresas, de la industria nacional y se ponen en juego los intereses de nuestra patria.
Es el resultado de una política agroexportadora, petrolera y minera, vinculada a los poderosos de adentro y de afuera de la ciudad y del campo, de espaldas al mercado interno.
Mientras las potencias que se disputan el mundo y nuestra Argentina, cierran sus fronteras al ingreso de producción foránea, acá le abren las puertas para invertir en megaproyectos estratégicos para explotar nuestros recursos, asociados a ellos. La lluvia prometida de millones de dólares que entran, va a la especulación financiera. Entran y se llevan fortunas de las arcas nacionales, que no se destinan a resolver los problemas del pueblo.
La aprobación en Cámara de Diputados del Presupuesto Nacional del 2019, muestra la precariedad de la situación económica argentina, donde se reconoce la caída de la producción nacional y la profundidad del ajuste, para cumplir con los acreedores externos. Seguir esta receta del FMI, significa el agravamiento de todos los problemas.

El Chaco dice basta
Ante ello, diferentes sectores que somos los productores de la riqueza de nuestra provincia, en los campos y las ciudades, que trabajamos en los servicios y en la educación o que con dolor decimos que no tenemos trabajo, que desde hace años estamos precarizados o en negro y los que estamos perdiéndolos de a miles. Los que defendemos la industria nacional y las pequeñas y medianas empresas que cierran por las importaciones que avanzan y las ventas que disminuyen, los que vemos que las obras no sólo no se reactivan, sino que deciden paralizarlas, los descendientes de los pueblos originarios que resistieron la dominación y los que fueron parte de la lucha por la independencia a los que no se reconocen nuestros derechos o se disputan nuestras ancestrales territorios, las mujeres que estamos a la cabeza de los sufrimientos y luchas y los jóvenes a los que se nos niega el futuro y el presente, los que luchamos por una formación universitaria para un desarrollo científico y técnico como nación independiente de toda dominación extranjera y al servicio del pueblo, hemos decidido unir nuestros reclamos ante la crisis y movilizarnos desde los cuatro puntos cardinales del interior profundo del Chaco.
No estamos dispuestos a soportar un engaño más y como un deber patriótico de artesanos de esa unidad, que no acepta la falsa grieta con la que nos quieren hacer optar entre este presente y el pasado, impulsamos esta Marcha Multisectorial “¡El Chaco dice basta!”, uniendo a organizaciones sindicales, sociales, de la producción, estudiantiles, políticas y populares.

Artesanos de la unidad
Hacemos esta Marcha para mostrar la profundidad de la crisis y la actitud de un pueblo sufrido que está dispuesto a esfuerzos y sacrificios mayores, pero para beneficio de las mayorías.
Porque la situación se agravará y porque no estamos dispuestos a esperar y aceptar que eso ocurra, acordamos hacer esta Marcha desde los cuatro puntos cardinales del Chaco. Marcha que una en la diversidad, diciendo basta y proponiendo otro camino.
Lo hacemos con una Marcha para que no nos enfrentemos en las calles o en las rutas, quienes debemos esforzarnos por luchar unidos. Al mismo tiempo, reconociendo que esas medidas crean dificultades al tránsito, no son estas las causantes de las caídas de las ventas.
Lo hacemos desde los que creemos que si hay quienes no cumplen tareas en el Estado, por ser acomodados del poder de turno, eso se debe terminar, pero hay estructuras de éste que se sostienen únicamente por el esfuerzo de los trabajadores, aun sin insumos como en salud o con trabajadores que recibimos como única retribución un Plan Social de menos de $2.000. Mientras están haciendo desaparecer reparticiones enteras, vinculadas principalmente a la producción, a la ciencia y la técnica con el argumento del Estado superpoblado, como en servicios claves, Agricultura Familiar, INTA, Senasa, etc.
Lo hacemos los docentes que creemos saber de las dificultades que generan los paros, porque mandamos nuestros hijos a esas escuelas, pero no encontramos eco en la necesidad de respuestas para educación, con sueldos en la línea de pobreza y propuestas de recomposición salarial del 10% cuando la inflación anual será por lo menos del 50%, mostrando un total desinterés por resolver y el gobierno nacional no envía el Fondo Compensador Docente a las provincias.
Lo hacemos quienes sufren en la universidad el recorte del presupuesto de enseñanza e investigación para el 2019, imprescindibles para un desarrollo soberano y para no aumentar la deserción estudiantil, producto además, de la situación económica general.
Lo hacemos los agobiados en forma imparable con los tarifazos de los servicios, la nafta y el gas, pagando a precio dólar la energía que se produce con nuestro propio petróleo y gas,
Lo hacemos los que no queremos la corrupción de los que desde el Estado lo usan para beneficio propio, como tampoco de los que desde fuera del Estado se sientan a la mesa junto a ellos, a resolver los sobreprecios y los beneficiarios de las obras que tanto hacen falta y hoy se paran. No queremos tampoco la corrupción de los que benefician a sus poderosas familias y grupos económicos con prebendas y perdones a obligaciones millonarias.
Lo hacemos los que no aceptamos que la provincia haya resignado fondos directos que nos pertenecen, a cambio de promesas de envíos de fondos manejados por decisión presidencial. No estamos dispuestos a soportar esto indiferentes o sólo haciendo críticas declaraciones. Queremos que el país entero vea a todos los sectores mayoritarios de nuestra provincia, de pie, como tejedores de una compleja unidad en la diversidad, con demandas y propuestas ante tan grave situación económica, política y social que se profundizará, reconocida por el propio gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a rebelarse contra la injusticia. En esta patriada donde hay que ponerse el Chaco al hombro, no hay lugar para neutrales, cada uno podrá actuar según le parezca, el pueblo chaqueño y la historia lo juzgará.
Este llamamiento como los puntos programáticos, son la base que se deberá enriquecer y ajustar en cada lugar de nuestra provincia, ampliándose en el recorrido con escala de actos y movilizaciones en diferentes lugares del mismo, para que todos seamos protagonistas y dueños de ésta.

Adhieren: PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo). PCR (Partido Comunista Revolucionario). MOEL (Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha). CCC. UMEL. Ni Una Menos. La Poderosa. MP La Dignidad. Barrios de Pie. Mumalá. ATE Chaco. Mala Junta. Atacc Chaco. Mujeres Evita. Mujeres del 20 de Diciembre. UPCP, Secretaría de la Mujer.

Hoy N° 1744 21/11/2018