Noticias

02 de octubre de 2010

El viernes 6 de junio, el secretario general del PCR cerró las actividades de este año del seminario "Che, vigencia de su lucha y pensamiento", desarrollado en Rosario.

El Che, un coloso de la revolución

Hoy 1220 / Charla de Otto Vargas en Rosario (Parte 1 de 2)

Vargas comenzó su exposición afirmando que iba a hacerla en base a muchos recuerdos personales, porque "el Che fue un protagonista revolucionario de otro mundo, el mundo que conocimos nosotros en mi juventud, en la juventud del Che, que no era este mundo. Es muy difícil para un joven hoy entender ese mundo. Había mil millones de personas viviendo en países socialistas, donde se había terminado con la explotación del hombre por el hombre, se había terminado con la desocupación, el analfabetismo, la miseria…
Sin entender ese mundo es absolutamente imposible entender la revolución cubana… Ya se había producido el hecho fundamental de la restauración capitalista en la Unión Soviética, que se concluyó en 1957, aunque colapsó en 1991, y era el inicio de este mundo que ven ustedes hoy, porque después de diez años de resistencia, de 1966 a 1976, también se restauró en China, y vemos este mundo que tenemos hoy…
Lo hemos dicho el otro día en el acto que hizo nuestro partido en el Luna Park. Esta es la dialéctica de la historia, decía Mao. Luchar, fracasar, para volver a luchar, volver a fracasar, y así hasta triunfar. Después de dos oleadas revolucionarias en el mundo, resulta de lo cual se liberaron más de mil millones de la sociedad capitalista, vendrá una tercera oleada. Será muy diferente a las anteriores, los jóvenes la conocerán. Pero tiene mucha importancia estudiar, no para copiar, pero sí estudiar la experiencia de esas oleadas anteriores. Cuando se habla del icono del Che, yo quiero aclarar del principio, cuatro cuestiones muy importantes…

El Che fue un comunista
El Che no fue un aventurero, no fue a Bolivia o a Cuba porque fue aventurero. El Che fue un comunista, desde el momento, como dice en una carta que le manda a su tía "hoy, delante del retrato de Pepe (por Stalin) he jurado dar mi vida al triunfo de la revolución", desde ese momento el Che fue comunista toda su vida, hasta el día de su muerte. Después pudo haber tenido ideas acertadas o equivocadas, como todos. Y su más hermosa virtud es que él sintió como propia la lucha de cualquier pueblo de América Latina y del mundo…
No fue un utópico. El Che luchó por hacer parir, en los países donde estuvo, la revolución de liberación nacional y social que está preñando esos países. No luchó por una utopía, luchó por una revolución necesaria para destrabar el avance de esos pueblos…
Lo cuarto, que hemos descubierto hace poco, porque durante 40 años se ocultaron los escritos del Che en Praga, antes de ir a Bolivia. ¡Cuarenta años la dirección del gobierno cubano ocultó los escritos del Che! Recién cuando colapsó la URSS los dieron a conocer, como diciendo "el Che ya lo predijo". En cuarto lugar, el Che fue un coloso del pensamiento revolucionario, y ese libro Apuntes críticos a la economía política es necesario leerlo porque allí se refleja lo que vivió toda nuestra generación. La razón por la que fundamos hace cuarenta años el Partido Comunista Revolucionario, pero en búsqueda, extraviados. Hasta que un día encontramos a Mao Tsetung. Hay un libro de Mao que se llama Los inéditos que publicó nuestro partido, que sigue el mismo hilo de análisis del Che, en la crítica al Manual de Economía política de la URSS, y ahí uno comprende que el Che estaba allí, como estábamos nosotros cuando fundamos este partido. Comprendíamos que la revolución había sido traicionada, comprendíamos que esos viejos partidos comunistas se habían transformado en una carcaza de partidos reformistas, pero no sabíamos el por qué. Y ahí se ve como el Che indaga, busca, y va encontrando los nudos de lo que había sido la restauración capitalista en la Unión Soviética y en los países socialistas. Entonces uno descubre un coloso del pensamiento. Un hombre que hace una biografía de Marx y de Engels que debería ser material de estudio, porque es una biografía que no tiene nada de dogmática ni apologética, sino que es verdaderamente un análisis de aquello en lo que se equivocó Marx, en que acertó, lo mismo Engels, y Lenin.
Y entonces uno se pregunta ¿por qué nos lo ocultaron, a nosotros, que rompimos con el PC por la traición que hicieron a la lucha del Che Guevara en Bolivia? Haber conocido estos escritos hace cuarenta años, nos hubieran ahorrado tantos sufrimientos y tantas búsquedas, hasta que encontramos en la China comunista de Mao Tsetung respuesta a esos interrogantes, porque Mao ya había llegado a una respuesta a esos interrogantes.

La revolución cubana
La Revolución Cubana fue la única revolución de liberación nacional triunfante en América Latina. ¿Por qué? Porque destruyó el Estado oligárquico-imperialista. No quedó un policía, del viejo régimen, un juez, un funcionario, del viejo Estado oligárquico-imperialista. Fue una revolución por etapas. Hay ahora varios partidos empujados desde una reunión de partidos comunistas en La Habana en 1975, que plantean que la revolución es socialista de inicio en América Latina.
Ahora que se ha desplegado la vastedad de este mundo que es la Argentina en este conflicto agrario, imagínense ustedes lo que sería una revolución socialista de inicio, que implica la nacionalización de la tierra, la expropiación de esos productores agropecuarios de 30 o 40 hectáreas que están haciendo piquetes. Pavadas.
La revolución cubana fue una revolución por etapas, no fue una revolución socialista. Y por eso fue la única revolución que triunfó. Yo en el año 1959 tuve la suerte de estar en Cuba, a la semana del triunfo de la revolución. Ni siquiera se hablaba de imperialismo yanqui. Había triunfado la lucha contra Batista, la lucha democrática, y el Che, que estaba en La Cabaña, estaba dirigiendo los procesos que terminaban en el paredón para los torturadores y asesinos de la dictadura de Batista. Un año después, tuve la suerte de estar allí cuando se anunciaron las nacionalizaciones que concretaron la revolución agraria y antiimperialista en Cuba. Fue una revolución por etapas, y cuando se produjo la invasión de Playa Girón, la Revolución Cubana se proclamó socialista. Esto es muy importante tenerlo en cuenta. No se pueden saltar las etapas, con todas las complicaciones que esto tiene. Hay algunos que andan diciendo que estamos junto con Luciano Miguens. Vieron que complicada que es la historia. Yo estuve comiendo un cochinillo en la casa de un terrateniente en Las Villas, cuando la recorrí junto con el Che en 1959. Es un poco complicada la revolución…
Tuve la suerte de viajar a Cuba en 1958, cuando estaba Batista. Yo trabajaba en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, porque, también fui joven, en su momento. En enero de 1958 viajé clandestinamente a Cuba. Caían dictaduras. Pasé por el Perú donde había caído la dictadura de Odría… Caía Rojas Pinilla, Caía Odría. Se había formado la Junta Patriótica en Venezuela, después de una huelga general y de una junta formada con un militar, Larrazabal. Se lanzaba la candidatura de Frondizi en Argentina, estaba Kubischek en Brasil… Pero también se había hecho el 20 Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. Ahí comenzó la restauración capitalista en la Unión Soviética…
Era el 28 de enero, aniversario de Martí, y yo estando en La Habana salí a dar una vuelta y de pronto un despiole en el centro, policías para aquí, policías para allá. Había habido una manifestación de jóvenes por el aniversario de Martí. ¿Por qué digo esto? Porque hubo una versión abreviada de la revolución cubana que la interpretó como un foco guerrillero que se instaló en la montaña, y triunfó. Incluso en algunos artículos del Che está esa visión. Porque el Che vivió la revolución desde la montaña. Pero Cuba estaba abrazada por una poderosa lucha de masas…

¿Qué fue el foco?
Aquí viene un problema ¿qué fue el foco? El foco fue una base agraria. Por eso Mao Tsetung dijo que la revolución cubana fue una revolución del campo a la ciudad. Porque fue una base agraria…
En vez del foco agrario, se sintetizó la revolución cubana en la idea que era un "foco agreste", que fue más o menos la conclusión de Masetti acá en Salta. Que 30 hombres, en una zona agreste, podían resistir, enfrentar y vencer a 3.000 o más hombres. Sin tener en cuenta que también el enemigo aprendió después de la Revolución Cubana, y aparecieron los infrarrojos, aparecieron los aparatos que miden las temperaturas, y los satélites con lo que los yanquis tuvieron fotografiado el horno vietnamita que hizo el Che en Bolivia, desde el momento que se instaló.
Este Risquet Valdez, el comisario político que les hablé que había mandado el Partido Socialista Popular cuando se instaló el frente de Mallarí, había conocido la revolución china. Una de las cosas que aplicaron fue algo de lo que había visto Risquet en China. Por ejemplo, a diferencia de las FARC en Colombia, ellos tomaban prisioneros de Batista, y no los fusilaban, aunque fuera un torturador. Ellos los adoctrinaban y después los largaban de vuelta. Lógicamente, cuando volvían, los otros pensaban, si a estos los largaron, mejor me rindo así salvo la vida.
El Che, en el discurso que dio en el primer Congreso de Juventudes Latinoamericanas, del que después vamos a hablar, dice que ellos "habían madurado de la extraordinaria universidad de la experiencia y en contacto vivo con el pueblo, con sus necesidades y con sus anhelos. Todos nosotros pensábamos llegar a algún lugar de Cuba y tras algunos gritos y algunas acciones heroicas y tras de algunos muertos y algunos mitines radiales tomar el poder y expulsar a la dictadura de Batista. Pero poco a poco cambiaron nuestros conceptos. Y nosotros, hijos de las ciudades, aprendimos a respetar a los campesinos. A respetar su sentido de la independencia. A respetar su lealtad, a reconocer sus anhelos centenarios por las tierras que les habían sido arrebatadas, y a reconocer su experiencia en los mil caminos del monte. Y los campesinos aprendieron de nosotros el valor de un hombre cuando en sus manos hay un fusil, y cuando ese fusil está dispuesto a disparar contra otro hombre, por más fusiles que acompañen a este hombre".
En otra parte dice, "y llegamos a tropezarnos con otra realidad cubana, el obrero, el trabajador, ya sea agrícola o de los centros industriales. Y aprendimos de él y también les enseñamos que en un momento dado más fuerte y positivo que la más fuerte y positiva de las manifestaciones pacíficas, vale un tiro bien dado a quien se le debe dar". Dice, hablando en este Congreso que tuve la suerte de presidir, "si nosotros hacemos eso que se llama marxismo, es porque lo descubrimos aquí, porque en aquella época, después de derrotadas las fuerzas de la dictadura,… cayó en nuestras manos un pequeño folleto escrito por Mao Tsetung, y en ese folleto que trataba precisamente de los problemas estratégicos de la guerra revolucionaria en China, se describía incluso las campañas que Chiang Kai shek llevaba contra las fuerzas populares, y el dictador las llamaba como aquí, campañas de cerco y aniquilamiento".
El Che, en su mochila, tenía dos folletos que yo le recomiendo a todos los jóvenes, traten de leer. Uno, sobre La guerra de guerrillas en China, el otro El Estado y la revolución de Lenin. Porque si hay un libro que es necesario leer, como dijo una y mil veces el Che, es El Estado y la revolución. Para estar claros sobre algunos problemas que tenemos también acá en la Argentina.
Quiero contar una anécdota sobre este tema del foco. Cuando visité Cuba en el 58, fuimos una noche a bailar a un gran baile que se llamaba La Tropical, no confundir con El Tropicana, que era un cabaret para los bacanes. La Tropical era el nombre de una cerveza en Cuba, se juntaban como diez mil personas en ese baile. Estábamos charlando con un grupo de chicas, y un cubano con esa cosa típica de los cubanos dice que él era muy varón. Entonces una chica, muy humilde, le dijo "Oye chico, si tu fueras tan valiente estarías en la sierra, y no en este baile". Esto lo dijo bajo Batista…
Fue una revolución que reunió los tres elementos que para los marxistas son necesarios para el triunfo de la revolución: la huelga general revolucionaria. El Che, cuando ocupa Las Villas hace volar el tren blindado con armas que manda Batista, y entonces toman el cuartel de Las Villas… Se desmoronó la dictadura, y cuando se desmoronó la dictadura, se generó una huelga general que duró cuatro días. Donde el pueblo entró en todos los cuarteles de policía. Desarmó todos los cuarteles de policía. Esas fotos que ustedes ven cuando Fidel y el Che llegan a La Habana, La Habana estaba liberada. ¿Y quién la liberó? El pueblo de La Habana, como liberó Santiago de Cuba, Las Villas y las grandes ciudades. Huelga general revolucionaria.
En segundo lugar el alzamiento revolucionario. Porque no es que ocuparon las comisarías ofreciéndole chupetines a los policías. Y en tercer lugar, el gobierno popular revolucionario. Porque cuando triunfa Fidel, instaura un gobierno revolucionario. Esto que dije antes, al ocupar las comisarías, no quedó un policía. Entraron a los cuarteles, no quedó un soldado del viejo régimen. Destruyeron la base del Estado oligárquico-imperialista.
Ese gobierno revolucionario lo presidía Urrutia… Nosotros diríamos, era tan vacilante que si tenía dos inodoros en la casa se hacía encima porque no sabía adónde ir a hacer. Ese era Urrutia. Fidel le tenía confianza porque era juez cuando lo procesaron a él, y se había portado bien. Un burgués de texto. Estaba Miró Cardona, que era de los yanquis, y Agramonte, que era de los yanquis.
Fidel, a quien tuve la suerte de conocer allí, funcionaba en lo que ahora es el Habana Libre, con Raúl, con el Che. Ahí funcionaban. Pero en el gobierno no estaban ellos. Hubo todo un proceso. Establecieron un gobierno y se quedaron afuera, pero ¿quién tenía las armas? Las armas las tenían ellos… Eso es lo que no entendió Victorio Codovilla, que era el secretario del PC. Yo vine de allá con todo esto en la cabeza, y Victorio me decía: "¿quién dirige la clase obrera?", yo le decía "la dirige David Salvador, que es proyanqui. El sindicato de obreros del azúcar lo dirigía otro proyanqui. Pero usted sabe que no quedó un policía del viejo Estado", le dije. "Pero la clave es quién va a dirigir la clase obrera", decía Victorio. Es para pensar. A partir de los fusiles después tuvieron a la clase obrera. Después Lázaro Peña dirigió la Central de Trabajadores de Cuba. El problema es quién tenía el Estado. Estoy hablando de temas que tienen palpitante actualidad en América Latina hoy.
Los yanquis iban a intervenir. El Che me mostró un folleto que había distribuido la embajada yanqui, que decía todas verdades. Decía que Raúl Castro era afiliado al Partido Socialista Popular, que el Che Guevara era comunista, sin ser afiliado era comunista. Por eso ese chiste que se contaba, que el Che se había quedado dormido en una reunión de gabinete, y se decía ¿y acá quién es economista? y el Che entendió que preguntaban ¿quién es comunista? "Yo", dijo el Che…