Noticias

30 de abril de 2019

Presentación en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El Che y Bolivia

El viernes 26 de abril, en la sala Rodolfo Walsh, con la presencia de su autor, Lucho Molinas, se hizo la presentación del libro publicado por Editorial Ágora.

Con un panel integrado por Jorge Brega de Editorial Ágora, la diputada provincial por el FSP de Santa Fe, Mercedes Meier, Rosa Nassif del PTP-PCR, y el autor del libro, Luis Molinas (secretario del PCR de Santa Fe), acompañados por un nutrido y variado público, se realizó la presentación y charla sobre el libro que transcurre sobre la vida del Che en su paso por Bolivia.

La charla fue introducida por Jorge Brega, quien hizo un resumen de las actividades de la Editorial Agora en la tarea de la integración del marxismo, leninismo, maoísmo a la realidad argentina. A pesar de las dificultades que tiene la industria editorial en nuestro país con la política de Macri, Brega destacó la reedición de las Obras Escogidas de Mao Tsetung, entre otros trabajos.

Le siguió la diputada provincial de Santa Fe por el Frente Social y Popular, Mercedes Meier. Contó que en la mesa debía estar también el diputado Carlos Del Frade, quien escribió el prólogo del libro de Molinas, pero que no pudo estar presente por cuestiones de agenda, ya que el domingo se realizarían las elecciones en la provincia de Santa Fe.
Meier se refirió a cómo la vida del Che y su imagen hace que hoy los jóvenes se referencien en él, con sus luchas y por la revolución. “Aparece en las banderas de los secundarios, está tatuado en las pibas que marchan por el aborto. Es una figura que atrapa”. Señaló que la juventud siempre está en disputa, con las ideas. “En Rosario tenemos un monumento al Che sin su fusil, y esa es un poco la idea que nos meten del Che, un idealista, un utópico, un soñador, cuando en realidad fue un verdadero comunista revolucionario”.

Rosa Nassif, de la dirección del PCR, quien es autora del libro El Che, además de elogiar la calidad de la escritura de Molinas, destacó tres aspectos que en su opinión sobresalen de la obra. El primero “un relato vívido de aquel período de auge de luchas” y que al autor lo atraviesa siendo secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina a fines de los años 60, cuando Ernesto Che Guevara se encontraba en Bolivia. Nassif recordó la participación de ella y de Molinas en el Menap, “muy influenciado por el ejemplo de la Revolución Cubana y del Che”. Recordó la formación del Partido Comunista Revolucionario, encabezado por Otto Vargas, quien “jugó un papel muy importante en la valoración del Che Guevara” con el artículo firmado con el seudónimo de Rosendo Irusta, publicado en el periódico Nueva Hora, a un año del asesinato del Che, donde Vargas sienta las líneas principales de reconocimiento al líder revolucionario y que Molinas cita en su libro.

Otro aspecto que destacó es el aporte en relación a Bolivia y al Che en ese país: “las preguntas sin respuesta definitiva: ¿por qué el Che se ve obligado a irse de Cuba, por qué Bolivia, y quiénes fueron los responsables del asesinato del Che? El papel del Partido Comunista Boliviano y el papel de la Unión Soviética y de Cuba”. Por lo que señaló que el análisis en concreto de cómo fue el papel del socialimperialismo soviético en Bolivia, es un aporte muy importante de Molinas.

Por último, Luis Molinas, dijo que el libro tiene un objetivo deliberado: que la historia no se pierda. “porque todos estos hechos tienen validez exacta hoy” porque “hay una juventud que toma con entusiasmo esas cuestiones, que las ve lejos, que las ve difíciles” pero que hay una necesidad, y “esa necesidad tiene que ver con la vigencia actual del Che Guevara”.
Molinas señaló que “no hay ningún dato que esté en el libro para falsear una teoría, como existe en la mayoría de las biografías del Che”.

El autor recordó la revolución de 1952 en Bolivia dirigida por un movimiento nacionalista, que empujaba la universalización de la educación, la reforma agraria, etc., que cuenta en su libro “porque si no las contamos nosotros, si no, las cuentan los que tergiversan la historia. Entonces, contar quiénes estuvieron a favor del Che y quiénes en contra, tiene un valor histórico pero también para el presente”.

Dio algunos detalles de su viaje a Bolivia, cuando fue enviado por la FUA: “el Che estaba solo y puesto ahí para morir”. Y se pregunta “¿Tenía sentido que el Che fuera dejado solo en Bolivia? El libro trata de dar respuesta a eso”.
Para finalizar la charla, se abrió un rico debate en los presentes, abordando detalles históricos del paso del Che por Bolivia.

Hoy N° 1764 30/04/2019