Noticias

30 de noviembre de 2022

Grageas de Otto Vargas

El Che y las elecciones

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

El Che y las elecciones

“Los revolucionarios no pueden prever de antemano todas las variantes tácticas que pueden presentarse en el curso de la lucha por un programa liberador. La real capacidad de un revolucionario se mide por el saber encontrar tácticas revolucionarias adecuadas en cada cambio de situación, en tener presente todas las tácticas y explorarlas al máximo. Sería un error imperdonable desestimar el provecho que puede obtener el programa revolucionario de un proceso electoral dado; del mismo modo que sería imperdonable limitarse tan sólo a lo electoral y no ver otros medios de lucha, incluso la lucha armada, para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario, pues si no se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar las soluciones que se necesitan, por más avanzadas que puedan parecer”. Ernesto Guevara: Tácticas y estrategias de la Revolución Latinoamericana, 1962.

 

Formas de transición

“Hace quince años Lenin nos invitaba a que concentrásemos toda la atención en buscar las formas de transición o de acercamiento a la revolución proletaria… los doctrinarios de `izquierda´ siempre pasaron por alto esta indicación de Lenin, hablando solamente de la `meta´, como propagandistas limitados, sin preocuparse jamás de las `formas de transición ́. Y los oportunistas de derecha intentaban establecer una `fase democrática intermedia ́, especial, entre la dictadura de la burguesía y la dictadura del proletariado, para sugerir a la clase obrera la ilusión de un pacífico paseo parlamentario de una dictadura a otra”. Jorge Dimitrov: Informe ante el VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista. 2/8/1935.

 

Hoy N° 1941 30/11/2022