Noticias

29 de marzo de 2023

Grageas de Otto Vargas

El Che y las elecciones

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, primer secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

El Che y las elecciones

“Los revolucionarios no pueden prever de antemano todas las variantes tácticas que pueden presentarse en el curso de la lucha por un programa liberador. La real capacidad de un revolucionario se mide por el saber encontrar tácticas revolucionarias adecuadas en cada cambio de situación, en tener presente todas las tácticas y explorarlas al máximo. Sería un error imperdonable desestimar el provecho que puede obtener el programa revolucionario de un proceso electoral dado; del mismo modo que sería imperdonable limitarse tan sólo a lo electoral y no ver otros medios de lucha, incluso la lucha armada, para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario, pues si no se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar las soluciones que se necesitan, por más avanzadas que puedan parecer”. Ernesto Guevara: Tácticas y estrategias de la Revolución Latinoamericana, 1962. Reproducido por La Verdad, del PCR del Uruguay.

 

La dictadura violo-videlista fue prosoviética

“En julio del ’80 la dictadura firmó un convenio cerealero con la Unión Soviética, donde le garantizaba, al margen de si venía bien o mal la cosecha, y de las propias necesidades de consumo interno, 4,5 millones de toneladas de granos y 500.000 de soja, por cuatro años. La Argentina pasó así a ser el cantinero del invasor ruso en Afganistán”. Rafael Gigli: El PCR y la dictadura.

 

Las tareas centrales

“En ningún lugar puede haber al mismo tiempo muchas tareas centrales. Sólo puede haber, en un tiempo determinado, una tarea central, complementada por otras de segundo y tercer orden. Por lo tanto, el responsable principal de una localidad debe, teniendo en cuenta la historia y circunstancias de la lucha allí, establecer el orden apropiado de las diferentes tareas; no debe actuar sin plan propio, emprendiendo una y otra tarea según le lleguen las instrucciones de los organismos superiores, pues esto crearía multitud de “tareas centrales” y daría paso a la confusión y el desorden”. Mao Tsetung: Algunas cuestiones sobre los métodos de dirección. 1/6/1943.

 

Hoy N° 1956 23/03/2023