El Che y las elecciones
“Los revolucionarios no pueden prever de antemano todas las variantes tácticas que pueden presentarse en el curso de la lucha por un programa liberador. La real capacidad de un revolucionario se mide por el saber encontrar tácticas revolucionarias adecuadas en cada cambio de situación, en tener presente todas las tácticas y explorarlas al máximo. Sería un error imperdonable desestimar el provecho que puede obtener el programa revolucionario de un proceso electoral dado; del mismo modo que sería imperdonable limitarse tan sólo a lo electoral y no ver otros medios de lucha, incluso la lucha armada, para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario, pues si no se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de dar las soluciones que se necesitan, por más avanzadas que puedan parecer”. Ernesto Guevara: Tácticas y estrategias de la Revolución Latinoamericana, 1962. Reproducido por La Verdad, del PCR del Uruguay.
El sendero escarpado
Los reformistas, en vez del sendero escarpado y sinuoso de la revolución eligen la vía ancha del camino electoral y parlamentario que los llevará al precipicio.
Estar preparados, bien preparados….
“La primera oleada de la revolución mundial se ha apagado. La segunda no se ha alzado todavía /…/ ¿el reconocer los hechos y el tenerlos en cuenta equivale acaso a cruzarse de brazos, a renunciar a todo? ¡Nada de eso! ¡Aprender, aprender y aprender! ¡Obrar, obrar y obrar! Estar preparado, bien preparado y enteramente preparado para poder aprovechar conscientemente y con toda energía la próxima oleada revolucionaria que se desencadene. He ahí la táctica”. Recuerdos de Clara Zetkin de una conversación con Lenin. Lenin (Recuerdos sobre su vida).
Hoy N° 1980 27/09/2023