Noticias

08 de enero de 2020

Evo Morales intensifica sus actividades en Argentina

El cinismo del gobierno golpista en Bolivia

El gobierno golpista boliviano, al tiempo que mantiene la represión y la persecución a los sectores populares, protagonizó hace pocos días provocaciones contra México (primer país que asiló a Evo Morales), y contra España.

La dictadora Jeanine Añez, tras el asedio a la Embajada de México en La Paz, donde se encuentran refugiados varios miembros del derrocado gobierno de Morales, expulsó del país a la embajadora María Teresa Mercado. Esto sucedió luego de que personal de seguridad de diplomáticos españoles de visita en la Embajada de México tuvieran un enfrentamiento con policías y paramilitares que se mantienen hostigando en las cercanías de la Embajada. El gobierno de facto de Bolivia también expulsó a varios diplomáticos españoles.
España respondió con la expulsión de tres diplomáticos bolivianos; la Unión Europea expresó una “profunda preocupación” por la expulsión de dos diplomáticos españoles de Bolivia y pidió explicaciones al gobierno interino de La Paz. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 2 de enero que acoger a los asilados en la embajada en Bolivia “es una cuestión de principios”.

El cinismo del gobierno golpista no tiene límites. En el derrocamiento del legítimo gobierno de Evo Morales cometió gravísimos crímenes de lesa humanidad, con decenas de heridos, torturados, centenares de presos, exiliados y un número cercano a los treinta muertos por la represión. Ese mismo gobierno acusó a México y España, como dijo Añez, de “encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de terrorismo y sedición”, en referencia a los 10 dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encuentran refugiados en la residencia de la embajadora mexicana.

Evo Morales en la Argentina

El derrocado presidente de la hermana Bolivia está desplegando en nuestro país una intensa actividad, tanto con la comunidad boliviana como con sectores de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) que lo visitan. El objetivo declarado de Evo es definir las candidaturas hacia las próximas elecciones que ha anunciado para el 3 de mayo el gobierno de facto.

Algunos sectores del MAS no viajaron a Buenos Aires, como la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, representante de El Alto, quien afirmó a medios bolivianos que El Alto va a definir “sus candidaturas desde sus bases, desde sus organizaciones, analizando perfiles y llegando a consensos”.

En los últimos días, dos fiscales bolivianos pidieron la prisión para Evo Morales, quien designó un equipo jurídico en la Argentina, integrado entre otros por el ex miembro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni.

Por otro lado, el mandamás imperialista yanqui Donald Trump sigue con los repudiables aprietes hacia el gobierno de Alberto Fernández. Morales planteó que prevé un acto en el norte de nuestro país para el lanzamiento de su campaña electoral, y el gobierno yanqui presiona para impedirlo. Ahora aparecieron declaraciones de “Un alto funcionario de la administración Trump”, anónimo, en la Agencia Bloomberg, de gran influencia en los “mercados financieros”, donde afirma que el gobierno argentino, por dar asilo a Evo Morales y “comprometerse con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela cruzaba un límite y podría costarle a Argentina el respaldo de nuevos fondos e inversiones del FMI en los campos de shale en Vaca Muerta”, dice Bloomberg.

Hoy N° 1797 08/01/2020