Noticias

01 de abril de 2020

Villa Constitución, Santa Fe

El comité de crisis como herramienta contra la pandemia

Reproducimos extractos de una charla con el concejal del FSP de la ciudad de Villa Constitución, el doctor Víctor Secreto, que está participando del comité de crisis de la ciudad.

“En nuestra ciudad el Poder Ejecutivo local a través del intendente Sergio Berti convocó a la creación del comité de emergencia o comité de crisis, invitando a participar a representantes de diferentes sectores de la ciudad como por ejemplo representante del Concejo, el Hospital “Samco”, Sanatorio Rivadavia, Asociación Médica, Bomberos, representante de salud de Acindar, Defensa Civil, Centro de Comerciantes, policía local, Prefectura, Gendarmería, gremios locales, representantes de farmacéuticos, odontología, etc. La función principal de estos comités es la de tomar decisiones y coordinar todas las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus. De esta forma, el comité analiza las medidas tanto nacionales como provinciales y busca su aplicación atendiendo las particularidades de la ciudad. Muchas veces, esas medidas tienen un aspecto general y hay que buscar la aplicación y el control de las mismas en el territorio.

“Otro de los objetivos es manejar una comunicación uniforme de las medidas que se tomen a partir de los acuerdos que allí se logren. También este comité permite conocer las preocupaciones de los diferentes sectores representados, tener un resumen de lo que acontece en el día a día, cuáles fueron los aciertos y los errores para corregir, dónde se encuentran las principales dificultades, cuáles son los recursos con los que contamos, y en base a esos aportes y análisis se van tomando decisiones que luego son comunicadas desde la página del municipio o por el propio intendente, haciendo referencia a las decisiones del comité”, cuenta Secreto, concejal del Frente Social y Popular y militante del Partido del Trabajo y del Pueblo.

Según relata el concejal del Frente Social y Popular: “hoy en día nos encontramos en la etapa de contención y dentro de ella en aislamiento obligatorio desde el 20 de marzo. Nuestra función principal es lograr que se cumpla esta medida ya que entendemos que es la que ha demostrado mayor eficacia para contener la propagación del virus.

“Desde el primer momento nos pusimos a disposición, y a trabajar dentro del mismo. Nuestra principal preocupación radicó por supuesto en la cuestión sanitaria: recursos en los efectores de salud y en el personal de salud para afrontar la emergencia. Además hemos coincidido en prestar principal atención a los sectores más vulnerables que sufren por un lado la pandemia y por otro lado las condiciones socio económicas que en muchos casos a través de la cuarentena obligatoria se han quedado sin recursos para abastecer sus hogares, como los trabajadores no registrados, monotributistas, changarines y pequeños comercios”, explica el concejal Secreto y aclara que “todos los integrantes del comité compartimos este análisis”.

También Secreto destaca cómo rápidamente se empiezan a ver muchas iniciativas populares en el marco de una gran solidaridad del pueblo. En estos momentos el Comité  de Emergencia es el que está al mando de la mayoría de las acciones y decisiones que se toman en la ciudad.  “Creemos que esto debe continuar así, fortaleciéndose cada vez más mientras pasan los días. Además, deberá ir incorporando las iniciativas populares e intentar darles un marco para todos juntos salir adelante de esta emergencia sanitaria”, concluye el concejal y militante del PTP Víctor Secreto.

Hoy N° 1808 01/04/2020