Noticias

17 de julio de 2019

Malvinas Argentinas, Zona Norte del Gran Buenos Aires

El Concejo Deliberante homenajeó a Luis Cubilla

El jueves 11 el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas realizó un homenaje a Luis Cubilla, y declaró “de interés, para este cuerpo, a la gran labor militante social y política de Francisco Gelso –conocido como Luis Cubilla o “el Cubi”– al cumplirse el décimo aniversario de su muerte”. Esta fue una iniciativa de Ariel Fernández, concejal del Movimiento Evita, y votada por unanimidad por el recinto.

En la sesión estuvieron delegados de los distintos barrios de la CCC y del Movimiento Evita del Municipio. El concejal Ariel Fernández expresó que “hacían un homenaje institucional en este recinto a tal vez el mayor militante social y político que dio la Zona Norte del conurbano bonaerense: Luis Cubilla”.

En el escrito presentado por Fernández, se afirma entre otros conceptos que: “Francisco Gelso (Cubilla) integraba la mesa del PCR en zona Norte y era miembro suplente de su Comité Central. Que protagonizó innumerables protestas en municipios de zona norte, especialmente en Pilar y Malvinas Argentinas. Que en los ’70 entró en la Ford, donde participaría activamente de la toma del año ’85, que se mantuvo casi 20 días. En esa época se afilió al Partido Comunista Revolucionario, donde militó hasta su muerte.

“Que en los ’90 formó la Corriente Clasista y Combativa en la zona norte, que congregó a miles de desocupados. Que fue un gran patriota que siempre reivindicó la gesta de la independencia y la recuperación de nuestras islas Malvinas”.

También se reivindicó el papel de Cubilla en la promoción del deporte para todos los pibes, con su club Parque Hermoso, en Tortuguitas. Al finalizar la votación nuestra compañera Genoveva Godoy, en “el momento más emotivo” como dijo Tiempo de Tortuguitas, recordó la lucha de Luis, su compromiso con los que menos tienen, las enseñanzas que nos dejó a quienes tomamos sus banderas: “Cubilla nos enseñó a entender que tenemos derechos y a no arrodillarnos ante nadie”.

Corresponsal

Hoy N° 1774 17/07/2019