Noticias

12 de febrero de 2020

ACUERDO DE MACRI-CORNEJO QUE VULNERA LA AUTONOMÍA DE LAS PROVINCIAS

El conflicto del Río Colorado

Conversamos con el compañero Guillermo Avalos, concejal del PTP e integrante del bloque de concejales del Frente Neuquino, sobre la construcción de la represa Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza y las implicancias en la región.

El martes 4 de febrero en la ciudad de Rincón de los Sauces hubo una gran movilización con corte convocada por vecinos y trabajadores petroleros, en protesta a la construcción de la represa hidroeléctrica sobre el Río Grande, en las cercanías de Malargüe.

El compañero concejal de la localidad de Rincón de los Sauces aclara que no se trata sólo de un reclamo ambientalista porque el conflicto radica en el acuerdo que firma Macri con Cornejo (ex gobernador de Mendoza) para darle autonomía a la provincia de Mendoza en la construcción, administración y derecho de propiedad de la represa.

Portezuelo del Viento se instalará sobre el Río Grande, principal afluente del Río Colorado, que da nombre a la cuenca, en Malargüe (al sur de Mendoza). Esta cuenca se comparte entre cinco provincias: Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y provincia de Buenos Aires. El Río Colorado tiene un ente que se llama Coirco (que lo integra nación y representantes de las cinco provincias), que administra y regula el uso del agua de la cuenca. Sin embargo, violando las normativas de este organismo, “el acuerdo que firmaron Macri con Cornejo, le da autonomía a Mendoza para construir la represa sin tener en cuenta al resto de las provincias”, denuncia el concejal.

Agrega Avalos que el estudio de impacto ambiental que se hizo es zonal, “sobre la zona de la represa, pero no se tiene en cuenta toda la cuenca. Por lo tanto, nosotros ponemos en discusión: la necesidad de un estudio de impacto ambiental en todos los parajes y localidades que dependen de la cuenca del Río Colorado. Nosotros en Rincón tomamos agua y hacemos riego con agua del Río Colorado, y eso pasa en varias localidades. Este debate, además se da en un momento que el río está en una bajante terrible, una de las peores bajantes en los últimos 50 años”.

Uno de los temores de los habitantes de la región es la preexistencia de otro conflicto: el que tiene la provincia de Mendoza con La Pampa por el Río Atuel, conflicto que se inició en 1947 con la construcción de la represa Los Nihuiles, lo que provocó el éxodo de pobladores en el oeste pampeano, y que hasta la fecha no tiene solución. El concejal del PTP en el Frente Neuquino dice: “Lo que a nosotros nos preocupa es que, si se va a administrar la naciente del principal afluente del Colorado, se deben garantizar los caudales necesarios en los momentos apropiados. Cuando está en juego el nivel del río, hay que tener en cuenta la capacidad para el riego y para consumo. No podemos permitir que la empresa que se quede con la concesión para operar la represa una vez terminada, tenga el poder para operar en función de sus intereses económicos sin la obligación de garantizar el agua para los pueblos de la cuenca.

Que el estudio ambiental contemple toda la cuenca

Mientras tanto, todo este conflicto por la administración del agua del Río Colorado obligó a las autoridades del Concejo Deliberante, incluida su presidenta, y a ediles integrantes del bloque MPN, el concejal del Frente Neuquino y la concejala del PJ a expresar su apoyo y acompañamiento al pueblo de Rincón de los Sauces mediante un comunicado de prensa. En el mismo, además de los ítems arriba mencionados, reclaman a las autoridades provinciales la instalación de un parque industrial y de un aeropuerto que necesita Vaca Muerta para su desarrollo.

“Le reclamamos al gobernador la disposición de los terrenos para que Rincón sea el polo concentrador de servicios para la zona petrolera de Vaca Muerta. Estaba su compromiso, pero el gobernador Gutiérrez viene demorando esa decisión, y con el Concejo sacamos un comunicado para que apure la construcción porque se vencen las concesiones. A su vez reclamamos la inversión en caminos. El camino hacia Buenos Aires está en muy mal estado”.

En lo inmediato, con el PJ local “planteamos hacer una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para plantear estos temas, que el estudio de impacto contemple la cuenca. Acordamos avanzar en la convocatoria a un foro que lo conformen las cinco provincias, con concejales de todas las localidades vinculadas a la cuenca del Colorado y así avanzar en la toma decisiones”.

Hoy N° 1802 12/02/2020